Exige CNDH apurar investigación tras disputa entre Marina y civiles en Jalisco

La CNDH hizo un llamado a las autoridades para que en uso de sus facultades jurídicas prevengan conductas ilícitas

Notimex

  · martes 5 de junio de 2018

FOTO: EL OCCIDENTAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó una investigación pronta, objetiva e imparcial sobre lo sucedido el lunes en Ciudad Guzmán, Jalisco, al recordar que cualquier manifestación debe darse en el marco de la ley y sin atentar contra las instituciones.

En un comunicado, la CNDH exigió que se investiguen las conductas posiblemente delictivas que se hubieran cometido para castigarlas conforme a la ley, incluyendo las agresiones de las que fueron víctimas elementos de la Secretaría de Marina.

“El ejercicio de todo derecho, incluidos la libertad de expresión y la protesta social, así como el planteamiento de cualquier inconformidad, por legítima que ésta sea, debe realizarse invariablemente de manera pacífica”, subrayó.

En ese sentido recordó, en el caso de cualquier manifestación de inconformidad, el respeto a los derechos de otros y la obligación de todos de no infringir la ley ni atentar contra las instituciones.

La CNDH hizo un llamado a las autoridades para que en uso de sus facultades jurídicas prevengan conductas ilícitas e investiguen los delitos con los medios a su alcance.

En este, como en todos los casos, es importante esclarecer lo ocurrido y, en caso de detectar delitos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia para que respondan por sus actos conforme a derecho, agregó.

La CNDH reiteró que el respeto y la vigencia de la ley es la pauta que debe guiar y sustentar la actuación tanto de las autoridades como de la sociedad, además del respeto pleno a los derechos fundamentales de las personas.