imagotipo

Aumenta denuncia de acoso sexual en la UNAM; 80% se han atendido

  • Margarita Rodríguez
  • en México

En sesiónordinaria del Consejo Universitario, el rector Enrique GraueWrichers defendió abiertamente que los universitarios participen en política, pero no dentro del campus porque genera polarizaciones, “no es conveniente que los partidos políticos hagan campañas internamente en nuestras instalaciones”.

Aclaró que “la reunión -del candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, con consejeros universitarios y académicos de la Facultad de Derecho el pasado sábado en un hotel de la Ciudad de México- fue en el sentido de pertenencia a la universidad que hacía mención el director

de dicha Facultad, pero también habría que decir que no deberían haberse puesto las banderas de la universidad”.

Seguirán las campañas contra el narcomenudeo y se recuperarán espacios

GraueWrichers dijo que la campaña de seguridad contra el narcomenudeo “no fue un invento de Comunicación Social, ni que se le haya ocurrido al secretario general; sucedió a través de grupos focales dentro de la universidad y se decidió que era lo conveniente”. La estrategia será evaluada y advirtió que habrá nuevas campañas:“No al uso de narcóticos, no a la violencia, sí la igualdad de género, a los valores universitarios. Manifestar el orgullo y valores universitarios, que es lo que nos mantiene aquí”.

Reiteró su postura de no intervención de la fuerza pública en la UNAM para el combate al narcomenudeo:“que quede muy claro: la autonomía no es extraterritorialidad, pero negaré el ingreso de fuerzas armadas para combatir violencia. Hacerlo es poner en riesgo a la comunidad universitaria. No es por un falso concepto de autonomía, es por la seguridad universitaria”.

Informó de la detención de 52 narcomenusdistas afuera de Ciudad Universitaria, luego del tiroteo donde murieron dos jóvenes el pasado 24 de febrero en las inmediaciones de las facultades de Ingeniería y Contaduría.

Las estrategia contra el narcomenudeo, dijo, permitió “la reapropiación de espacios que hemos perdido y por supuesto se seguirán abriendo espacios en la medida que se puedan contener, como los frontones y los bigotes porque estaban adentro (los narcomenudistas). Fue una forma de visualizarlos y de frenarlos y proporcionar información para mantenerlos fuera de la universidad”.

Ante un representante de Vigilancia UNAM, quien en su intervención denunció una campaña mediática contra los trabajadores, a quienes se les señala de cómplices y negligentes ante los vendedores de narcóticos, el rector dijo que se profesionalizarán a los vigilantes para que se tengan mejores resultados. Y se atenderán esos temas de forma académica.

Se irán atendiendo los problemas de seguridad en términos de violencia de género y en general en los espacios educativos; envíen propuestas a las comisiones locales de seguridad e implementarlas de manera gradual”.


Aumento significativo de violencia de género

en la UNAM

  • Más de 20 quejas al mes por agresiones hacia las estudiantes en 6 meses

La presidenta de la Comisión Especial de Género del Consejo Universitario, Leticia Cano, dijo que existen 31 comisiones en toda la institución que aportan información y propuesta de acciones de seguridad locales, ya que a partir de la implementación del Protocolo para la Atención de los Casos de Violencia de Género en 2016, al “28 de febrero de 2018, el número de quejas por posible actos de violencia de género aumentó a un total de 372, correspondiente a 346 personas agresoras; es decir, 20.6 quejas por mes”.

En comparación a las presentadas en 13 años, de 2003 a 2016, donde fueron 325, es decir, 1.9 quejas por mes. “De las 346 personas posiblemente agresoras, se iniciaron 293 procedimientos de sanción, de las cuales, actualmente casi el 80% se han atendido y el resto se encuentran en proceso de resolución o en proceso”, dijo Cano.

Queda prensado policía municipal tras accidente

Queda prensado policía municipal tras accidente

Alcaldesa se solidariza con la familia de los afectados

Erwin Reyes

local

Vecinos capturan a joven probable ratón

Vecinos capturan a joven probable ratón

Lo retuvieron hasta que llegaron policías y sus padres

Pareja herida tras volcar su vehículo

Pareja herida tras volcar su vehículo

Conductor perdió el control del volante y salió del camino

Camioneta se calcina por un cortocircuito

Camioneta se calcina por un cortocircuito

Tripulante se alejó a tiempo y resultó ileso

Gran cantidad de basura en la zona de la Central de Abasto

Gran cantidad de basura en la zona de la Central de Abasto

Quejas de clientes; problema de antaño

A dos años,  relleno sanitario sigue inoperante

A dos años, relleno sanitario sigue inoperante

Los gobiernos municipales de Mixquiahuala y Progreso se deslindan

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad