imagotipo

Desconoce Embajada de EU solicitud de apoyo de la PGR

La Embajada de Estados Unidos aclaró que, hasta ayer, no había recibido la solicitud formal de la PGR para recibir ayuda del FBI (Buró Federal de Investigaciones) para investigar los casos de espionaje en contra de periodistas y activistas de los derechos humanos.

La representación de Estados Unidos en México informó que, en caso de llegar la solicitud, ésta se analizará.

Cabe recordar que el lunes pasado Ricardo Sánchez, fiscal para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, aseguró que solicitaría el apoyo del gobierno de Estados Unidos para esclarecer el presunto espionaje en contra de periodistas a través de la utilización del software Pegasus.

Otro de los puntos que señaló el fiscal el lunes pasado, es que se solicitará a las empresas de telefonía celular los registros de llamadas de los celulares presuntamente infectados a efecto de detectar similitudes en los números que hubieran enviado el virus. La ley establece que estos registros se conserven durante dos años.

Además de que todas las dependencias federales y estatales de seguridad, que pudieran tener acceso a equipos y software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda la información relacionada a la contratación del equipo Pegasus u otros similares, deberán entregar informes.
Ricardo Sánchez, informó que todas aquellas personas que denunciaron un presunto espionaje, serán notificadas para que aporten su equipo físico a la investigación, a efecto de que se pueda realizar al mismo un análisis forense que incluirá la fijación telefónica, la fotografía de los mensajes sospechosos y la ubicación de, en su caso, el virus o malware.

En días pasados, un grupo de comunicadores y defensores de los derechos humanos denunciaron que por lo menos 16 personas fueron víctimas de espionaje.

La denuncia se derivó luego de que el periódico The New York Times reveló que, presuntamente, la administración de Enrique Peña Nieto adquirió el software israelí para intervenir teléfonos inteligentes.