imagotipo

Casi un siglo de diplomacia de México y Polonia: Peña Nieto

Miguel Reyes Razo

“Es que ¿sabe usted -tienta Francisco Javier Mendieta Jiménez al maduro, serio Enrique de la Madrid Cordero- que la posibilidad real de realizar turismo espacial es ya una verdadera realidad? Puedo asegurarle que a esta hora un rico empresario estadunidense organiza viajes que orbitan la Tierra. Por 40 minutos. Entrenamiento previo. Tres días. Cohete. Y nave libre. 40 minutos. ¡250 mil dólares! Ganga. Deducible de impuestos. Magnates lo aprovechan. Viajan. ¡Uh! Qué experiencia, lic. ¿Sabe? Yo tuve el privilegio de ser sustituto de nuestro astronauta Neri Vela. Me entrené en Cabo Kennedy. En La Florida. Y en instalaciones de la NASA. Créame Lic. -insiste el director de la Agencia Espacial Mexicana- estamos en el umbral del turismo espacial… Escuche.”

El señor Andrzej Duda llega a México. Viene de Polonia. Pueblo invadido y sometido. Y guerrero y peleonero y amante de la libertad. Rusos y alemanes han querido sofocarlo. Ahogarlo. Un día de 2014 el licenciado Jacobo Zabludovsky obsequió -con Sarita, su esposa- al presidente Enrique Peña Nieto el libro que contiene las memorias de Don David Zabludovsky. “Años Pasados”. Tal su título.

En algún capítulo se escucha la voz del comunicador que un día llegó a un campo de exterminio de judíos. Acompañaba Jacobo al presidente Adolfo López Mateos. Viajó a los lugares donde el gas liquidó a judíos. Se horrorizó.

Como este reportero en Yad Vashem. En el Childrens Memorial. La muerte. El rencor. La ceguera. Para escuchar la voz de Jaime Torres Bodet que protesta por que:

“Un Hombre muera

por las balas disparadas

por la mano

de otro Hombre”

En el escritorio, en la biblioteca del presidente Enrique Peña Nieto está un ejemplar de ese libro. “Años Pasados”. Del yiddish de los judíos al español. Le tomó varios a Jacobo Zabludovsky traducir y ordenar el libro de las memorias de su padre.

Pues ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio cálida bienvenida al presidente Andrzej Duda de Polonia. Emocionado evocó la poderosa figura de Karl Wojtyla:

“Ya Papa, ya cabeza de la Iglesia vino a México en varias ocasiones. Casi al iniciar su pontificado llegó a esta tierra…”.

El presidente Enrique Peña Nieto ofrece un ángulo de su ser. De su Fe:

“Juan Pablo II llegó a decir:

“¡México siempre fiel..!
“IMAGINÉMONOS CÓMO SERÁ EL TURISMO AEROESPACIAL: DE LA MADRID

Por los senderos que marcan irregulares alfombras rojas -triángulo caprichoso- van los presidentes- Acompasan su marcha. Obedecen al poderoso soldado que declara con grave y poderosa voz que “Soy el comandante de la Guardia de Honor del presidente de Polonia y lo invito a pasar revista a la ya dicha guardia.

Expresado lo cual, el recio soldado parece santiguarse con su poderoso sable. Lo eleva a los cielos. Lo dirige a los cuatro puntos cardinales. Traza convencionales jeroglíficos frente a su rostro. Hiende el espacio con ágiles giros. El acero de su espada refulge en el mediodía mexicano. En Palacio Nacional. Compactas formaciones de tropas enfundadas en uniformes verde olivo -verde seco- rematadas en boina negras, escudadas en fornituras blancas da sustancia a la ceremonia.

Jorge Puig -”ayer fue mi santo y casi nadie me felicitó”- camarógrafo de Televisa capta. Igual que Víctor Antonio Castillo. Y le llueven críticas a las radiodifusoras que atiende Víctor Gamboa.

“¿Vieron? Su dizque reportero estrella dijo: Estoy en la CRUCIFICACIÓN de Cristo…

Enrique de la Madrid Cordero vive exitosos días. Empieza a ceder la rubia cabellera a los “hilos de plata”. Vivaz, enterado, oportuno.

“¡Híjole. Ya viene el turismo espacial!”-dice. Y firma convenios,

Con los de Polonia. Con Federico Chopin.

Acuerdos.

“Es la hora -se dice en el primer círculo del poder- de mirar hacia otros horizontes. Tiempo de aprender la lección”.

Ayer en Palacio Nacional.

El Presidente de México que da la bienvenida a Don Andrzej Duda.

Do.

Don Carlos de Icaza -el verdadero secretario de Relaciones Exteriores -su dilatada estirpe diplomática hace más de un siglo sirve a México- se forma en el sitio reservado a la élite.

Y los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrzej Duda caminan para que Diego Rivera les cuente, les diga, les reseñe cómo es México.

Noche de balazos dejó tres muertos

Noche de balazos dejó tres muertos

Rociaron con pólvora la camioneta en la cual viajaban

La Redacción

local

El helado de chocolate genera mejor ánimo, aseguran consumidores

El helado de chocolate genera mejor ánimo, aseguran consumidores

La industria del helado tiene su mayor nivel de ventas

Se reúne Fayad con nuevo procurador

Se reúne Fayad con nuevo procurador

El mandatario estatal dijo tener muchas expectativas

Vecinos de Jardín Colón se oponen a parquímetros

Vecinos de Jardín Colón se oponen a parquímetros

Encabezados por la representante vecinal, Martha Verde

Congreso designará hoy a fiscal de asuntos electorales

Congreso designará hoy a fiscal de asuntos electorales

Sergio Zúñiga rendiría protesta al cargo

Cinco años para garantizar éxito de un proyecto económico

Cinco años para garantizar éxito de un proyecto económico

Con el propósito de generar capital y empleo

destacados

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”