imagotipo

Casi un siglo de diplomacia de México y Polonia: Peña Nieto

Miguel Reyes Razo

“Es que ¿sabe usted -tienta Francisco Javier Mendieta Jiménez al maduro, serio Enrique de la Madrid Cordero- que la posibilidad real de realizar turismo espacial es ya una verdadera realidad? Puedo asegurarle que a esta hora un rico empresario estadunidense organiza viajes que orbitan la Tierra. Por 40 minutos. Entrenamiento previo. Tres días. Cohete. Y nave libre. 40 minutos. ¡250 mil dólares! Ganga. Deducible de impuestos. Magnates lo aprovechan. Viajan. ¡Uh! Qué experiencia, lic. ¿Sabe? Yo tuve el privilegio de ser sustituto de nuestro astronauta Neri Vela. Me entrené en Cabo Kennedy. En La Florida. Y en instalaciones de la NASA. Créame Lic. -insiste el director de la Agencia Espacial Mexicana- estamos en el umbral del turismo espacial… Escuche.”

.

Y el señor Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo se entusiasma. Aclara -con franqueza- que no está muy, muy al tanto de lo que tiene que ver con meteoritos y cuerpos celestes -”como el que rozó nuestra oreja días atrás a un millón de kilómetros!-. El científico Mendieta Jiménez deja atrás a Welles. La Guerra de los Mundos. Y a Julio Verne. A la mitad del Patio de Honor de Palacio Nacional pone al corriente. “México no está muy atrás en investigación espacial”, asegura.

.

Todos esperan al presidente de México. Don Enrique Peña Nieto vive -a plena intensidad- el privilegio, el honor de ser el primer presidente de la República Mexicana que recibe -en visita de Estado- a su igual en rango de la República de Polonia.

El señor Andrzej Duda llega a México. Viene de Polonia. Pueblo invadido y sometido. Y guerrero y peleonero y amante de la libertad. Rusos y alemanes han querido sofocarlo. Ahogarlo. Un día de 2014 el licenciado Jacobo Zabludovsky obsequió -con Sarita, su esposa- al presidente Enrique Peña Nieto el libro que contiene las memorias de Don David Zabludovsky. “Años Pasados”. Tal su título.

En algún capítulo se escucha la voz del comunicador que un día llegó a un campo de exterminio de judíos. Acompañaba Jacobo al presidente Adolfo López Mateos. Viajó a los lugares donde el gas liquidó a judíos. Se horrorizó.

Como este reportero en Yad Vashem. En el Childrens Memorial. La muerte. El rencor. La ceguera. Para escuchar la voz de Jaime Torres Bodet que protesta por que:

“Un Hombre muera

por las balas disparadas

por la mano

de otro Hombre”

En el escritorio, en la biblioteca del presidente Enrique Peña Nieto está un ejemplar de ese libro. “Años Pasados”. Del yiddish de los judíos al español. Le tomó varios a Jacobo Zabludovsky traducir y ordenar el libro de las memorias de su padre.

Pues ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio cálida bienvenida al presidente Andrzej Duda de Polonia. Emocionado evocó la poderosa figura de Karl Wojtyla:

“Ya Papa, ya cabeza de la Iglesia vino a México en varias ocasiones. Casi al iniciar su pontificado llegó a esta tierra…”.

El presidente Enrique Peña Nieto ofrece un ángulo de su ser. De su Fe:

“Juan Pablo II llegó a decir:

“¡México siempre fiel..!
“IMAGINÉMONOS CÓMO SERÁ EL TURISMO AEROESPACIAL: DE LA MADRID

Por los senderos que marcan irregulares alfombras rojas -triángulo caprichoso- van los presidentes- Acompasan su marcha. Obedecen al poderoso soldado que declara con grave y poderosa voz que “Soy el comandante de la Guardia de Honor del presidente de Polonia y lo invito a pasar revista a la ya dicha guardia.

Expresado lo cual, el recio soldado parece santiguarse con su poderoso sable. Lo eleva a los cielos. Lo dirige a los cuatro puntos cardinales. Traza convencionales jeroglíficos frente a su rostro. Hiende el espacio con ágiles giros. El acero de su espada refulge en el mediodía mexicano. En Palacio Nacional. Compactas formaciones de tropas enfundadas en uniformes verde olivo -verde seco- rematadas en boina negras, escudadas en fornituras blancas da sustancia a la ceremonia.

Jorge Puig -”ayer fue mi santo y casi nadie me felicitó”- camarógrafo de Televisa capta. Igual que Víctor Antonio Castillo. Y le llueven críticas a las radiodifusoras que atiende Víctor Gamboa.

“¿Vieron? Su dizque reportero estrella dijo: Estoy en la CRUCIFICACIÓN de Cristo…

Enrique de la Madrid Cordero vive exitosos días. Empieza a ceder la rubia cabellera a los “hilos de plata”. Vivaz, enterado, oportuno.

“¡Híjole. Ya viene el turismo espacial!”-dice. Y firma convenios,

Con los de Polonia. Con Federico Chopin.

Acuerdos.

“Es la hora -se dice en el primer círculo del poder- de mirar hacia otros horizontes. Tiempo de aprender la lección”.

Ayer en Palacio Nacional.

El Presidente de México que da la bienvenida a Don Andrzej Duda.

Do.

Don Carlos de Icaza -el verdadero secretario de Relaciones Exteriores -su dilatada estirpe diplomática hace más de un siglo sirve a México- se forma en el sitio reservado a la élite.

Y los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrzej Duda caminan para que Diego Rivera les cuente, les diga, les reseñe cómo es México.

Casetas de vigilancia son elefantes blancos

Casetas de vigilancia son elefantes blancos

En algunas colonias son utilizadas como bodegas, o están, abandonadas

Edith Hernández

local

Actividad piscícola, una opción productiva y gastronómica

Actividad piscícola, una opción productiva y gastronómica

La piscicultura, en la Sierra Otomí-Tepehua, va ganando terreno

Falta de higiene provoca enfermedades

Falta de higiene provoca enfermedades

Hábito que debe inculcarse a temprana edad

Los varones son quienes menos cuidan su salud

Los varones son quienes menos cuidan su salud

Acuden al médico en muchas ocasiones cuando el daño es irreversible

Se conmemoró el  Día de la Bandera

Se conmemoró el Día de la Bandera

Secretario de Educación Pública de hidalgo encabezó la ceremonia

Preparan operativo de Semana Santa

Preparan operativo de Semana Santa

Época de mayor flujo turístico en Hidalgo

destacados

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

El encuentro tuvo lugar solo unas horas después de que la delegación norcoreana cruzase la frontera para asistir a la ceremonia de clausura de las olimpiadas

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Mario Alberto Rodríguez Casas declaró que el Instituto Politécnico Nacional debe ser un campo fértil para los candidatos presidenciales, que permeen las ideas

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos