imagotipo

La Alianza del Pacífico entra a un nivel relevante: Peña Nieto

Al participar en los trabajos de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Enrique Peña Nieto aseguró que a pesar de las voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y de la movilidad de las personas, este mecanismo se ha mantenido firme en sus principios y ha demostrado que la integración “no es una simple aspiración, sino que es un proyecto que francamente empieza hacerse realidad en esta región de Latinoamérica”.

Afirmó que la Alianza del Pacífico entra a un nivel relevante con la integración de Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda como Estados Asociados. “Estamos inaugurando una nueva fase de nuestro mecanismo de integración y México hace votos para que realmente este paso que estamos dando, proyecte mayor oportunidad en lo que buscamos que es el bienestar de nuestras sociedades”.

Después de sostener un encuentro privado con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y el anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos Calderon; el Primer Mandatario refirió que los cuatro países tienen la voluntad para hacer de los acuerdos “algo que se materialice de manera pronta en beneficio de integración que hoy conformamos”.

En el Salón Rosita del Centro de Eventos Del Valle del Pacífico, el Jefe del Ejecutivo informó que se trabajará con los países observadores para identificar áreas de colaboración y sobre todo con la figura del Estado Asociado.

“El Estado Asociado, a partir de este mecanismo de integración, se pueda ampliar nuestra relación económica con otros países que ahora tendrán el carácter de ser Estados Asociados lo que nos permitirá ampliar de manera bien importante y bien significativa el mercado consumidor con el cual tendremos una gran oportunidad todos los países miembros y asociados mucho más intensa”, detalló.

Acompañado por el Canciller Luis Videgaray Caso y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; Peña Nieto los principios de la Alianza del Pacífico ha permitido construir acuerdos flexibles y pragmáticos que de manera eficiente logran resultados concretos.

Detalló que la prueba de ello son los acuerdos alcanzados en el libre flujo de bienes, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú. “La Alianza del Pacífico ha demostrado que la integración no es una simple aspiración, sino un proyecto que francamente empieza hacerse realidad en esta región de Latinoamérica”.

Peña Nieto se dijo seguro que con la Declaración de Santiago de Cali se habrá de inaugurar una nueva fase del mecanismo de integración, por lo que este nuevo paso habrá de proyectar mayor oportunidad en lo que buscamos todos los países en bienatr de las sociedades con mayor integración económica y acuerdos comerciales libres.

“La apertura habrá de generar condiciones de prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”, enfatizó Peña Nieto.

Deseo éxito a Colombia en los trabajos que habrá de realizar al tomar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y aprovechó el momento para desear el restablecimiento de La Paz estable y duradera en esta nación

/afa