imagotipo

Conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • VENESSA RIVAS / Editoras de OEM / El Heraldo de Chihuahua
  • en Justicia

Los días 25 de cada mes se instauró el Día Naranja, como recordatorio de los esfuerzos para la erradicación de la violencia contra la mujer, y el 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el reconocimiento de las acciones encaminadas para este propósito.

Los gobiernos de los estados se suman a esta causa y llevan a cabo acciones encaminadas para fomentar la eliminación de la violencia contra la mujer.

.

Así también, algunos mandatarios participaron en estos eventos previos para recriminar la violencia y crímenes contra las mujeres. Uno de ellos es el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien anunció que su administración reforzará, ampliará y consolidará las acciones emprendidas para eliminar el feminicidio.

.

En algunas entidades es preocupante el número de agresiones contra las mujeres muertas, uno de ellas es Michoacán, que según cifras del INEGI, ocupa el séptimo lugar en casos.

En Baja California Sur se estima que 156 mil 973 mujeres han sido sujetas a actos de violencia y discriminación a lo largo de su vida en el estado. Mientras que Zacatecas es el tercer estado con la mayor tasa anual bruta de muerte de mujeres por homicidio, solo superaron por Colima y Guerrero.

En el Estado de México, pese a la Alerta de Género para 11 municipios que se activo el 28 de julio del 2015, las cifras de asesinatos indican que la realidad no ha cambiado, pues el dolo contra este sector cuantifica más de 200 homicidios de mujeres en 2017.

Para contrarrestar estas cifras ejecutan actividades como en Hermosillo, Sonora, donde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en coordinación con el Colegio de Sonora y otras organizaciones feministas organizó un foro de análisis “Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

En Chihuahua, integrantes de dos escuelas, dependencias estatales y federales conformaron un gran moño color naranja en la Plaza del Ángel, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó el evento conmemorativo, junto con los titulares de los distintos poderes del estado. Los días 25 de cada mes se instauró el Día Naranja, como recordatorio de los esfuerzos para la erradicación de la violencia contra la mujer. El 25 de noviembre es cuando se celebra en todo el mundo el reconocimiento de las acciones encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres.

Al conmemorar la fecha, el gobernador Corral Jurado, anunció que su administración reforzará, ampliará y consolidará las acciones emprendidas, desde su llegada al gobierno, para eliminar el feminicidio.

“Con las acciones emprendidas en este primer año de gobierno, reafirmo que nuestro trabajo para combatir este flagelo no se ha reducido a un día, sino que ha sido en el transcurso de este año un esfuerzo inmediato, sistemático y constante. Hoy aprovecho pues la oportunidad para anunciar que estos trabajos se reforzarán, se consolidarán y se ampliarán a través del Plan de Contingencia para la Prevención del Feminicidio”, expresó el titular del Ejecutivo.

Al iniciar su discurso, luego de haber formado parte del moño naranja, en la Plaza Mayor junto con 300 estudiantes, miembros de su gabinete y personal de la administración estatal, Javier Corral mencionó que es francamente vergonzoso saber que en el país casi siete de cada 10 mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

“Se observa que en Chihuahua, particularmente, la situación es grave. A nivel nacional somos el sexto Estado en donde más se violenta a las mujeres. Y si se compara a Chihuahua con sus contrapartes de la frontera norte: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, resulta ser que nuestro Estado tiene la peor calificación”, señaló.

Dijo que desde su arribo al gobierno tuvo muy claro que si durante su administración se querían revertir estas calificaciones se debían tomar acciones inmediatas. En primera instancia, indicó, se cumplió con la promesa de campaña de formar un gabinete de gobierno paritario, conformado la mitad por mujeres y la mitad por hombres, en espera de que fuera una señal inequívoca e inspiradora para todos y todas las chihuahuenses de la sociedad igualitaria a la que se debe aspirar.

Estableció que en el Plan Estatal de Desarrollo se reconoce a las mujeres y a las niñas como uno de los grupos prioritarios y en este primer año se puso en marcha el Programa para garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, el Programa Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el Programa de Educación Continua para la Prevención de la Violencia de Género y Trata de Personas.

En lo que va del año 2017, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ha atendido a ocho mil mujeres en situación de violencia para beneficiarlas a ellas y a sus hijas e hijos a través servicios entre los que destacan: asesoría jurídica, trabajo social, y terapia grupal a generadores de violencia.

También se impartieron al momento 154 talleres, 72 a funcionarios públicos y 82 a población abierta en temas como: “Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, “Derechos Humanos de las Mujeres” y “Sensibilización en Género”.

Megagranizada tapizó de blanco la carretera

Megagranizada tapizó de blanco la carretera

Capufe instó a manejar con precaución y evitar accidentes viales

El Sol de Hidalgo

local

Los maestros están en paz en las aulas

Los maestros están en paz en las aulas

Afirma el dirigente de la Sección 15 del SNTE Hidalgo, Luis Enrique

Amplían horarios para cumplir con verificación vehicular

Amplían horarios para cumplir con verificación vehicular

Hay más verificentros abiertos en Hidalgo que están acreditados

Competencias deportivas y culturales del Telebachillerato Comunitario

Competencias deportivas y culturales del Telebachillerato Comunitario

La Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma es la sede

Realiza estancia en UAEH investigadora tabasqueña

Realiza estancia en UAEH investigadora tabasqueña

Investigación que presentará como trabajo de tesis

Acelerado crecimiento de la población adulta mayor

Acelerado crecimiento de la población adulta mayor

En la entidad hay 250 mil 715 adultos mayores de 60 años

destacados

En el #DíaNaranja, Meade se compromete a erradicar la violencia contra mujeres

En el #DíaNaranja, Meade se compromete a erradicar la violencia contra mujeres

Este miércoles, como cada 25 de mes, se celebra el Día Naranja, que busca crear conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas

AMLO no quiere debatir, tiene “muchísimo miedo” de ser exhibido en sus mentiras: Anaya

AMLO no quiere debatir, tiene “muchísimo miedo” de ser exhibido en sus mentiras: Anaya

“Que se tranquilice, desde que terminó el debate se fue muy enojado", dijo el candidato presidencial de Por México al Frente

Tras votación, Ley de Propaganda va directo a la Mesa Directiva del Senado

Tras votación, Ley de Propaganda va directo a la Mesa Directiva del Senado

Los senadores de Acción Nacional, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta

Coparmex y ONG invitan a candidatos para participar en 21 debates ciudadanos

Coparmex y ONG invitan a candidatos para participar en 21 debates ciudadanos

Serán nueve debates con aspirantes a presidencias municipales; nueve con postulantes a gubernaturas, dos con candidatos a diputados y senadores, y uno con quienes aspiran a la Presidencia

Sería “gravísimo” controlar precios vía subsidios, advirtió Emilio Estrada

Sería “gravísimo” controlar precios vía subsidios, advirtió Emilio Estrada

El CEO del mayor consorcio gasolinero en el país dijo, sin embargo, que acatarán la decisión