imagotipo

Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, llaman a las fuerzas progresistas

Ha llegado el momento de un gobierno de izquierda, proclamó Ifigenia Martínez, quien junto con Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Rodolfo González Guevara y otros destacados priístas fundaron en 1987 el Frente Nacional Democrático.

Durante un homenaje para exdirectora de la Facultad de Economía de la UNAM y al que acudió la plana mayor del PRD, con la notoria ausencia de Cárdenas, se puso de manifiesto que las izquierdas son la fuerza progresista de México, como lo destacó Muñoz Ledo.

.

“Ningún motivo debiera apartarnos de la unidad programática, respetuosa e incluyente en las elecciones definitorias del 2018”, expresó el que en 1975 fuera dirigente nacional del PRI.

.

Fundadores de la Corriente Democrática Nacional, surgida del priismo en 1987,  se pronunciaron por la construcción de un frente amplio de las izquierdas. Durante un homenaje en su honor, Ifigenia Martínez llamó a la conciliación “porque ha llegado el momento de tener un gobierno de izquierda; es claro que la sociedad y nuestra época lo demandan’’.

Porfirio Muñoz Ledo se sumó al llamado y apuntó que “ningún motivo debiera apartarnos de la unidad programática, respetuosa e incluyente en las elecciones definitorias del 2018’’.

En la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, ambos protagonistas de aquella fractura priista llamaron al diálogo entre las distintas fuerzas progresistas.

“Es mucho más lo que tenemos en común que lo que nos divide’’, destacó la maestra Ifigenia Martínez y Hernández.

Ante la plana mayor del PRD, gobernadores, académicos e hijos de políticos de izquierda en México, pero con la notoria ausencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Muñoz Ledo destacó que “somos la fuerza progresista del país, somos la mayoría social, tenemos la razón histórica y un deber político inevitable: derrotar pacíficamente a un régimen de ignominia’’.

Y al referirse al homenaje a Ifigenia Martínez, por su trayectoria académica, diplomática y política, Porfirio Muñoz dijo esperar de ella, de su prosapia democrática, “que seas una vez más el hilo conductor de los acercamientos y de los diálogos. Estoy cierto que los actores involucrados te escucharán y la sociedad mexicana te lo reconocerá como la culminación de una obra ejemplar al servicio de la Nación’’.

Martínez y Hernández señaló que “es fundamental mantener el diálogo entre nuestras distintas fuerzas progresistas, pues es mucho más lo que tenemos en común que los que nos divide, hagamos de ello un proyecto en beneficio de nuestras familias y cumplamos hoy como siempre nuestro más elevado cometido el bienestar social, mediante un modelo económico dinámico y equitativo”.

En ese sentido, se pronunció por construir acuerdos equitativos y de mutuo respeto, ya que el único aliciente al que éticamente puede aspirar un político de izquierda, “la satisfacción de estar dando la lucha por cambiar, democratizar  y garantizar la justicia social para todos los que conformamos esta gran nación”.

Consideró que la educación es un elemento importante en la formación de valores para forjar “la personalidad, el progreso y bienestar de la Patria”.

“Por ello, estoy convencida que es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la educación y al empleo con un salario digno, a la salud y a la vivienda. Un Estado social que sea capaz de conducir una estrategia de desarrollo que termine con la pobreza, el hambre, la impunidad, y que a proveche la riqueza con la que contamos en éste nuestro gran país, nosotros los mexicanos y mexicanas”.

Recordó que desde sus inicios los movimientos de izquierda han sido plurales, incluyentes y democráticos, por ello su dinámica de trabajo se mantiene siempre al calor del debate y de las ideas, lo que deviene en la conformación de diversas corrientes de expresión”, concluyó.

En su oportunidad, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales afirmó que no hay duda que “todos reconocemos la importancia de buscar la unidad de las izquierdas, sin embargo, también entendemos que esto no depende solo del PRD, esto depende también de las otras fuerzas de izquierda y en donde hay una coincidencia incluso unánime es en que nosotros vamos a buscar por todos los medios a nuestro alcance que prospere este frente opositor’’.

Y la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, destacó la vida académica y política de la maestra Ifigenia Martínez.

La líder parlamentaria refirió que recientemente Martínez y Hernández fue electa Constituyente por el PRD, la cual  “nos guío, y enriqueció con sus ideas, sus conocimientos, su alegría y ecuanimidad en las largas jornadas de trabajo legislativo que implicó la construcción de la Constitución de la Ciudad de México”.

Destrozados dos vehículos: hubo un muerto; funcionario herido

Destrozados dos vehículos: hubo un muerto; funcionario herido

El percance se suscitó en la carretera Huejutla-Tempoal

Jorge Luis Pérez

local

El programa IMSS-Prospera apoya

El programa IMSS-Prospera apoya

Otorga diariamente 152 consultas a afiliados y no afiliados

Capacitan a policías  de Tizayuca

Capacitan a policías de Tizayuca

No hay quejas contra ellos

Ocho de cada diez personas  consiguieron empleo

Ocho de cada diez personas consiguieron empleo

La STPSH los colocó en trabajo formal

Ampliarán  el Hospital del Niño DIF

Ampliarán el Hospital del Niño DIF

Segundo piso para el albergue

Compromiso de YolI Tellería: mantener el ritmo

Compromiso de YolI Tellería: mantener el ritmo

Reconoce el gobernador Omar Fayad trabajo de la alcaldesa

destacados

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños

Efectos del sismo que sacudió al centro del país, aún se cuantifican

Efectos del sismo que sacudió al centro del país, aún se cuantifican

Varios municipios de diferentes estados resultaron afectados por el desastre natural

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor