imagotipo

Serán eliminados los semáforos fiscales en el AICM

La mayoría de los pasajeros internacionales que lleguen a México vía área en 2018 serán revisados mediante un nuevo modelo que inspecciona el equipaje con Rayos X, además se elimina el semáforo y la declaración en aduanas.

Ello, como parte del nuevo modelo de revisión de pasajeros implementado a partir del pasado 4 de abril por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), la cual recibe a diario a nueve mil pasajeros procedentes del extranjero.

El administrador central de Operación Aduanera del SAT, Gerardo Suárez Hasbach, dijo que el objetivo es operar el modelo este mismo año en el aeropuerto de Cancún y la Terminal 1 del AICM, con una afluencia de 21 mil y ocho mil 900 pasajeros al día por llegadas internacionales, respectivamente.

.

Anunció que el nuevo modelo se implementará en 2018 también en Los Cabos, Guadalajara y Monterrey, que junto con el AICM y el de Cancún, son las cinco aeropuertos más importantes del país, pues en conjunto reciben entre 90 y 95 por ciento de los pasajeros internacionales.

 “Para finales de 2018 debe estar ya el 90 por ciento de los flujos de los pasajeros completamente atendidos bajo este nuevo modelo”, añadió el funcionario durante una visita guiada por la T2 del AICM para conocer el nuevo modelo de atención a pasajeros.

El funcionario del organismo fiscalizador explicó que con este modelo, mientras el pasajero desciende del avión y realiza su trámite migratorio, personal de la terminal aérea revisa su equipaje sin abrirlo, a través de Rayos X, para lo cual se aparatos fijos y cinco unidades móviles.

Además, eliminó los semáforos y la declaración de aduanas, y solo se declarará cuando los pasajeros traigan mercancía diferente a la de su equipaje, que exceda su franquicia o si trae más de 10 mil dólares en efectivo o documentos.

Destacó que con estas acciones, basadas en modelos de riesgo, las autoridades aduaneras logran la revisión del 100 por ciento del equipaje que traen los pasajeros internacionales, a quienes se les facilita su llegada al país sin ocasionar molestias.

A 20 días de la implementación de este modelo en la T2 del AICM, se redujo hasta en 90 por ciento el tiempo de revisión del equipaje de los pasajeros internacionales, que pasó de entre 20 y 25 minutos, a solo tres o cuatro minutos, informó el funcionario del SAT.

Además, la autodeclaración en la T2 del AICM subió al 12 por ciento de los más de nueve mil pasajeros del día proveniente del exterior, cuando antes de la aplicación de este nuevo modelo representaba entre 5.0 y 6.0 por ciento de los viajeros.

Aclaró que el personal de aduanas u oficiales de comercio exterior puede pedirle a los pasajeros abrir el equipaje en cualquier momento, y en caso de encontrar alguna incidencia o irregularidad no declarada ante la autoridad, se les impondrán las multas correspondientes.

Suárez Hasbach informó que las multa van del 10 al 20 por ciento del valor excedente del producto no declarado, además del impuesto respectivo de se debió pagar por lo introducido al país.

Por último, informó que este nuevo modelo de revisión de pasajeros que llegan al país por salas internacionales ya estará incorporado a la infraestructura y operación de lo que será el nuevo AICM, aún en proceso de construcción.

/cpg

local

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Manos hidalguenses realizaron el paste más grande del mundo

Midió cuatro metros y pesó 170 kilos

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

Seguro Social atiende 25 mil casos de piedras en riñón y vías urinarias 

En 2017 más de 25 mil procedimientos de cirugía

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Secretarios de gabinete brindaron atención ciudadana en la región de Tulancingo

Se busca realizar un trabajo en equipo a favor de la gente,

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Esperan un millón de visitantes en Día de Muertos

Desde este fin de semana, cientos de turistas comenzaron a llegar

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

El PRI está en pie de lucha, afirma su líder Pineda Godos

Construyendo las políticas partidarias que se requieren

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado