imagotipo

Entre deficiencias y falta de mantenimiento, el Metro cumple 48 años

  • Alberto Jiménez | La Prensa
  • en Metrópoli

En el marco de la celebración de su 48 Aniversario, el Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro cuenta con metas a cumplir, tales como la adquisición de 67 trenes nuevos que serán puestos en circulación en las Lineas 1 y 12; la sustitución de escaleras eléctricas por nuevas en Líneas 1, 2 y 3, para que su servicio pueda optimizarse, pues actualmente una de las principales quejas de los usuarios es la capacidad rápida en sus traslados.

También tiene pendiente la renovación completa de las estaciones de la L1, que concluirá en julio de 2018, y donde se han presentado avances en Merced, Pino Suarez y Salto del Agua, entre otras.

.

Además de la compra de ventiladores para vagones y compresores para mejorar el sistema de frenado de los trene y la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio.

.

Otro punto es la mejora en la calidad, abastecimiento y ahorro de energía eléctrica. La implementación de seis mil cámaras de vigilancia y el proyecto para equipar las estaciones con internet gratuito, de acuerdo con datos del propio STC.

Pese a sus fallas, actualmente, el Metro es considerado uno de los diez mejores del mundo; por el esfuerzo constante de miles de técnicos y profesionales, que están a cargo de un programa de rehabilitación integral, para las unidades que siguen en operación a lo largo de 25 años de servicio y un aproximado de 14 millones de kilómetros recorridos.

Existen dos talleres de mantenimiento mayor, donde los convoyes son puestos a pruebas y rehabilitados. En los talleres reparan 333 vagones al año; en un conjunto de 20 áreas de trabajo, más de 200 ingenieros, electricistas, carpinteros y mecánicos, realizan un amplio y metódico  proceso de rehabilitación físico, hidráulico y mecánico.

Antonio Porcayo Santos, coordinador de Rehabilitación, declara que los trenes acceden al taller a través de vías alternas en medio de las estaciones. Y después de una revisión general, desarman los vagones para darles mantenimiento. En otra parte del taller, decenas de hombres desmontan las partes mecánicas que conforman los “buggies” o carretillas, que es la estructura que soporta todo el peso del vagón y se montan los motores eléctricos y los diferenciales.

Antes de colocar un tren al servicio del público, dentro del taller, se realizan múltiples simulaciones estáticas y dinámicas para tener un control preciso de los componentes colocados. Terminado esta etapa, realizan pruebas de asentamiento en la Línea 5 de Pantitlán a Politécnico en hora valle y en condiciones exactas a los demás trenes.

Cayeron tres mañosos del MP, involucrados en corrupción

Cayeron tres mañosos del MP, involucrados en corrupción

Amplia investigación interna

Jorge Luis Pérez

local

Analizan relaciones entre Israel y México

Analizan relaciones entre Israel y México

En el marco de la FUL

Aprenden a través del juego

Aprenden a través del juego

Presentaron el videojuego “Súper agentes de la legalidad”

Es importante hacer testamento

Es importante hacer testamento

En caso contrario familiares deberán iniciar un juicio

Impartieron seminario de capacitación  sobre disciplina financiera

Impartieron seminario de capacitación sobre disciplina financiera

Inició a las 10 horas y concluyó a las ocho de la noche

Parten 50 toneladas de ayuda para Oaxaca

Parten 50 toneladas de ayuda para Oaxaca

Colectadas por DIF Hidalgo

destacados

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura

Huracán María recupera categoría 5 y se enfila a Puerto Rico

Huracán María recupera categoría 5 y se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Este martes se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino a las 11:00 horas

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Este martes se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino a las 11:00 horas

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Este martes se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino a las 11:00 horas