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La economía mexicana está plagada de privilegios, considera Alejandra Palacios

Por Silvia Bautista / ESPECIAL

“Uno de los temas que hacen que la economía mexicana no opere a todo su potencial es que está plagada de privilegios y es más fácil conseguir esos privilegios a través de regulaciones parciales”, aseguró Alejandra Palacios, comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien de acuerdo a su experiencia las prácticas anticompetitivas no sólo se dan a nivel federal, sino también estatal y municipal.

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Asegura que para hacerlos permanentes, los privilegios para beneficiar a personas, empresas o industrias suelen legislarse, con lo que se bloquea la competitividad de manera directa.

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En México existe aún una cultura de proteccionismo, y es necesario comenzar a transitar a una cultura de competencia y apertura, pero desafortunadamente a los mexicanos no nos gusta competir” Alejandra Palacios / Comisionada presidenta de la Cofece

En México existe aún una cultura de proteccionismo, y es necesario comenzar a transitar a una cultura de competencia y apertura, pero desafortunadamente a los mexicanos no nos gusta competir”
Alejandra Palacios / Comisionada presidenta de la Cofece

“Porque cuando hay algo en una regulación, aunque nos parezca mal si está en la ley no es ilegal, entonces una manera es que las leyes, las reglas y las normas protejan a actores económicos determinados en detrimento de la competencia. Tal circunstancia la vemos en México en todos lados”.

Y va más allá al señalar que los actos contrarios a la competencia van acompañados, generalmente, de actos de corrupción. La Cofece no es fiscalía, pero sus estudios, investigaciones y resoluciones sirven para detectar anomalías de funcionarios a la hora de regular sectores o mercancías.

En entrevista con la OEM puso como ejemplo el mercado de las gasolinas y las distancias mínimas de servicio entre estaciones en el estado de Coahuila. A nivel local había franquiciatariosparticulares de Pemex que han mantenido el monopolio del servicio por casi 80 años.Cuando la ley se abrió a la libre la competencia se hicieron leyes locales a modo para impedir que la competencia se instale.

“Llama la atención que cuando uno lee la exposición de motivos en ese caso, lo que dice es que hay que proteger las ganancias de los dueños de estaciones de servicio instalados. Eso es proteger privilegios y lo que hay que hacer, como país para crecer, para llegar a nuestro potencial, es derribar todos estos privilegios”.

Aclaró que la dependencia no afirma que solo existan monopolios de gasolina en Coahuila, sino que es apenas un ejemplo de cómo está configurado el mercado, estaba cerrado a la competencia.

Palacios hizo hincapié en que funcionarios, gobernadores y autoridades públicas están obligados a pensar en el interés público no en el interés particular de unos cuantos, y en el caso específico de los hidrocarburos, de consentir privilegios se atenta en contra del espíritu mismo de la Reforma Energética.

Pone otro ejemplo: “En el caso de transporte de carga en el Estado de Sinaloa, los mismos transportistas de bienes de construcción y los agropecuarios estiman que pagan costos de sobre precio por encima del 40 por ciento por estar coludidas las empresas que ofrecen el servicio.

Hay otros casos, como en la investigación del azúcar, donde por monopolios locales se encontraron sobreprecios hasta del siete por ciento al precio final, lo que tiene implicaciones directas en el bolsillo del consumidor”.

Otras investigaciones relevantes a nivel local se registran en San Luis Potosí, Jalisco y Sinaloa donde el precio de la tortilla se incrementó por posibles prácticas monopólicas de los productores y comercializadores.

Resaltó el caso de dos empresas que elevaron de manera coordinada la tarifa del transporte en ferry entre Cozumel y Cancún.  “Eso aquí en la Ciudad de México nos suena alejadísimo, pero si soy una persona que utiliza este transporte todos los días para ir a trabajar, eso tiene un impacto importantísimo en el bolsillo diario de ida y vuelta de las personas los 365 días del año”.

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“La Cofece trabaja de la mano con servidores públicos a los que se les enseña a detectar colusión en distintas dependencias gubernamentales”

En el tema de las contrataciones públicas amañadas, que suelen ser recurrentes a niveles estatal y municipal, la Comisionada Presidenta señala que a la comisión no le toca perseguir actos de corrupción.Lo que nos corresponde es analizar aquellos casos de compras en donde los proveedores se hayan puesto de acuerdo entre ellos para manipular el precio o para dividirse el mercado. En ocasiones podría ser que esa simulación entre empresarios tiene la anuencia de la autoridad, y eso es ya corrupción”, apuntó.

En ese sentido, informó que la Cofece trabaja de la mano con servidores públicos a los que se les enseña a detectar colusión en distintas dependencias gubernamentales y en casos donde se detecte alguna anomalía son informados al órgano regulador para su atención.“Un ejemplo es el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), que sí ha sido muy proactivo en términos de tener conversaciones con nosotros respecto a esos temas”.

En el caso del IMSS la Cofece había encontrado sobreprecios hasta del 40 por ciento por colusión de farmacéuticas. La fusión de Delta–Aeroméxico, no se autorizó como se había planteado originalmente, ya que la falta de competencia hubiera podido elevar los precios de los boletos en ciertas rutas entre cinco y 10 por ciento.

El parteaguas

Alejandra Palacios hizo notar que la economía mexicana en algunos sectores es muy concentrada, incluso más que en otros países. Algunas regulaciones existen desde hace mucho tiempo y están estructuradas en una lógica de generar campeones nacionales, haciendo política industrial protegiendo a unos cuantos, “entonces tenemos un bagaje legal en algunos casos que es poco moderno”.

Palacios aseveró que en México existe aún una cultura de proteccionismo, y es necesario comenzar a transitar a una cultura de competencia y apertura, pero desafortunadamente “a los mexicanos no nos gusta competir”.

Palacios tomó las riendas de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en 2013 cuando el Senado de la República la ratificó como Comisionada Presidenta, elegida de entre 35 candidatos.

Destacó que gracias al desempeño de la Comisión, hoy en México hay más conciencia de las empresas por el tema, “hay una nueva industria en México que es la del cumplimiento de la ley de competencia”, ya que antes las empresas, de manera preventiva, no contrataban especialistas en competencia que analizaran la forma de operar de las empresas e hicieran mapas de riesgos para corregir aquellas prácticas que pudieran ser contrarias a la Ley de Competencia, “eso ya existe y se hace en México”.

Aplaudió que algo similar ocurra con los gobiernos al tomar en cuenta la opinión de Cofece antes de emitir alguna regulación, “va permeando esta cultura y responsabilidad”, indicó que el país se construye a través de pequeños incrementos y mejoras sucesivas.

Palacios subrayó que de la cartera de investigación de Cofece, alrededor del 50 por ciento son de oficio, y otro 50 por ciento son denuncias, estas últimas se analizan y se les da seguimiento a aquellas que tengan los elementos necesarios para ello.

 

 

La presidenta comisionada del organismo destacó que la Cofece se encuentra en los mejores niveles de competitividad a nivel mundial.

La presidenta comisionada del organismo destacó que la Cofece se encuentra en los mejores niveles de competitividad a nivel mundial.

 

 

 

Los retos: judicial y de capital humano

Hoy es una institución renovada, cuyos retos son varios, “estos primeros cuatro años fueron de crear institución y ahora hay que darle continuidad a los trabajos de la Comisión; un reto muy relevante es que, conforme se va aplicando la nueva ley y se van generando nuevos asuntos, éstos son en su mayoría revisados por el Poder Judicial, entonces el reto es que nuestras resoluciones queden firmes en la sede judicial, porque finalmente eso es lo que le da credibilidad a nuestro trabajo. Muchas de nuestras investigaciones han despertado interés y el reto es llevarlas a buen puerto”.

Palacios manifestó que existe aún falta de capital humano especializado en el tema “la Comisión tiene más necesidad de personal del que hay disponible en el mercado y ese es otro reto, hay que generarlo y desarrollarlo”, por ello la Cofece imparte de forma permanente cursos y talleres en instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Escuela Libre de Derecho (ELD), entre otras porque aseguró que es fundamental la especialización.

Respecto a los indicadores mundiales

Finalmente relató que hoy la Cofece es una institución transparente que se encuentra en los mejores rankings mundiales de competitividad, pues de acuerdo con el Informe Global de Competitividad (WEF), que evalúa los factores que impulsan la productividad y crecimiento, además de medir la eficiencia de los mercados y la habilidad y compromiso de las autoridades de competencia  en 138 países, la Comisión ocupa un valor de 76 cuando a su llegada ocupaba un valor de 119.

“Lo que te dice en ese tema es que, al menos en percepción, los empresarios consideran que hay una política de competencia fortalecida y que hay un mayor compromiso con avanzar”.

Otro referente es la publicación especializada Global CompetitionReview (GCR) que otorgó a la Comisión la categoría de 3 estrellas en su ranking anual sobre agencias de competencia. Con ello se supera la categoría de 2.5 estrellas que la autoridad mexicana había mantenido durante los ocho años previos, “yo esperaría que en los próximos años llegáramos a tres y media o cuatro estrellas”, expresó la Comisionada Presidenta. Cabe destacar que la institución a su mando se equipara con agencias de competencia líderes como la de Canadá, Suecia y Suiza.

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