imagotipo

INE envía 140 mil paquetes electorales a mexicanos en el extranjero

  • Notimex
  • en Política

Hasta este viernes, el Instituto Nacional Electoral, INE, habrá enviado aproximadamente 140 mil de los 181 mil 256 paquetes electorales destinados a los mexicanos que votarán desde el extranjero en el actual proceso electoral, confirmó el consejero Enrique Andrade González, presidente de la Comisión Temporal que se encarga de este tema.

En conferencia de prensa en las instalaciones del INE, donde se realiza la integración de los paquetes, confirmó también que hasta ahora se han recibido alrededor de cuatro mil paquetes que ya han enviado de regreso los connacionales, aunque estos permanecen cerrados porque los votos respectivos serán contabilizados el día de la jornada electoral.

Señaló que a través de una empresa de mensajería se están enviando los paquetes individualizados a nombre de cada uno de los ciudadanos con un costo total de 33 dólares por cada uno de los votos en el ciclo completo de ida y vuelta.

.

undefined

Los ciudadanos podrán votar por presidente y senadores; mientras que en el caso de los gobiernos estatales, cuyos códigos electorales locales permiten a los paisanos sufragar por gobernador, destaca el caso especial de Jalisco, en donde el voto desde el extranjero incluye una diputación.

El consejero explicó que el procedimiento para contar los votos consistirá en que el día de la jornada electoral se instalarán 260 casillas en una instalación provisional en una universidad privada ubicada a unos pasos de las instalaciones centrales del INE, en Periférico y Viaducto Tlalpan.

Los votos se empezarán a contar a partir de las 17:00 horas del 1 de julio para que haya cierta coincidencia con el cierre de casillas a nivel nacional y en estas habrá representantes de partidos y de los órganos electorales de los estados, donde habrá elección de gobernador.

undefined

A su vez, el secretario técnico normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, César Ledezma, quien tienen a su cargo esta operación, explicó que desde que salen los paquetes de las instalaciones del INE hacia el aeropuerto en camionetas de una empresa de mensajería estadounidense, son resguardadas por personal del Ejército para garantizar la seguridad.

El centro donde se realiza la operación del armado de los paquetes trabaja todos los días de la semana de las 7:00 a las 22:00 horas con un grupo de 200 personas y 15 líneas de producción para garantizar que todo se realice en tiempo y forma.

Hasta ahora, ya salieron los paquetes que corresponden a 25 estados de la República y si bien 84 por ciento de ellos va a Estados Unidos, hay garantía de que se entreguen en todos los países donde hay mexicanos, salvo el caso de los 20 connacionales que residen en Cuba y a donde la compañía de mensajería estadounidense no tiene acceso, por lo que se buscan mecanismos alternos para la entrega.

undefined

Se espera que en los próximos días comiencen a llegar más paquetes, además de que se prevé un aumento significativo en la votación con respecto a los sufragios de los mexicanos en el extranjero en la elección de 2012, que fueron de aproximadamente 40 mil votos.

Cuestionado sobre el caso de la renuncia de Margarita Zavala, el consejero Andrade González informó que en caso de que se reciban boletas con el voto a favor de ella, se considerarán como votos por un candidato no registrado, aunque ya se difunde información para que los connacionales sepan que esa candidata ya no forma parte de la contienda electoral.

CDHEH emite la primera recomendación general por Linchamientos

CDHEH emite la primera recomendación general por Linchamientos

Emitió la primera recomendación a los 84 municipios de la entidad

El Sol de Hidalgo

local

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Midió cuatro metros y pesó 170 kilos

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

En 2017 más de 25 mil procedimientos de cirugía

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Se busca realizar un trabajo en equipo a favor de la gente,

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Desde este fin de semana, cientos de turistas comenzaron a llegar

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

Construyendo las políticas partidarias que se requieren

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado