imagotipo

Javier Duarte, el gobernador que desapareció 30 mil mdp

Por Saúl Hernández

A dos días de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fuera detenido en Guatemala, sigue sin conocerse qué sucedió con casi 30 mil millones de pesos de un total de 44 mil millones que, a juicio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se ejercieron de manera irregular durante los primeros cinco años de su mandato.

.

Una consulta hecha por este medio al Sistema Público de Consultas de Auditoría del órgano fiscalizador –actualizado al 17 de abril de este año–, reveló que el Gobierno veracruzano sigue sin aclarar que pasó con 29 mil 651 millones de pesos que el Gobierno federal transfirió entre 2011 y 2015 a la administración de Duarte y que se emplearon de forma ilegal.

.

Lee también: Aparece primer “contacto” de Duarte en Guatemala

Entre las principales irregularidades descubiertas por la ASF destacan subejercicios presupuestales, falta de documentación para comprobar gastos, transferencias de dinero a cuentas bancarias no autorizadas y la utilización de recursos para otros fines distintos al programa para el cual fueron etiquetados.

Otras anomalías detectadas fueron el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas a empleados del gobierno local y también la retención de impuestos y aportaciones de seguridad social al personal pagado con recursos federales y que no se enteraron a las instituciones correspondientes como el SAT, el ISSSTE y la CONSAR.

duarte-grafico

 

 

Los mayores quebrantos financieros se detectaron entre 2014 y 2015, y aún falta por auditar el último año de la administración de Duarte de Ochoa.

Los desfalcos ocurrieron prácticamente en todos los rubros comprendidos en los ramos 23 y 33, que incluyen los recursos que la Federación destina a los estados y municipios para compensar sus necesidades en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros.

Así, por ejemplo, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que sirve sobre todo para inversión en infraestructura física y saneamiento financiero, la ASF detectó un desvió de 6 mil 193 millones de pesos entre 2011 y 2015 que hasta la fecha siguen sin comprobarse.

Te recomendamos: No tengo para pagar abogado, afirma Javier Duarte

Las irregularidades ocurren también en programas dedicados a mejorar las condiciones educativas de la población. De esta manera, aún no queda claro el destino de 2 mil 196 millones de pesos destinados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y de 805 millones entregados a la Universidad Veracruzana.

Asimismo, el órgano fiscalizador detectó la malversación de mil 427 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) sin que hasta la fecha se hayan podido solventar.

Consulta además: Javier Duarte tejió una red de protección, confirma la PGR

En un estado golpeado por la violencia y el crimen organizado, la administración de Javier Duarte también gastó de manera irregular 943 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que abarca programas destinados al combate de la pobreza, también sufrió un quebranto por 2 mil 679 millones de pesos. Cabe destacar que entre 2012 y 2014, la proporción de pobres en Veracruz pasó del 57% al 63% de la población, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Ahorco a sus 2 hijos

Ahorco a sus 2 hijos

Uno con agujeta y al otro con el cordón umbilical

Jorge Luis Pérez

local

Inauguraron comedor comunitario en Tizayuca

Inauguraron comedor comunitario en Tizayuca

Desayunos 5 pesos, comidas a 10

Estudiante de la UPT  representó a México  en Washington

Estudiante de la UPT representó a México en Washington

Asistió y participó en congreso internacional

Becas a estudiantes de ingeniería

Becas a estudiantes de ingeniería

Alientan su desempeño académico

Fluye la ayuda para los damnificados

Fluye la ayuda para los damnificados

Zempoala y Tolcayuca, sumaron esfuerzos, para un bien en común

Crónicas y Leyendas

Crónicas y Leyendas

Cien años de la Cámara de Comercio

destacados

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Sólo regresarán a clases los planteles que cuenten con el certificado de Protección Civil y el aval de la comunidad escolar: SEP

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

El Valle de México podría verse afectado por el paso del fenómeno natural