imagotipo

Fundadores del PRD rechazan posible alianza con el PAN

Por Abigaíl Cruz

Los liderazgos históricos del PRD se reunieron ayer para delinear una propuesta en la que rechazan la estrategia electoral de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, la cual está cimentada en la construcción de un frente amplio opositor con el PAN para vencer al PRI en 2018.

.

En la reunión participaron la coordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, la artífice del encuentro; Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas.

.

Los perredistas rechazaron ir en alianza con el PAN, como anunció Barrales junto con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, el pasado 20 de mayo. Pero dejaron abierta la posibilidad de iniciar acercamientos con el PT y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con una primera propuesta, a la cual tuvo acceso El Sol de México, se acordó que antes del 2 de septiembre se explore la posibilidad de que el PRD se sume a Morena, siempre y cuando se elabore un proyecto común.

Los líderes emblemáticos del PRD también hablaron sobre la pertinencia o no de aproximarse a quienes han manifestado su interés de buscar la presidencia desde una candidatura independiente, como son Emilia Álvarez Icaza o el senador Armando Ríos Piter, entre otros. Sin embargo, coincidieron que una estrategia electoral conjunta con ellos sería más difícil de concretar.

Cárdenas, Martínez, Encinas, Padierna y Muñoz Ledo diagnosticaron, no obstante, que el frente con Acción Nacional es viable en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

Acordaron que el PRD debe procesar con un diálogo la táctica electoral rumbo al 2018 y no por imposiciones.

“Si tenemos que tomar una decisión política, madura y responsables. Se hará platicando”, dijo uno de los asistentes al cónclave.

FRENTE CONVERTIRÍA AL PRD EN “EL VERDE” DEL PAN

La construcción del Frente Opositor dividió a las corrientes del PRD. Por separado, el líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) reiteró su rechazo al asegurar al Frente al asegurar que “es una alianza disfrazada entre el PAN y PRD”.

Bejarano Martínez descartó abandonar las filas del Sol Azteca, pero si previó que algunos militantes puedan abandonarlo.

Apoyar a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya “convertiría al PRD en el partido Verde del PAN”, subrayó el exsecretario particular de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con medios electrónicos,  el perredista afirmó que un acuerdo con el blanquiazul representaría una “flagrante violación a los pactos del Congreso Nacional del partido”, la máxima instancia de decisión del perredismo, cuyo mandato es priorizar las alianzas con la izquierda y las fuerzas progresistas.

“La única posibilidad de llegar a un acuerdo con el panismo es que el candidato o candidata fuera un personaje ciudadano con respaldo social como el que tiene el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente”, insistió.

No descartó la posibilidad de que el PRD alcance un acuerdo de unidad con Morena, “pero no en las condiciones que pretende imponer Andrés Manuel López”.

LOS GALILEOS DEFIENDEN ALIANZA

Por su lado, la expresión perredista “Iniciativa Galileos”, liderada por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, resaltó la necesidad de hacer alianzas opositoras para derrotar al PRI y llamó a la militancia del Sol Azteca a la  conformación del frente opositor impulsado por Barrales.

El vocero de Iniciativa Galileos, Fernando Belaunzarán sostuvo que el frente evitará que el PRI instrumente elecciones de Estado, tal y como ocurrió el pasado  4 de junio.

Frente propuesto busca una revolución pacífica: Miguel Ángel Mancera

Por Ana María Lozada

La amplia convocatoria que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha impulsado de cara a la Presidencia de la República, busca evitar hechos de violencia como los registrados en otros tiempos.

Así lo aseguró el mandatario capitalino, al mencionar que están hablando de una revolución, pero pacífica. “La diferencia de las transformaciones que ha tenido México es que fueron violentas y armadas. Hoy lejos de buscar confrontaciones o enconos, me parece que el país debe buscar esto que es mucho más diálogo, mucho más
construcción”.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, habló sobre el acuerdo logrado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), avalado por el Partido Acción Nacional (PAN), para permitir un frente amplio democrático que buscará sacar al PRI de la residencia oficial de Los Pinos.

“El gobierno de coalición a mí me parece que en los hechos puede haber una tarea en la que todos puedan participar, y todas”, señaló.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino

Explicó que no se está hablando de una alianza, sino de una gran convocatoria, de construir un proyecto. “Lo que el PRD ha expresado y lo que suscribió es poder construir este frente para que se pueda participar en un proyecto mayor. Esto es parte de una construcción que va sumando voluntades. De qué se trata, de suma de voluntades que quieren trabajar por México. Yo creo que es totalmente factible crear un proyecto, crear un gobierno de coalición, lo veo así y creo que habemos quienes estamos interesados en formar parte de esta constitución”, refirió.

Mancera Espinosa aceptó que cada uno de los partidos buscará aportar a sus propios candidatos, como ya lo dejó ver el Partido de Acción Nacional, pero lo importante es la suma de voluntades al que podría sumarse el Frente propuesto por el partido del Sol Azteca.

Querían lincharlo

Querían lincharlo

Fue retenido y golpeado por habitantes de la comunidad de Palmillas

La Redacción

local

Instalaron el Aval  Ciudadano en el  Hospital del Niño Dif

Instalaron el Aval Ciudadano en el Hospital del Niño Dif

Aval Ciudadano cumplirá con el propósito en mejoras en atención

Certificaron a la  Coordinación de  Turismo de Tolcayuca

Certificaron a la Coordinación de Turismo de Tolcayuca

Le otorgaron el distintivo “Mi Programa Moderniza”

“Recorrido por la Historia”

“Recorrido por la Historia”

Semana de Exposición Documental en Tizayuca

Omar Fayad  y la FAO, trabajo conjunto

Omar Fayad y la FAO, trabajo conjunto

Signan convenio para abatir el rezago alimentario en Hidalgo

El Nuncio Apostólico, en Huejutla

El Nuncio Apostólico, en Huejutla

El arzobispo Franco Coppola, realizará una visita a la Huasteca

destacados

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año