imagotipo

Avanza México en acceso a la tecnología: Peña Nieto

Durante la celebración de los cuatro años de la implementación de la reforma en telecomunicaciones en el país, el presidente Enrique Peña Nieto expuso que el sector ha crecido a una tasa anual de 10%, siendo cuatro veces superior al de la economía en su conjunto, además de que se han concretado 230 mil millones de pesos en inversión en infraestructura en telecomunicaciones.

Al recibir el Premio World Summit in the Information Society (WSIS, por sus siglas en inglés), acotó que México impulsa sin limitaciones las tecnologías de la información ya que en este corto periodo se han incrementado en más de 60% el número de usuarios de internet en el país, pasando de 40 millones a 65 millones de usuarios.

.

Aseguró que esta evolución no es casualidad, “los empresarios del ramo advierten las ventajas de un sector que ahora está mucho más abierto “.

.

Es nuestro deber asegurar que se mantenga el rumbo de la implementación de la reforma en telecomunicaciones, en un marco de absoluta transparencia y rendición de cuentas”, pidió el presidente Enrique Peña Nieto a los empresarios del ramo, al tiempo de advertir que México está cerrando la brecha digital dejando de lado el rezago en la materia.

Al recibir el Premio World Summit in the Information Society (WSIS, por sus siglas en inglés), Peña Nieto abundó que a cuatro años de la implementación de la reforma se han registrado avances en la transformación de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, ya que “lo hicimos conscientes de que los cambios tecnológicos en marcha nos exigían establecer las bases de un nuevo modelo de desarrollo sustentado en la conectividad y en la tecnología digital”.

En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos; el jefe del Ejecutivo manifestó que de no haber cambiado habría sido “irresponsable” y con ello “habría significado condenar a México al rezago, habría implicado privar a la población, en especial a niños y jóvenes de los beneficios de la era digital en su vida diaria, en su educación y en sus posibilidades de esparcimiento y emprendimiento”.

Acotó que en México se ha decidido impulsar sin limitaciones las tecnologías de la información ya que, a cuatro años, el país es muy distinto, porque en este corto periodo se han incrementado en más de 60% el número de usuarios de internet en el país, pasando de 40 millones a 65 millones de usuarios.

En el marco del Cuarto Aniversario de la Reforma en Telecomunicaciones, el primer mandatario comentó que al día de hoy, 80% de los jóvenes están conectados a internet, además, que en estos cuatro años se ha incrementado en 20 millones, el número de mexicanos con teléfono celular.

Puntualizó que existen 80 millones de mexicanos utilizan esta tecnología que es el medio preferido para acceder a internet.

avanza-mexico-en-acceso-a-la-tecnologia-pen%cc%83a-nieto_2

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Sergio Scarabino, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Peña Nieto manifestó que  en el impulso de este intenso proceso, reconoció el papel de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Peña Nieto expuso que como muestra del avance que se ha tenido en la materia, el Sector de las Telecomunicaciones ha crecido en los últimos cuatro años a una tasa anual de 10%, siendo cuatro veces superior al de la economía en su conjunto, además de que se han concretado 230 mil millones de pesos en inversión en infraestructura en telecomunicaciones.

“Esta evolución no es casualidad, los empresarios del ramo advierten las ventajas de un sector que ahora está mucho más abierto a la competencia y a la innovación, un sector que además cuenta con la certeza de ser regulado por una institución autónoma y técnicamente sólida, como es el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, expresó.

En el evento, el Presidente hizo un resumen de los resultados de la reforma promulgada el 10 de junio de 2013. Dijo que con la eliminación de la Larga Distancia Nacional los mexicanos han ahorrado 20 mil millones de pesos anualmente; mientras que la Larga Distancia Internacional ha disminuido 40%, y las de telefonía móvil 43% en promedio.

Destacó que tres aspectos fundamentales. El primero: con el Programa México Conectado, se puede acceder a internet gratuito de banda ancha en más de 100 mil espacios públicos. Segundo: la red de Centros de Inclusión Digital Punto México Conectado, ya que ofrece en sus 32 centros estatales educación y capacitación en tecnologías de la información.

Y el tercer aspecto, el Presidente hizo mención de la transición a la televisión digital, misma que liberó la banda de 700 megahertz, red que habrá de permitir desarrollar la red compartida, con lo que representará una cobertura de telecomunicaciones de alta calidad y velocidad para más de 100 millones de mexicanos.

“Estoy convencido de que el futuro se construye desde hoy y México ha sentado en estos cuatro años las bases para participar con éxito en la nueva economía digital a partir de mayor y mejor uso de las tecnologías de la información, así lo ha reconocido Naciones Unidas que nos ubicó como un país líder en América Latina y el Caribe en servicios digitales y participación en línea y, también, el inventario de datos abiertos del Open Data Watch que nos coloca por segundo año consecutivo como líder regional en materia de datos abiertos”, externó.

Cabe destacar que en este acto se canceló un timbre postal conmemorativo al cuarto aniversario de la reforma en telecomunicaciones, además, Enrique Peña Nieto recibió  un reconocimiento por parte de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Megagranizada tapizó de blanco la carretera

Megagranizada tapizó de blanco la carretera

Capufe instó a manejar con precaución y evitar accidentes viales

El Sol de Hidalgo

local

Hay descuento en tu crédito FOVISSSTE con “Solución Total”

Hay descuento en tu crédito FOVISSSTE con “Solución Total”

Es para quienes contrajeron crédito de 1987 a 1997 y aún no lo pagan

Se legisla con perspectiva de derechos humanos y cercanía a las personas con discapacidad

Se legisla con perspectiva de derechos humanos y cercanía a las personas con discapacidad

De forma virtual, legisladores y Poder Legislativo participaron

Mal funcionamiento de máquinas de Moviparq

Mal funcionamiento de máquinas de Moviparq

Es importante contar con máquinas en buen estado

Puebla e Hidalgo calificarían como Zona Económica Especial

Puebla e Hidalgo calificarían como Zona Económica Especial

Busca reducir las brechas de desigualdad entre las regiones

Exhortan a obtener acreditación

Exhortan a obtener acreditación

Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo

destacados

Secretaría de Salud actualiza lineamientos; extienden aborto legal a menores

Ahora se deberá informar sobre el derecho que tiene a denunciar en caso de un embarazo por violación

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

El pulso de la ciudadanía de cara a la cumbre también diverge entre diferentes generaciones, pero principalmente la de los jóvenes

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

El objetivo, que los aspirantes expongan sus propuestas, y también escuchen las principales "preocupaciones" del sector privado

Mal inicio de año para compañías de Slim; caen utilidades de amx y GFINBUR

Mal inicio de año para compañías de Slim; caen utilidades de amx y GFINBUR

El mes pasado, Inbursa tomó gran parte de un fideicomiso de inversión para financiar el NAIM

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

“Vamos a ganar”; Meade rechaza declinar a favor de Anaya

Andrés Manuel López Obrador aseguró que las coaliciones que postulan a Meade Kuribreña y a Anaya Cortés podrían aliarse de cara a la elección