imagotipo

Suprema Corte notifica separación de Moreno de la Venustiano Carranza

  • El Sol de México Online
  • en Justicia

| Con información de Manrique Gandaria y Noel F. Alvarado |

La Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó oficialmente a un juez federal y a la Procuraduría General de la República que consigne de manera directa al ex jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera y a su antecesor José Manuel Ballesteros, actual diputado local, por incurrir en desacato en una sentencia de amparo.

.

Luego de determinar que incurrieron en un delito, la corte notificado al área jurídica de la delegación Venustiano Carranza de la separación del cargo de Moreno y dio vista al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y a la Asamblea Legislativa para que nombre al delegado sustituto.

.

Luego de esto, la Procuraduría General de la República evaluara si detiene o no al diputado local del PRD, Manuel Ballesteros López, pero primero el Ministerio Público Federal tendrá que analizar primero si el fallo de la Corte le retiró el fuero a Ballesteros o si se debe iniciar un proceso de desafuero ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El delito por el que se ordenó detener tanto a Moreno como a Ballesteros se castiga de cinco a diez años de prisión, o inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, esto por incumplir una sentencia de amparo, y en el caso de Israel Moreno Rivera su consignación será directa.

– Corte llama a obedecer –

ras la destitución del Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales lanzó un llamado a todas las autoridades del país a que acaten fallos judiciales.

“La Constitución como la guía de nuestra convivencia que es, exige que las sentencias se cumplan cabalmente y sanciona con severidad el desacato. Todo habitante de nuestro país espera que el sometimiento a la norma jurídica y el cumplimiento de las sentencias que a su amparo se dictan, sea la base del respeto social y de la convivencia pacífica”, afirmó.

Al inicio de la sesión del Pleno del Alto Tribunal, el presidente de la SCNJ, empezó con una reflexión sobre la importancia que tiene el cumplimiento de las sentencias que se emiten en los juicios de amparo.

Fue ahí, donde el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, textualmente expresó: “cada sentencia tiene en sí misma la importancia de representar y significar el Estado de derecho; cada sentencia es el producto del sometimiento de las partes al orden y prevalencia de la ley, por eso cada sentencia debe cumplirse”.

Y abundó: “no hay sentencias importantes y otras no tanto, el monto o los involucrados si bien son determinantes por su carácter de partes en el juicio, son secundarios ante el cumplimiento del orden de legal. En una frase si no se cumplen las sentencias el Estado de derecho no es más que una ficción y éstas no valdrán ni el papel en que están impresas”, afirmó.

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Afirmó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar

José Luis Rico

local

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

24 de febrero, día de la bandera

Ofertan riñón en red social

Ofertan riñón en red social

Es un delito, afirma el diputado federal Pedro Luis Noble

Revisión de antros, competencia municipal

Revisión de antros, competencia municipal

Proliferan en Pachuca, La Reforma y Tlaxiaca

Propone diputado del PVEM forestar todas las ciudades

Propone diputado del PVEM forestar todas las ciudades

Presentó proyecto de reforma a Ley de Desarrollo Sustentable

IEE Aprueba papelería electoral

IEE Aprueba papelería electoral

Que se utilizarán el día de la jornada electoral

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena