imagotipo

Casi un siglo de diplomacia de México y Polonia: Peña Nieto

Miguel Reyes Razo

“Es que ¿sabe usted -tienta Francisco Javier Mendieta Jiménez al maduro, serio Enrique de la Madrid Cordero- que la posibilidad real de realizar turismo espacial es ya una verdadera realidad? Puedo asegurarle que a esta hora un rico empresario estadunidense organiza viajes que orbitan la Tierra. Por 40 minutos. Entrenamiento previo. Tres días. Cohete. Y nave libre. 40 minutos. ¡250 mil dólares! Ganga. Deducible de impuestos. Magnates lo aprovechan. Viajan. ¡Uh! Qué experiencia, lic. ¿Sabe? Yo tuve el privilegio de ser sustituto de nuestro astronauta Neri Vela. Me entrené en Cabo Kennedy. En La Florida. Y en instalaciones de la NASA. Créame Lic. -insiste el director de la Agencia Espacial Mexicana- estamos en el umbral del turismo espacial… Escuche.”

.

Y el señor Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo se entusiasma. Aclara -con franqueza- que no está muy, muy al tanto de lo que tiene que ver con meteoritos y cuerpos celestes -”como el que rozó nuestra oreja días atrás a un millón de kilómetros!-. El científico Mendieta Jiménez deja atrás a Welles. La Guerra de los Mundos. Y a Julio Verne. A la mitad del Patio de Honor de Palacio Nacional pone al corriente. “México no está muy atrás en investigación espacial”, asegura.

.

Todos esperan al presidente de México. Don Enrique Peña Nieto vive -a plena intensidad- el privilegio, el honor de ser el primer presidente de la República Mexicana que recibe -en visita de Estado- a su igual en rango de la República de Polonia.

El señor Andrzej Duda llega a México. Viene de Polonia. Pueblo invadido y sometido. Y guerrero y peleonero y amante de la libertad. Rusos y alemanes han querido sofocarlo. Ahogarlo. Un día de 2014 el licenciado Jacobo Zabludovsky obsequió -con Sarita, su esposa- al presidente Enrique Peña Nieto el libro que contiene las memorias de Don David Zabludovsky. “Años Pasados”. Tal su título.

En algún capítulo se escucha la voz del comunicador que un día llegó a un campo de exterminio de judíos. Acompañaba Jacobo al presidente Adolfo López Mateos. Viajó a los lugares donde el gas liquidó a judíos. Se horrorizó.

Como este reportero en Yad Vashem. En el Childrens Memorial. La muerte. El rencor. La ceguera. Para escuchar la voz de Jaime Torres Bodet que protesta por que:

“Un Hombre muera

por las balas disparadas

por la mano

de otro Hombre”

En el escritorio, en la biblioteca del presidente Enrique Peña Nieto está un ejemplar de ese libro. “Años Pasados”. Del yiddish de los judíos al español. Le tomó varios a Jacobo Zabludovsky traducir y ordenar el libro de las memorias de su padre.

Pues ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio cálida bienvenida al presidente Andrzej Duda de Polonia. Emocionado evocó la poderosa figura de Karl Wojtyla:

“Ya Papa, ya cabeza de la Iglesia vino a México en varias ocasiones. Casi al iniciar su pontificado llegó a esta tierra…”.

El presidente Enrique Peña Nieto ofrece un ángulo de su ser. De su Fe:

“Juan Pablo II llegó a decir:

“¡México siempre fiel..!
“IMAGINÉMONOS CÓMO SERÁ EL TURISMO AEROESPACIAL: DE LA MADRID

Por los senderos que marcan irregulares alfombras rojas -triángulo caprichoso- van los presidentes- Acompasan su marcha. Obedecen al poderoso soldado que declara con grave y poderosa voz que “Soy el comandante de la Guardia de Honor del presidente de Polonia y lo invito a pasar revista a la ya dicha guardia.

Expresado lo cual, el recio soldado parece santiguarse con su poderoso sable. Lo eleva a los cielos. Lo dirige a los cuatro puntos cardinales. Traza convencionales jeroglíficos frente a su rostro. Hiende el espacio con ágiles giros. El acero de su espada refulge en el mediodía mexicano. En Palacio Nacional. Compactas formaciones de tropas enfundadas en uniformes verde olivo -verde seco- rematadas en boina negras, escudadas en fornituras blancas da sustancia a la ceremonia.

Jorge Puig -”ayer fue mi santo y casi nadie me felicitó”- camarógrafo de Televisa capta. Igual que Víctor Antonio Castillo. Y le llueven críticas a las radiodifusoras que atiende Víctor Gamboa.

“¿Vieron? Su dizque reportero estrella dijo: Estoy en la CRUCIFICACIÓN de Cristo…

Enrique de la Madrid Cordero vive exitosos días. Empieza a ceder la rubia cabellera a los “hilos de plata”. Vivaz, enterado, oportuno.

“¡Híjole. Ya viene el turismo espacial!”-dice. Y firma convenios,

Con los de Polonia. Con Federico Chopin.

Acuerdos.

“Es la hora -se dice en el primer círculo del poder- de mirar hacia otros horizontes. Tiempo de aprender la lección”.

Ayer en Palacio Nacional.

El Presidente de México que da la bienvenida a Don Andrzej Duda.

Do.

Don Carlos de Icaza -el verdadero secretario de Relaciones Exteriores -su dilatada estirpe diplomática hace más de un siglo sirve a México- se forma en el sitio reservado a la élite.

Y los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrzej Duda caminan para que Diego Rivera les cuente, les diga, les reseñe cómo es México.

Alarma por fuga en ducto

Alarma por fuga en ducto

Evacúan familias y suspenden clases ante el peligro

El Sol de Hidalgo

local

Se reúnen Comisión Interinstitucional  y miembros del sector empresarial

Se reúnen Comisión Interinstitucional y miembros del sector empresarial

María de los Ángeles Eguiluz, encabezó la cuarta sesión ordinaria

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

No adelantarán pago de aguinaldo a burócratas

Así lo dió a conocer Yolanda Tellería, edil de la capital Hidalguense

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Alejandro Fernández cancela de última hora concierto en Pachuca

Posible baja venta de boletos para su presentación

Tienditas no compiten en Buen Fin

Tienditas no compiten en Buen Fin

Reconocieron que es imposible competir con las grandes tiendas

Inauguró obras Omar Fayad

Inauguró obras Omar Fayad

Aún nos queda mucho por hacer, afirmó

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Reabren centros de salud

Reabren centros de salud

Temor a narcoviolencia los mantuvo cerrados y sin personal

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país