imagotipo

Piden dar certeza con planos estructurales de la capital

  • Por El Sol de México
  • en CDMX

Por Eloísa Domínguez

Ahí en los 31 terrenos en los que habrá demoliciones se podrá reconstruir vivienda u otros equipamientos, como escuelas, parques u hospitales, se trata de ver cuál es la mejor opción, siempre y cuando se cumplan con las normas vigentes sobre Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, aseguró Carlos Corral, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU)

“No se hicieron los reforzamientos necesarios. Lo que se requiere hacer ahora es una evaluación de las estructuras de tal suerte que se garantice la seguridad de quienes van a habitar esos espacios y además de su actualización en la normatividad vigente.

“Muchos edificios no llegaron a cumplir con la norma, hay algunas excepciones. Para dar certeza a las personas se requiere de que se tenga una copia de los planos estructurales, porque eso no se ofrece al comprar un departamento”.

Todo el peso en los DRO

Carlos Corral es enfático al señalar que en los Directores Responsables de Obra recae todo el peso de la seguridad de las construcciones. Advierte que cuando el gobierno autoriza la construcción, para que lo pueda autorizar tiene que venir avalado por los DRO.

“Los DRO tienen que hacer bien su trabajo. Esa es la clave para tener la garantía de un lugar seguro para dónde vivir.”

Advierte que por ahora no hay certeza de cómo avanzar en las demoliciones, y consideró que siete es mucho tiempo para la reconstrucción. “La demolición de 31 edificios se puede hacer de manera simultánea, por lo que se requiere una constructora para cada edificio, un DRO que verifique cada obra y los elementos técnicos y humanos. Se tiene que abrir la mayor participación.

Pide confianza a los damnificados para el proceso de reconstrucción, porque el gobierno tiene a gente especializada para el tema. En la imagen urbana, la ciudad no cambia, advierte, salvo porque no debe estar esos edificios dañados que, más bien, ponen en riesgo a otros contiguos.

Destinarán 700 millones del FAIS

POR MANUEL COSME

El gobierno de la Ciudad de México se movilizó y logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para utilizar los cerca de 700 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en la reconstrucción de la capital, fondo especial de la ciudad.

Durante la presentación de un corte informativo, dijo que también se busca que los recursos del Presupuesto Participativo se empleen en la rehabilitación de las colonias afectadas por el terremoto del 19 de septiembre.

A esto se agregan los recursos del Programa de Mejoramiento Barrial con el objetivo de reasignar los mismos en un esfuerzo conjunto de vecinos y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Recordó que el FAIS tiene reglas muy estrictas y no se pueden emplear en los rubros que las autoridades delegaciones quieran, pero ahora se podrán redireccionar dichos recursos al tema de la reconstrucción.

“Obviamente no se trata de libre disposición, sino estamos hablando de una tarea de reconstrucción de viviendas, de casas, obviamente con nuestra comprobación de que han sido de las que resultaron afectadas con el sismo”, precisó Mancera Espinosa.

En otro tema, detalló que de las 210 fugas de agua en Xochimilco, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 35 por reparar; de las 305 en Iztapalapa quedan pendientes 79 y 10 en Tláhuac.

Finalmente, del estado de los inmuebles dañados o en proceso de revisión, el jefe de gobierno informó que dos mil 150 inmuebles se encuentran actualmente con clasificación verde y 12 mil 181 han sido verificados.

Avientan cadáver en el Corredor de la Montaña

Avientan cadáver en el Corredor de la Montaña

Lo hallaron maniatado, torturado y con profunda herida en la espalda

El Sol de Hidalgo

local

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Rescatan policías estatales a hombre perdido en bosque

Se apoyaron con drones y canes adiestrados

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Liberan a diputada veracruzana electa secuestrada en Hidalgo

Ya está en su casa; presenta un golpe en el brazo

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Cae ratón que sustrajo dinero de caja fuerte

Sus compañeros son probables cómplices, pero alguien lo delató

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Agentes investigadores heridos tras encontronazo

Tres vehículos estuvieron involucrados en el hecho

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

Voraz incendio en casa; PC combate las llamas

No hay víctimas humanas que lamentar, solo daños materiales

destacados

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado