imagotipo

Adiós a delfinarios; aprueban el cierre definitivo

  • PVEM, PRI, PES y Panal avalaron reformas a la Ley General de Vida Silvestre

Armando Ruiz

El PRI y los partidos aliancistas PVEM, PES y Nueva Alianza avalaron reformas a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe la utilización de mamíferos marinos, entre los que se encuentran los delfines, en espectáculos fijos o itinerantes, con excepción de actividades que involucrena la investigación con fines científicos o involucre a instituciones de educación superior acreditadas.

.

Además, impide la reproducción de las especies marinas en cautiverio, así como la introducción de nuevos ejemplares, excepto aquellos con protocolo de atención y rescate de especies, lo cual estará a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

.

En México se concentra el 8 por ciento de los delfinarios que hay en el mundo, con 270 delfines en cautiverio, que en su mayoría se ubican en el Estado de Quintana Roo, generando ganancias cercanas a un millón de dólares por cada animal, según el dictamen que fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

“La finalidad es la erradicación en su totalidad de este tipo de espectáculos que nosotros conocemos como delfinarios, con un tema que es la última generación, es decir, que se vaya extinguiendo con el tiempo, no es de manera inmediata, de la noche a la mañana, pero con la garantía de que ya vamos a tener un día finito para este tipo de espectáculos”, aseguró el coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma en entrevista con El Sol de México.

Pese a la resistencia a su aprobación provocó que las fuerzas de oposición PAN, PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano “reventaran” en dos ocasiones las sesiones en la Cámara Baja por falta de quorum, lo que fue calificado por el PRI y sus aliancistas como causa de la “parálisis legislativa” que retrasó la discusión de otros dictámenes que se encontraban pendientes. El dictamen impulsado por el grupo parlamentario del PVEM, fue avalado por el pleno camaral por una mayoría de 241 votos a favor y 190 en contra.

Vía telefónica, Sesma Suárez, dijo sentirse orgulloso de la maduración y aprobación de esta propuesta porque la humanidad debe evolucionar y entender que se debe erradicar el maltrato y cautiverio de los animales.

“Falta todavía un proceso que es el Senado de la República, es un proceso donde estaré personalmente haciendo la petición a los senadores de que nos escuchen, que podamos ir uno a uno con los senadores enseñándole las bondades de este dictamen y esperan que se pueda llegar a aprobar”.

El dictamen por el que se reforma el cuarto párrafo del Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, establece también que los propietarios de los ejemplares en cautiverio contarán con un plazo de 30 días naturales a partir de la publicación de esta ley, para elaborar un inventario el cual deberá ser entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como un protocolo de control de natalidad de las hembras que formen parte del mismo.

Quedarán excluidos de dicha prohibición aquellos mamíferos marinos que pertenezcan al gobierno federal, gobiernos estatales o a instituciones de educación superior acreditadas, siempre y cuando se tenga por objeto la investigación científica, terapéutica o para actividades educativas. En ambos casos no se permitirá su uso en espectáculos con o sin fines de lucro.

También los propietarios o dueños de animales marinos estarán obligados a implementar un programa de reinserción de ejemplares a su medio natural, aquellos que hayan sido sustraídos del medio silvestre, debiendo informar en un plazo de 6 meses a la Semarnat sobre los posibles candidatos.

Asesinaron a taxista

Asesinaron a taxista

Ola de violencia a ese gremio; está desaparecido otro

El Sol de Hidalgo

local

Viene alza a tarifas de transporte

Viene alza a tarifas de transporte

Plantean aumento de 5 pesos para taxis

Caso omiso a denuncia

Caso omiso a denuncia

La asociación civil Programa de Renovación Social, acusa a edil

Rescatan con vida a recién nacido

Rescatan con vida a recién nacido

El recién nacido, fue abandonado bajo un puente

Sin permisos ni vacaciones

Sin permisos ni vacaciones

550 uniformados se mantendrán atentos durante la temporada decembrina

Otra vez huachicol provocó alarma

Otra vez huachicol provocó alarma

Las llamaradas alcanzaron hasta 30 metros de altura

destacados

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados

Sin embargo, durante la tarde se prevé un gradual incremento de las temperaturas máximas

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Por su parte, los magistrado tienen hasta el 30 de noviembre para dar un resolutivo sobre los comicios en la entidad

Estamos esperando a sus candidatos, dice AMLO al PRI y al Frente

Estamos esperando a sus candidatos, dice AMLO al PRI y al Frente

El líder de Morena recomienda a EPN y a Salinas de Gortari sentarse a discutir para elegir al candidato del tricolor

PAN no descarta que candidato del FCM emana de su bancada

PAN no descarta que candidato del FCM emana de su bancada

Marko Cortés expuso que el Frente debe reconocer al blanquiazul como primera fuerza política al elegir candidato

Aumenta la presión contra Shultz para formar gobierno con Merkel

Aumenta la presión contra Shultz para formar gobierno con Merkel

La negativa del SPD de recrear una nueva Grosse Koalition colocaron a Alemania al borde de nuevas elecciones