imagotipo

SRE condena ejecución de Rubén y la califica de violación al derecho internacional

  • El Sol de México Online
  • en Justicia


La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó la ejecución del connacional Rubén Cárdenas Ramírez esta noche en Texas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se negara a revisar el caso.


El gobierno de México expresó su más sentido pésame a los familiares del señor Cárdenas Ramírez, a quienes ha acompañado en este largo y complejo proceso.


.

Según informa la cancillería, Cárdenas es el quinto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004.

.

"En tal virtud, el gobierno mexicano expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a  revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta", explica un comunicado.


 

México también condenó el incumplimiento a la resolución 41/2017 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 18 de octubre relacionada con las medidas cautelares que la Comisión solicitó al gobierno de Estados Unidos adoptar.


México rechaza pena de muerte en EU

"El gobierno de México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas. En tal virtud, ha reiterado a nivel nacional e internacional, que seguirá promoviendo acciones tendientes a la moratoria de ejecuciones y la eventual abolición de la pena de muerte en el mundo", aseguraron en el mismo comunicado.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agotó las acciones legales, políticas y diplomáticas a su alcance, en Estados Unidos y a nivel internacional, para que se revisara el caso y obtener la suspensión de la ejecución.


El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, solicitó por escrito al Gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado, la suspensión de la ejecución y conmutación de la pena.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobernador de Guanajuato, diversos legisladores federales, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos de ese Estado, entre otros dirigieron misivas en este sentido.


Asimismo, la Embajada de México en Estados Unidos gestionó que Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Perú, Paraguay, Portugal, Suiza y Uruguay, además de la Unión Europea se sumaran a este llamado.


En el ámbito multilateral, a petición del gobierno de México, el Consejo de Europa (CoE) aprobó el 25 de octubre una resolución relativa a la necesidad de abolir la pena de muerte y se formuló una declaración expresa para que se conmutara la pena de muerte a nuestro connacional, la cual se adoptó por unanimidad.


En el ámbito multilateral, el 3 de noviembre, Videgaray Caso dirigió misivas tanto a la Corte Internacional de Justicia como al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU), en la que manifiesta su preocupación por la ejecución del connacional y comunica la gravedad del incumplimiento.


El 6 de noviembre, a solicitud del equipo de defensa de Cárdenas Ramírez y la misión diplomática de México en Ginebra, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, hizo un llamado a EU para que anulara la sentencia a la pena capital.

Finalmente el gobierno de México exhortó nuevamente a Estados Unidos a adoptar acciones efectivas que impidan que cualquier estado que forma parte de ese país, incluyendo Texas, lleve a cabo la ejecución de nacionales mexicanos en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales.


Falló motor de tráiler y el fuego lo achicharró

Falló motor de tráiler y el fuego lo achicharró

Tripulantes viven para contarlo

El Sol de Hidalgo

local

SEMARNATH y PROESPA no tienen competencia

SEMARNATH y PROESPA no tienen competencia

Contaminación en Río Tulancingo

UNTA bloquea SAGARPA

UNTA bloquea SAGARPA

Pide cumplimiento de acuerdos pactados en diciembre

Hidalgo, presente en festival de la CDMX

Hidalgo, presente en festival de la CDMX

Riqueza artesanal del estado, reconocida en el mundo

Finalmente, ayuntamiento de Pachuca modificó las cuotas por inhumación

Finalmente, ayuntamiento de Pachuca modificó las cuotas por inhumación

Los precios quedaron con base en la propuesta realizada al Congreso

65 reportes en el Call Center  de atención a casos de bullying

65 reportes en el Call Center de atención a casos de bullying

Solo en 50 se encontraron elementos, informó la SEPH

destacados

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

El periódico estadounidense presentó un reportaje que da seguimiento al caso de espionaje y revela cómo la PGR negaría investigarse a sí misma

INE avala firmas a siete candidatos independientes al Senado

Analizaron las firmas de nueve aspirantes que habían cumplido con el umbral y dispersión, pero a dos se les descontaron firmas por haber presentado fotocopias en lugar de credenciales

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

La exlíder del SNTE tendrá que entregar a la PGR una lista de personas que la podrán visitar en su departamento de Polanco

Enrique Peña Nieto y Donald Trump intercambian condolencias en llamada telefónica

Los mandatarios hicieron referencia a los trágicos sucesos que tuvieron lugar en una escuela de Parkland, Florida, y el accidente de helicóptero en Oaxaca

Proceso electoral no afectará renegociación del TLCAN: Guajardo

Proceso electoral no afectará renegociación del TLCAN: Guajardo

“La negociación se hace por el interés nacional y debe reflejar la responsabilidad que tenemos frente a una modernización", indicó el titular de la Secretaría de Economía