imagotipo

Xochimilco tras el sismo: a levantar la vida y la economía

  • Por Eloísa Domínguez y Rubén Pérez
  • en CDMX

“¡Estamos perdiendo a Xochimico!”, exclama Marco Antonio Chavarría, que trabaja trajineras en Zacapa y atrae a cientos de turistas. Lo mismo que el Castillo de San Diego, enclavado en la parte lacustre de Xochimilco, en uno de los barrios más emblemáticos de esa delegación, el inmueble ha sido por años sitio de referencia para la llegada de viisitantes extranjeros y nacionales. Hoy está a punto del colapso.

castillo.jpg
 

.

El colorido castillo quedó quebrado por el sismo. A sus alrededores se observan los históricos canales de agua que dan identidad a esta demarcación del sur de la Ciudad de México.

.

 Luego del fuerte movimiento telúrico, el dueño del Castillo de San Diego, Eduardo Ramírez Jirad, ha estado a la espera de apoyo para conservar esta edificación de 1930.

En  tanto, alrededor de dos mil trajineras prácticamente están varadas en los 11 embarcaderos que tiene Xochimilco. En eso coinciden los comercializadores cempasúchil y nochebuenas e incluso una vendedora de una tienda de abarratos. El factor principal  que bloquea el flujo de dinero: carreteras partidas, por las que no se pueden sacar flores ni permiten entrada de camiones para surtir mercancías ni permite la llegada de los turistas.

flor.jpg
 

“Se cayó una barda, en Zacapa, cerca de las Flores, por el Nuevo Nativitas . Es una barda perimetral 40 metros lineales, aproximadamente y pertenece a un inmueble del gobierno federal, y no han levantado y está afectando la bajada a las trajineras y la gente no puede pasar por el corredor”, señala Chavarría.

Él, como otros trajineros, agrega que en la zona de embarcaderos hay un “éxodo de remeros y músicos”. Esa estampa que caracteriza el folclor de las celebraciones de cumpleaños de la mamá, el papá, la novia, de los amigos. O los aniversarios. “Eso ya no existe en esta zona”.

En 30 años que lleva en Xochimilco,  Marco Antonio Chavarría  nunca había visto una crisis similar a esto. “No hay dinero. “Las autoridades de Turismo vinieron a ver lo de la barda. de aproximadamente 40 metros lineales, pero no hicieron nada.”

Como una forma de alentar la visita de los turistas los trajineros debieron bajar el precio de los paseos, de 500 a 350 pesos. Incluso hasta 200 por una hora.

“No tenemos paseos, si acaso 20 por ciento. No hay remeros, sólo tres, y la gente se fue a buscar trabajo a otra parte”, por lo que pide a las autoridades apoyo, que los volteen a ver, porque no hay cómo hacerle para salir adelante.


 

María Mercedes es originaria de San Gregorio. La casa de su hermana, con seis recámaras, dos baños y la cocina es pérdida total. El inmueble está acordonado y ellas con la incertidumbre de si la van a demoler o no, porque el personal de Protección Civil no se puso de acuerdo en un dictamen: Unos nos dijeron que se podía habitar. Otros que mejor no.

Pero también advierte que no se puede vender sin mercancía, porque los camiones repartidores no pueden entrar a la zona, debido a los caminos con zanjas y porque las calles quedaron estrechas.

Advierten riesgos en la salud

Por Eloísa Domínguez

Sin agua y sin vías de comunicación adecuada, el tratamiento para los diversos sectores de Xochimilco no deber ser el mismo y urge mayor celeridad.

“Es un abandono total en el que se encuentra la delegación Xochimilco, por lo cual exhorto a las autoridades capitalinas para que se lleve a cabo la reparación del tramo carretera y se incorpore a los habitantes de Xochimilco a la vida económica de la ciudad”.

“Tenemos acercamiento con la Sederec, y esperemos que sea su prioridad.  Estuvieron dando apoyos, pero no es la solución.”

La diputada señala que invitaron a la titular de la Sederec a recorrer la problemática en la región, y puntualiza que aún no tiene respuesta de esa área por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera, dijo a El Sol de México.

En tribuna en la ALDF, advirtirtió Las personas están teniendo serias dificultades, dijo la diputada, al citar que se “han perdido empleo, de educación y ante una emergencia médica resulta imposible llegar a un hospital.”

Los poblados en riesgo son Nativitas, San Lorenzo Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio, San Luis Tlaxialtemalco y Tulyehualco”.

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Otra feroz riña en “El Taquito Feliz” acabó trágicamente

Rabioso desquite al calor de las copas

Jorge Luis Pérez

local

Contaminación del Río Tula, difícil de resolver

Contaminación del Río Tula, difícil de resolver

Décadas de abandono deben revertirse, afirma Cuauhtémoc Ochoa

Red de Geoparques vs calentamiento global

Red de Geoparques vs calentamiento global

Omar Fayad encabezó primer encuentro

Hospital General del IMSS, con avance de 30%

Hospital General del IMSS, con avance de 30%

Las contrataciones para médicos especialistas continúan

Pajareros, un oficio que no se deja morir

Pajareros, un oficio que no se deja morir

Hoy, el oficio de pajarero tiene poca demanda

Luchamos por el futuro: Greisa Martínez

Luchamos por el futuro: Greisa Martínez

Defiende derechos de dreamers migrantes

destacados

Mexicanos están insatisfechos con la democracia del país

Mexicanos están insatisfechos con la democracia del país

La encuesta fue realizada y aplicada por el Centro de Estudios y Sociales y de Opinión Pública, entre un porcentaje de la ciudadanía

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Tras la liberación de precios, las estaciones incrementaron sus costos por litro a más de 50 centavos y otros incluso hasta un peso

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza