imagotipo

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

  • Alejandro Suárez
  • en México

Quienes han resultado las más beneficiadas en las campañas electorales son las empresas de publicidad o producción audiovisual, pues de los 346 millones que han gastado los candidatos (incluida Margarita Zavala que ya renunció a la contienda) 164.6 millones, es decir, 47% del gasto total en estos días de campañas.

En el caso de Ricardo Anaya, la empresas Publicity Adglow México, Tent Servicios Integrales, Ojiva Consultores, Grupo de Medios Especializados México y Grupo Provincial de Medios tienen contratos por millones de pesos del candidato del Frente.

Por ejemplo, Publicity Adglow México firmó un contrato por 34.8 millones de pesos para manejarle la publicidad en medios electrónicos a Anaya durante el primer mes de campaña; esto equivale a 18% del gasto total que lleva el queretano.

.

En lo que se refiere a las empresas que se encargan de organizar sus eventos, la más destacada es Ten Servicios Integrales, la cual ha recibido 21 millones en ocho contratos del candidato frentista.

Otras empresas que se han visto beneficiadas con los contratos del candidato son Ojiva Consultores, que ha suscrito tres contratos con Anaya Cortés para temas publicitarios para un total de 28.9 millones de pesos. Grupo de Medios Especializados México se llevó dos contratos para un total de 10.9 millones de pesos. Por su parte, Grupo Provincial de Medios fue contratada dos veces por el panista, quien le erogó 9.9 millones de pesos.

En el caso de José Antonio Meade, la empresa preferida de su campaña ha sido Aldea Digital, a la cual ha contratado para difundir su propaganda por medios digitales a cambio de 79.6 millones de pesos, equivalente a 47% de lo que lleva contratado.

Destaca que el candidato de la alianza del PRI-Verde-Nueva Alianza también tiene entre sus proveedores a Grupo de Medios Especializados (al igual que Anaya), aunque él sólo le ha dado a esta empresa 5.8 millones de pesos en contratos.

En cuanto a su logística, la empresa Servicios Caballero es la que más destaca, no sólo por los contratos por 9.2 millones de pesos, sino por el hecho de que tiene decenas de contrataciones cuyos montos van de los 400 pesos hasta el medio millón.

De hecho, la estrategia de Meade para pactar servicios es realizar contratos pequeños a corto plazo en lugar de grandes y a largo plazo debido a que es, por mucho, el candidato con mayor número de contratos.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), es el más opaco, pues pese a tener gastos reportados por 26.3 millones de pesos, sólo tiene proveedores registrados por 9 millones de pesos. El principal de ellos es la empresa Fantasma Films que le cobró 2.6 millones para producir sus spots televisivos.

La segunda empresa con mayor monto de contratación del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia es Distribuidora y Comercializadora Marak, la cual suscribió un contrato por 1.9 millones de pesos, cuyo giro es la instalación de cableado de todo tipo.

Finalmente, de Jaime Rodríguez Calderón, su mayor proveedor es Rack Star, una empresa de publicidad a la que el candidato independiente le otorgó un contrato por 2.4 millones de pesos, mientras que Industrial Equipamente (dedicada a la logística de eventos) tiene 1.7 millones de pesos en contratos. Es decir, que entre las dos empresas acaparan 66% de los contratos del candidato independiente.

Aunque ya se retiró de la contienda, Margarita Zavala, reportó contratos por 10.7 millones de pesos, de los cuales 10 millones se fueron a Novigems Internacional, empresa dedicada a organizar eventos sociales.

local

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Midió cuatro metros y pesó 170 kilos

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

En 2017 más de 25 mil procedimientos de cirugía

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Se busca realizar un trabajo en equipo a favor de la gente,

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Desde este fin de semana, cientos de turistas comenzaron a llegar

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

Construyendo las políticas partidarias que se requieren

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado