imagotipo

Banda que vende despensas robadas, responsable del asesinato de edil de Ixhuatlán

  • Ariadna García / Diario de Xalapa
  • en Justicia

XALAPA.- Una banda delictiva que vende láminas, despensas y cobijas extraídas de bodegas oficiales en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es presumiblemente responsable del homicidio del alcalde de Ixhuatlán de Madero, se dio a conocer a través de un comunicado del Gobierno del Estado.

Explicaron que según los datos obtenidos en las últimas horas se fortalece la hipótesis de que el edil y sus acompañantes fueron asaltados y privados de la vida por una banda delictiva que le ofertó láminas de zinc a la mitad del precio de mercado.

"De buena fe, el alcalde habría aceptado el trato y para esos efectos contrató un camión en el que llevaría 3 mil láminas de Banderilla a Ixhuatlán de Madero, mismas que pagaría en efectivo; se estima que llevaba en su vehículo 400 mil pesos", cita el comunicado.

.

Agregó que el integrante de la banda, que hizo el contacto con el alcalde se dedicaba desde hace varios años a vender esos materiales sustraídos de bodegas del gobierno anterior a candidatos y presidentes municipales en funciones.

El propio contacto, señaló, guió al funcionario municipal hasta el sitio donde las láminas serían entregadas, en un lugar prácticamente despoblado a las afueras del municipio de Banderilla. Al llegar al sitio todos fueron privados de la vida, inclusive el funcionario, su ayudante y el chofer del camión contratado.

"Hace una semana —el viernes 17 de noviembre— fueron privadas de la vida 4 personas en una zona despoblada del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan (conurbado con Xalapa). Los occisos se dirigían también a un lugar donde les serían entregadas láminas que pagarían a mitad de precio", añadió.

Todos los datos indican que se trata de la misma banda.

La investigación sobre las bodegas donde se depositaron láminas, despensas y cobijas robadas por funcionarios de la anterior administración, se ha venido desarrollando desde diciembre de 2016, apuntó.

"A partir de esos lamentables hechos se tienen más datos y la Fiscalía General del Estado ha informado que llamará a declarar a quienes fueron titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Protección Civil, y del DIF, para deslindar posibles responsabilidades", dijo.

El Gobierno del Estado advirtió a presidentes municipales y ciudadanía en general de la operación de esta banda, y les exhortó a no adquirir láminas, despensas y cobijas en el mercado informal. Las mismas son robadas y los dos últimos casos han terminado con hechos de violencia grave como el homicidio del alcalde de Ixhuatlán de Madero, su esposa y acompañantes.

Dieron a conocer que, las investigaciones continúan hasta llegar al fondo de este asunto y desarticular a esta banda en la cual participan empleados y exfuncionarios de la administración anterior, uno de los cuales —por ser empleados de base— se mantenía en la administración actual.

"El Gobernador del Estado se reunió esta mañana con los familiares del presidente municipal de Ixhuatlán de Madero para ofrecerles sus condolencias y en las próximas horas estará en ese municipio para participar en los funerales", concluyó el texto.

Aún sin comisiones en el Congreso

Aún sin comisiones en el Congreso

Sería hasta el próximo jueves cuando las integren

El Sol de Hidalgo

local

Autobús choca contra tráiler; cinco lesionados

Autobús choca contra tráiler; cinco lesionados

Neblina, una de las causas; tramo carretero cerrado por algunas horas

Fayad, a favor de fortalecer la procuración de justicia

Fayad, a favor de fortalecer la procuración de justicia

Primera vez en México y en Hidalgo se conmemora el Día Nacional del MP

SSH emite recomendaciones para evitar  enfermedades en temporada invernal

SSH emite recomendaciones para evitar enfermedades en temporada invernal

Aumentan riesgos por bajas temperaturas

Próximo domingo concluye horario de verano

Próximo domingo concluye horario de verano

Se deberá retrasar una hora el reloj

Frenar calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Frenar calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Así lo indica el reporte especial sobre el Calentamiento Global

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres