imagotipo

Diputados de Morena exigen a los del PRI disculpa pública por el grito de ‘eehh pu&%’

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Política

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados exigió a las diputadas del PRI que la madrugada del pasado viernes gritaron el “¡eeehhh puto!’’, una disculpa pública al pueblo de México. Y también solicitaron a la Mesa Directiva aplicar el Código de Ética que establece hasta retener el pago de un día de salario por mal comportamiento.

La coordinadora parlamentaria Rocío Nahle García, también acusó que esa madrugada –cuando se discutía en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018- diputados estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas, entre ellos, señaló a Bernardino Vargas, del Partido Verde.

.

La discusión llegó a tal nivel, que Morena abrió la posibilidad de que haya alcoholímetro antes de cada votación y un detector de mentiras.

.

Sin embargo, Bernardino Vargas, en conferencia con medios, rechazó que él haya estado alcoholizado, por el contrario, retó a la diputada Nahle García a la prueba del polígrafo para ver quién dice la verdad.

Mientras el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, respondió que esa bancada no acusa recibo de estos señalamientos, “porque mis compañeras nunca gritan lo que dicen que hicieron, la expresión fue distinta’’.

-¿Qué gritaron?

-Bruto. En consecuencia, para que haya desagravio, debe haber agravio. Nosotros, al revés, estamos agraviados por la actitud grosera, falaz de quien estaba haciendo uso de la palabra, al punto que nos parece lo elemental el haberle pedido que retirara del registro que obrará en los anales de las discusiones de la Cámara de Diputados lo que había dicho.


Diputados gritan el 'eehh pu%&' en San Lázaro; Conapred pide evitar expresiones homofóbicas
 

“Porque, además ustedes que siguen de cerca las discusiones, podrán advertir que esta es una conducta inveterada, que éstas son posiciones frecuentes que, para nosotros son inadmisibles. En consecuencia, vamos a seguirnos ciñendo a la ley y al Código de Ética que, por cierto, fue impulsado por una priista y nos someteremos a cualquier escrutinio, pero para que quepa desagravio, tiene que haber agravio, el PRI no agravió a nadie’’. Y es que la coordinadora de Morena encendió el debate –en tribuna-desde inicio de la sesión en San Lázaro; acusaciones e impugnaciones que se trasladaron a los medios de comunicación, que escucharon a las partes involucradas en conferencias.

El tema tomó fuerza cuando Rocío Nahle deslizó que algunas diputadas y diputados estaban “medio entonados” esa madrugada del viernes. La coordinadora exigió que no se insulte la inteligencia de los mexicanos, hay video, grabación y aun así no son capaces de tener la humildad para salir a disculparse.

Recordó que el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, solicitó que se retirara del Diario de los Debates el señalamiento, le pedí al compañero Ariel Juárez Rodríguez –diputado de Morena agraviado- “porque estaba ya muy elevado el ambiente, ya estaban muy agresivos, y estaba el PRI. Estaba todo el Pleno y tomado’’.

Del coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, la coordinadora de Morena apuntó: “dice que no dijeron la expresión, dicen que dijeron “bruto’’.

No lo insulté: Arlet Mólgora

Por El Sol de México

La diputada federal del PRI, Arlet Mólgora Glover, aseguró que ella lo que gritó fue “bruto” contra el legislador de Morena,  Ariel Juárez, mientras éste presentaba sus reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

En un video en redes sociales, la también integrante del Centro de Estudios de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, explicó que su grito fue un “¡Eeehhh bruto!” y no un “¡Eeehh puto!”, como se manejó en diferentes medios de comunicación. Justificó su actuar con el argumento de que el diputado morenista “ofendió a una de sus compañeras”.

“En días pasados he sido señalada por haber gritado la palabra ‘bruto’ a un compañero”.

Mueren hampones al intentar escapar

Mueren hampones al intentar escapar

Persecución de película desde Actopan hasta Ecatepec

Maximiliano Pérez Sánchez

local

Misión a Mercurio será la más ambiciosa y costosa de Europa

Misión a Mercurio será la más ambiciosa y costosa de Europa

Una nave será lanzada este año y llegará en el 2025

México, primer lugar en Bullying

México, primer lugar en Bullying

Proponen reformulación educativa y cultura incluyente

Capacitados acorde al sistema acusatorio

Capacitados acorde al sistema acusatorio

Hacen diferencia entre criminalística y criminología

En constante peligro ofrecen sus productos

En constante peligro ofrecen sus productos

Comerciantes a orilla de las carreteras

Perdió propiedad el Ayuntamiento de Tolcayuca

Perdió propiedad el Ayuntamiento de Tolcayuca

No escrituraron una cancha deportiva y hoy, es propiedad particular

destacados

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos

Infodf continúa trabajos pese a la ausencia de consejeros: Elsa Peralta

Infodf continúa trabajos pese a la ausencia de consejeros: Elsa Peralta

La ALDF es culpable de su difícil situación anta la falta de nombramientos de los nuevos comisionados, dice

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Será en diciembre cuando pueda resolverse la constitucionalidad de la ley; ONG presionan a la SCJN para echarla abajo por considerarla violatoria de los derechos humanos

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Margarita Zavala, reportó contratos por 10.7 millones de pesos, de los cuales 10 millones se fueron a Novigems Internacional