imagotipo

Voluntad política, apuesta para destrabar a la ALDF

  • Eloísa Domínguez
  • en CDMX

La voluntad política es el factor con el que se destrabará el encono político que tiene tomada la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que los expertos en estudios legislativos aclaran que tendrán que los integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes busquen la salida con las demás fuerzas parlamentarias.

Consultado por El Sol de México, Gustavo Soria explica: Definitivamente, dentro de la Asamblea Legislativa debe haber la voluntad política de todas las partes, pero Morena deberá buscar la salida a esta crisis” derivada por la falta de condiciones para debatir la iniciativa de la planta termovalorizadora que busca generar energía eléctrica con basura y en la que se plantean beneficios para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“La mayoría de los diputados presentes en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal removieron a la diputada Flor Ivone Morales como presidenta de la Mesa Directiva por desacatar la disposición contenida en el Artículo 40 de la Ley Orgánica y no por cuestión de género”, aclaró la Comisión de Gobierno de ese órgano local legislativo.

El artículo 40 destaca: “Cuando de manera sistemática el presidente no observe las prescripciones de esta ley o del Reglamento para el Gobierno Interior o actúe de manera parcial, podrá ser removido por el pleno; para ello se requiere que algún miembro de la Asamblea presente moción y que ésta sea aprobada en votación nominal, después de ser sometida a discusión en la que podrán hacer uso de la palabra hasta dos diputados en contra y dos en pro de manera alternada, comenzando por quien solicitó la palabra en contra.

 

PROCEDE LA DENUNCIA

El pasado viernes, diputados del PRD y del Partido Verde anunciaron que interpondrían una denuncia en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por usurpación de funciones de Flor Ivone Morales, pero de última hora decidieron que se suspendería y la reagendaron para mañana.

De acuerdo con el especial Gustavo Soria, la denuncia procede, siempre y cuando ambas fuerzas políticas comprueben que hubo mayoría parlamentaria para destituir a Morales y nombrar a Zárate como el relevo.

Para la sesión del pleno del próximo martes se tiene previsto continuar con los trabajos legislativos, entre ellos destacan puntos de acuerdo, dictámenes y la aprobación, como lo adelantó a este diario el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, de la ley de reconstrucción.

Soria explicó que si bien no se necesita de la votación de los morenistas si queda en la parte de la moral de sus legisladores no participar en la votación. “El compromiso es con los ciudadanos que los eligieron”.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado