imagotipo

Aprueba Nuevo León reelección de alcaldes

Los diputados locales aprobaron la Ley Estatal Electoral que contempla diputaciones plurinominales, que los alcaldes que vayan por la reelección tengan que separarse del cargo un día antes del inicio de las campañas y la paridad de género se garantiza en la postulación de candidatos a legisladores locales, pero no en el caso de alcaldías.

En sesión extraordinaria de más de 15 horas durante la madrugada de ayer se aprobó la citada ley con 33 votos a favor y siete en contra, éstos de los legisladores del PT, Nueva Alianza, independientes y Movimiento Ciudadano.

Antes del pleno, las comisiones de Legislación y de Puntos Constitucionales avalaron, sin cambios, el dictamen de reforma integral.

Los presidentes municipales que ejerciten su derecho a reelegirse deberán separase un día antes del inicio de la campaña y podrán volver a desempeñar su cargo desde el día siguiente de la declaratoria de validez y entrega de la constancia de mayoría.

Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, dijo que las plurinominales fueron incluidas a petición de los partidos y que buscan garantizar su representación en el Congreso local al garantizar esas curules para todos los que alcancen el 3% de la votación, pero no incluyeron en la reforma la posibilidad de que los candidatos independientes al Congreso local tuvieran derecho al reparto de diputaciones de representación proporcional, ya que tendrían que contender organizados como partido político.

Los candidatos a Diputados locales que ejerzan su derecho previsto en el artículo 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, no estarán obligados a separarse de sus cargos para su registro, ni durante la campaña electoral.

En el tema de paridad, en el caso de la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso del estado, no podrá haber más del 50% de candidatos del mismo género.

Mientras tanto, desde temprana hora un grupo de representantes de diversas organizaciones civiles forcejearon en un zipizape con la policía que les impedía el paso al recinto y aunque luego pasaron algunos otros se mantuvieron en la entrada principal en protesta por la aprobación de los diputados plurinominales.

De los 42 diputados solamente faltaron dos, uno del PRI y otro del PAN.