imagotipo

PRD y Morena provocan crisis por división en la ALDF

  • Por Eloísa Domínguez
  • en CDMX

Mientras que Morena asegura que la diputada Flor Ivone Morales es la presidenta legítima de la Asamblea Legislativa, el resto de los diputados liderados por la bancada del PRD aseguran que Fernando Zárate es quien tiene a su cargo el puesto, luego que los morenistas lo perdieran tras la trifulca del pasado martes.

Especialistas consultados por EL Sol de México indicaron que ambas grupos cayeron en la ilegalidad y que urge que encuentren las vías del diálogo, mientras que la Ley Orgánica de la ALDF indica que el mediador debe ser el presidente de los Servicios Parlamentarios.

El segundo grupo sesionó en el salón Heberto Castillo, donde recibieron el informe del procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, sin el protocolo que se acostumbra en estos casos, en el que los diputados pueden cuestionar al funcionario. En este caso, Servicios Parlamentarios sí habilitó lo necesario e incluso envió la Versión de la Sesión Ordinaria.

ALDF_2.jpg
 

Detonan crisis en la ADLF

La falta de acuerdos que desató una crisis política dentro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entre los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los diversos grupos parlamentarios la crearon los propios morenistas al no seguir los procesos del Órgano de Gobierno del recinto que marca como indispensable mostrar al pleno el acuse de recibo cuando se ha dado entrada a una moción suspensiva, es decir, dejar fuera, en este caso, el debate para la aprobación del proyecto de la ecoplanta. Metieron a la ALDF en un asunto de ilegalidad, advierten expertos en materia de estudios legislativos de la Cámara de Diputados.

“Había electa una presidencia de la Mesa Directiva de la ALDF que recayó en la diputada de Morena, Flor Ivone Morales. Esa mesa debe representar la pluralidad del órgano legislativo y conducir la sesión. Los diputados de Morena no lograron esto”, señaló en entrevista con El Sol de México, Gustavo Soria, experto en estudios legislativos.

Explicó que la moción suspensiva se da a trámite, previo acuerdo dentro de un partido, para que no se discuta una iniciativa, y se regrese a la Comisión de Dictaminación.

“El efecto es que no se discuta el tema, en este caso de la planta de termovalorización”, que busca que 13 mil toneladas de basura de la ciudad de México sean convertidas en energía eléctrica para el, servicio del Metro, proyecto presentado por Miguel Ángel Mancera el pasado 4 deseptiembre.

“La moción no se presenta, porque no hay acuse de recibo. Se tiene que mostrar el acuse de recibo de la moción suspensiva, y Morena falla en no exhibirlo. Y cayeron en un contrasentido al tomar, y lo que queda a los grupos es organizarse en otro sitio dentro de la misma Asamblea, porque  no hay legalidad de ninguna de las partes”.

Por ello los diversos grupos parlamentarios deciden destituir de la presidencia de la Mesa Directiva a Flor Ivone Morales para nombrar a Fernando Zárate como el sustituto.

Conforme a lo establecido este mes le tocaba a Morena y luego al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los expertos advierten que el informe de laborales que entregó ayer el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio no cae en la ilegalidad.

Para destrabar el conflicto en la ALDF sólo se tiene que esperar a que hayan acuerdos entre los grupos, señalan Soria y esperar que entren en la  disciplina parlamentaria.

Para aclarar si se tramitó la moción suspensiva, Alfonso Suárez del Real dijo: Angelo Cerda, responsable de los Servicios Parlamentarios dio entrada a trámite a la solicitud, y él tenía el acuse de recibo. Este hombre es cercano al PRD, puntualizó.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

El Sol de Hidalgo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado