imagotipo

Buscan aumentar impuesto a hoteleros en Quintana Roo y Guanajuato

  • Rafael Martínez Corresponsal
  • en México

El grave problema de inseguridad por el que atraviesa el estado, sobre todo la zona turística de Cancún-Playa del Carmen, ha obligado al gobierno de Carlos Joaquín González a buscar recursos adicionales para el ramo aumentando de 3 a 4%  el gravamen al hospedaje.

La propuesta, que se contempla dentro de la Ley de Ingresos del estado para el 2018, ha encontrado el rechazo de  hoteleros, quienes se pronunciaron por eliminar el impuesto al hospedaje y crear uno turístico, en el que participen todos los prestadores de servicios como agencias de viajes, parques temáticos, centros de espectáculos, e incluso el aeropuerto.

Por otra parte, en Guanajuato, legisladores con el apoyo de Asociaciones de Hoteles buscan retener el 2% de impuesto a los administradores de las plataformas tecnológicas que dan el servicio de hospedaje, que se aplicaría en robustecer la industria turística local.

.

 

REQUIERE Q. ROO MÁS RECURSOS

El gobierno de Quintana Roo pretende incrementar el impuesto al hospedaje para situarlo al cuatro por ciento sobre la facturación al visitante, a fin de destinarlo a cuestiones de seguridad pública en la entidad, y por ello envió la propuesta al Congreso del Estado; Sin embargo, el sector privado local ya levantó la voz en contra de esta iniciativa.

La diputada panista, Mayuli Martínez Simón, confirmó que con la finalidad de hacerse de recursos extraordinarios, el gobernador Carlos Joaquín González, propuso un incremento de un punto porcentual por  al Impuesto al Hospedaje Hotelero (actualmente del tres por ciento).

La legisladora explicó que la iniciativa prevé que estos recursos adicionales se emplearán exclusivamente para seguridad pública “este ajuste, en caso de aprobarse estaría etiquetado para ese rubro”, comentó.

Mayuli Martínez dijo que el Poder Legislativo no han tenido acercamiento con el gremio hotelero respecto al tema ya que “como legislativo apenas acabamos de recibir la iniciativa”.

Esta propuesta se contempla dentro de la Ley de Ingresos de Quintana Roo para el 2018.

Sin embargo los hoteleros de Cancún y de la Riviera Maya expresaron su rotundo rechazo a la iniciativa.

Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún se pronunció por eliminar el impuesto al hospedaje y crear uno turístico, en el que participen todos los prestadores de servicios como agencias de viajes,  parques temáticos, transportistas, centros de espectáculos, náuticos, arrendadoras de autos, restaurantes e incluso todo el aeropuerto.

A su vez, Jean Agarrista, presidente de los hoteleros de la Riviera Maya aclaró que no están a favor de incrementar los gravámenes para la industria hotelera, pues no ha sido consultada por ninguna autoridad o canal gubernamental sobre la pertinencia del aumento al impuesto al hospedaje.

Y tras señalar que la asociación privilegiará siempre los intereses de su gremio, no descartó la posibilidad de amparos.

El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, dijo que resulta evidente la necesidad de más recursos para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, sin tener que pedir más créditos, como lo hicieron anteriores administraciones.

Indicó que por ello se determinó presentar la propuesta de aumento al impuesto al hospedaje en sólo un punto porcentual, con lo cual el gobierno obtendrían 400 millones de pesos anuales que serían destinados íntegramente a la seguridad, ya que estarían etiquetados.

Finalmente anunció la creación de una “ciudad militar” en Cancún, cuyos detalles, dijo, pronto serán dados a conocer por el gobernador.

 

AUMENTA TARIFA DE TAXIS

 Los 17 sindicatos de choferes de automóviles de alquiler en Quintana Roo, harán un ajuste de sus tarifas a partir del 1 de diciembre, incrementándolas en un 20 por ciento, es decir, un alza que oscilará entre los 2 a 5 pesos.

El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante y secretario general del Sindicato de Taxistas de Isla Mujeres, Eduardo Peniche Rodríguez, quien dijo que este ajuste al tarifario ya cuenta con la autorización de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

“El día primero de diciembre arrancamos con las nuevas tarifas de taxi en todo el estado, aunque hay 2 ó 3 sindicatos que recientemente ajustaron sus tarifas, esos se quedarán así, pero los restantes sí entrarán y el aumento será del 20 por ciento sobre los precios actuales”, comentó Eduardo Peniche.

Mencionó que esto se reflejará en alzas que irán de los 2 a 5 pesos en toda la entidad, justificando el ajuste debido a los constantes y duros gasolinazos que se han mantenido a lo largo de este año.

“Está justificado porque desde el año pasado hemos tenido un incremento gradual de la gasolina, y ahora la Magna ya cuesta más de 16 pesos, cuando antes de empezar el 2017 la teníamos por debajo de los 14 pesos”, explicó Eduardo Peniche.

Además, mencionó que “nosotros (los taxistas) hemos estado aguantando, creo que no es justo que los operadores o el socio tengan que estar mermando sus ingresos y sacrificando su economía con tal de pagar la gasolina, ya llevamos un año aguantando y no vamos a soportar los próximos gasolinazos, sobre todo porque hay sindicatos que desde el 2013 y 2014 han mantenido sus tarifas sin aumento”.

Una vez que los nuevos tarifarios entren en vigor, a partir del viernes próximo, el servicio de taxi en Chetumal costará entre 24 y 25 pesos; mientras que el de Bacalar rondará los 20 pesos y en Majahual será de 25 pesos, aproximadamente.

 

Guanajuato gravará apps de hospedaje

Por Manuel Álvarez

El Sol de Irapuato

En mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local se llevó a cabo el análisis de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Hacienda del Estado en la que participaron presidentes de las Asociaciones de Hoteles de diversos municipios de la entidad y cuya propuesta busca retener el 2% de impuesto a los administradores de las plataformas tecnológicas que dan el servicio de hospedaje.

Esta iniciativa busca robustecer el turismo en la entidad, beneficiar el aumento de la derrama económica y el bienestar social que derivan de esta actividad.

La propuesta pretende que se realicen las adecuaciones necesarias para clarificar la interpretación respecto a los sujetos obligados al pago del impuesto al hospedaje a plataformas digitales. Fue planteado contar con la inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes de aquellos que fungen como intermediarios, promotores o facilitadores en el cobro de la contraprestación del servicio de hospedaje y que actualmente no enteran un impuesto.

Dicho impuesto se causa a una tasa del 2%, de acuerdo a la Ley vigente de Ingresos para el Estado de Guanajuato, mismo que se podrá retener a los administradores de las plataformas tecnológicas, que fungen como intermediarios al ser el medio de contacto en el cobro de su contraprestación.

Los presidentes de las Asociaciones de Hoteles de San Miguel de Allende, Laura Septién Torres y de Celaya, Miguel Cano Montes, coincidieron en solicitar que haya cancha pareja para las personas que ofrecen hospedaje a los turistas que visitan la entidad.

Septién Torres, señaló que “la informalidad en el hospedaje generado en varios municipios del estado ha propiciado problemas importantes para el sector turístico. Se planteó la posibilidad de que exista igualdad de condiciones para todos los que prestan el servicio, con los mismos derechos y obligaciones. “Este 2% es una primera forma para que las plataformas reconozcan que están lucrando con el turismo, sin embargo, deben saber que también se pagan impuestos federales y municipales, nosotros solicitamos que no se quede solamente en el 2%, sino que sepan que tienen otras obligaciones”.

A su vez, el legislador Juan José Álvarez Brunel aceptó que existe una laguna en el cobro de impuestos al hospedaje, en específico, en el uso de plataformas tecnológicas que fungen como intermediario para la contraprestación del servicio de hospedaje que se ofrece en un inmueble, ya sea casa o departamento, en diferentes destinos en el estado y que son ajenos a un hotel, motel u hostal.

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

El Sol de Hidalgo

local

La presente administración apoya a mujeres indígenas con créditos: Nuvia Mayorga

La presente administración apoya a mujeres indígenas con créditos: Nuvia Mayorga

Se invirtieron 500 millones de pesos en apoyo a mujeres indígenas

Consulta PRI 2018 brinda credibilidad: Érika Rodríguez

Consulta PRI 2018 brinda credibilidad: Érika Rodríguez

La dirigente priista visitó los municipios de Metepec y Apan

Sin retraso obras carreteras de Huejutla: Israel Félix

Sin retraso obras carreteras de Huejutla: Israel Félix

En Hidalgo se cumple con el abastecimiento de medicamentos

Baptista llama a participar en consulta

Baptista llama a participar en consulta

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Concluye Congreso Estatal de Academias

Concluye Congreso Estatal de Academias

Resultados sin precedente, afirma la SEPH de Hidalgo

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres