imagotipo

Insufiente el número de bomberos para atender el sismo

  • Por El Sol de México Online
  • en Metrópoli

Por Eloísa Domínguez

Rescatar el mayor número de personas fue el principal reto que enfrentaron los dos mil bomberos que integran este Heroico Cuerpo de asistencia en emergencias, por lo que a sus filas se requieren por los menos mil más. Los ciudadanos fueron la gran ayuda para sacar a víctimas atrapadas, dijo Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México.

.

bomberos3.jpg
 

.

En entrevista telefónica con El Sol de México, Figueroa reconoció: “El recurso humano fue insuficiente, pero la intervención de la ciudadanía fue el gran apoyo, y les damos las gracias por eso. Nosotros sentíamos gran impotencia por no poder salvar a las personas, era nuestro principal objetivo.”

“Durante el sismo tuvimos que atender fugas de gas, incendios, árboles caídos, pero nuestro reto era sacar a las personas. Ahora nuestro trabajo está enfocado en acompañar a las personas que saquen sus pertenencias de sus edificios. Es la segunda etapa en la que estamos”.

Tras el sismo atendieron explosiones, flamazos, cortos circuitos, fugas de agua, cables o que representaban un riesgo,  asimismo fueron de los principales colaboradores en las acciones realizadas en la búsqueda de personas en los edificios colapsados y en la remoción de escombros.

Pero su tarea, a 20 días del temblor no ha terminado, además de las emergencias regulares en la ciudad, siguen dando atención en las viviendas y zonas que resultaron afectadas.

bomberos2.jpg
 

El pasado sábado acudieron al domicilio del escritor y activista Javier Sicilia, quien les pidió apoyo para sacar de su casa las cenizas de su hijo de otros parientes, además entran a los inmuebles inestables para retirar elementos de riesgo, como trozos de ventanas.

Consideró que la población capitalina reaccionó muy bien, y que el mensaje que este sismo deja es que hay capacitar más a la gente en materia de protección civil, en evacuación de edificios, por lo que son necesarios recursos para la operación y prevención.

Al año este equipo de atención a emergencias acude a 60 mil percances, en promedio al año. “Hoy podemos decir que somos el mejor equipo de bomberos de la República, estamos mejor capacitados, lamentablemente hay ocasiones en que hay pérdidas humanas”.

Alistan convenios

Figueroa adelantó que dentro de los convenios que tiene el Cuerpo de Bomberos es el de acudir próximamente a un intercambio con la ciudad de Los Ángeles, California, (Estados Unidos).

El secretario de la corporación indicó que ha planteado, al participar como constituyente para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, que el Heroico Cuerpo de Bomberos cuente con una secretaría, “así como la tiene la policía, así también lo necesitamos, Ya tenemos ley propia, patrimonio propio, y ahora lo que nos falta es tener nuestra secretaría”.

Destinan 900 mdp para edificio

Por Mónica Villanueva

Alrededor de 900 millones de pesos se invertirán en el nuevo edificio de oficinas administrativas para el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; ya se cuenta con el terreno y representará un ahorro a la corporación.

Raúl Esquivel Carbajal, también conocido como Jefe Vulcano, dijo en entrevista con El Sol de México que el predio que se usará es el que actualmente se ocupa como estacionamiento en la Estación Central, en Fray Servando, en la colonia Merced Balbuena.

“Afortunadamente tenemos el predio. Será un nuevo edificio administrativo , que nos va ayudar, porque Bomberos paga un inmueble por las oficinas administrativas y para la (acciones) post-operativas en diferentes puntos. Es mucho dinero el que estamos pagando”, dijo.

La obra fue anunciada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su pasado informe de gobierno. Esquivel contó que el mandatario local ha visitado el terreno y consideró que era lo ideal.

“Estará exactamente en la estación central, son unos 700 metros cuadrados donde se erigirá”, detalló.

Este es el segundo apoyo que reciben este año. A finales de enero, la administración de Mancera entregó 16 camiones bomba con capacidad de 20 mil litros cada uno, equipo y materiales, todo con un una inversión de uno 400 millones de pesos.

Torturado, asesinado y quemado

Torturado, asesinado y quemado

Víctima de violencia en los límites de Tepeji y Edomex

La Redacción

local

Meade y Anaya, hoy, en Pachuca

Meade y Anaya, hoy, en Pachuca

Ambos precandidatos tendrán reuniones con sus militancias

Calles de Pachuca  en la oscuridad

Calles de Pachuca en la oscuridad

Urge alumbrado público, señala la Unión de Campesinos y Colonos

Continúan bajas temperaturas

Continúan bajas temperaturas

Ayer heló, pero no nevó en Real del Monte

Cuidado del ambiente, el reto: Tellería

Cuidado del ambiente, el reto: Tellería

Indica que el cuidado del entorno es el de mayor relevancia

Obligarán a cementeras a pagar predial y recargos

Obligarán a cementeras a pagar predial y recargos

Para ofrecer servicios públicos de calidad a los habitantes

destacados

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial

Rusia acusa a EU de “desestabilizar el mundo” y “militarizar el espacio”

Rusia acusa a EU de “desestabilizar el mundo” y “militarizar el espacio”

Estas denuncias fueron formuladas en Moscú por el canciller Serguei Lavrov

Papa Francisco llega a Santiago para una visita de tres días a Chile

Papa Francisco llega a Santiago para una visita de tres días a Chile

Visitará las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), antes de proseguir su gira por Perú

Corte frena destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca

Corte frena destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca

Con esta suspensión, el exfutbolista sigue en la contienda por la gubernatura de Morelos