imagotipo

Piden dar certeza con planos estructurales de la capital

  • Por El Sol de México
  • en CDMX

Por Eloísa Domínguez

Ahí en los 31 terrenos en los que habrá demoliciones se podrá reconstruir vivienda u otros equipamientos, como escuelas, parques u hospitales, se trata de ver cuál es la mejor opción, siempre y cuando se cumplan con las normas vigentes sobre Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, aseguró Carlos Corral, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU)

.

En entrevista con El Sol de México dijo: “Los terrenos que ahora quedan disponibles tras las demoliciones podrán ser destinados para vivienda de la misma manera en que antes se tenía. Aunque también se requiere equipamiento como escuelas, parques, clínicas… principalmente. Se puede vivir hacia arriba, con la misma intensidad de construcción, pero de acuerdo con el actual Plan General de Desarrollo Urbano para la Ciudad de México.

.

Explicó que la causa de los trágicos derrumbes se suscitaron porque la mayoría de esos edificios se construyeron antes del sismo de 1985, después de eso se cambiaron las reglas y no hubo revisión para fortalecer las estructuras de los imuebles.

“No se hicieron los reforzamientos necesarios. Lo que se requiere hacer ahora es una evaluación de las estructuras de tal suerte que se garantice la seguridad de quienes van a habitar esos espacios y además de su actualización en la normatividad vigente.

“Muchos edificios no llegaron a cumplir con la norma, hay algunas excepciones. Para dar certeza a las personas se requiere de que se tenga una copia de los planos estructurales, porque eso no se ofrece al comprar un departamento”.

Todo el peso en los DRO

Carlos Corral es enfático al señalar que en los Directores Responsables de Obra recae todo el peso de la seguridad de las construcciones. Advierte que cuando el gobierno autoriza la construcción, para que lo pueda autorizar tiene que venir avalado por los DRO.

“Los DRO tienen que hacer bien su trabajo. Esa es la clave para tener la garantía de un lugar seguro para dónde vivir.”

Advierte que por ahora no hay certeza de cómo avanzar en las demoliciones, y consideró que siete es mucho tiempo para la reconstrucción. “La demolición de 31 edificios se puede hacer de manera simultánea, por lo que se requiere una constructora para cada edificio, un DRO que verifique cada obra y los elementos técnicos y humanos. Se tiene que abrir la mayor participación.

Pide confianza a los damnificados para el proceso de reconstrucción, porque el gobierno tiene a gente especializada para el tema. En la imagen urbana, la ciudad no cambia, advierte, salvo porque no debe estar esos edificios dañados que, más bien, ponen en riesgo a otros contiguos.

Destinarán 700 millones del FAIS

POR MANUEL COSME

El gobierno de la Ciudad de México se movilizó y logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para utilizar los cerca de 700 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en la reconstrucción de la capital, fondo especial de la ciudad.

Durante la presentación de un corte informativo, dijo que también se busca que los recursos del Presupuesto Participativo se empleen en la rehabilitación de las colonias afectadas por el terremoto del 19 de septiembre.

A esto se agregan los recursos del Programa de Mejoramiento Barrial con el objetivo de reasignar los mismos en un esfuerzo conjunto de vecinos y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Recordó que el FAIS tiene reglas muy estrictas y no se pueden emplear en los rubros que las autoridades delegaciones quieran, pero ahora se podrán redireccionar dichos recursos al tema de la reconstrucción.

“Obviamente no se trata de libre disposición, sino estamos hablando de una tarea de reconstrucción de viviendas, de casas, obviamente con nuestra comprobación de que han sido de las que resultaron afectadas con el sismo”, precisó Mancera Espinosa.

En otro tema, detalló que de las 210 fugas de agua en Xochimilco, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 35 por reparar; de las 305 en Iztapalapa quedan pendientes 79 y 10 en Tláhuac.

Finalmente, del estado de los inmuebles dañados o en proceso de revisión, el jefe de gobierno informó que dos mil 150 inmuebles se encuentran actualmente con clasificación verde y 12 mil 181 han sido verificados.

En Apulco, chocaron moto y camión: 2 muertos

En Apulco, chocaron moto y camión: 2 muertos

El operador del camión, Pedro C.C., de 43 años, aguardó en el sitio

Felipe Vega

local

Caso de “bullying” en la Secundaria Jesús Reyes Heroles, en Tepeapulco,

Caso de “bullying” en la Secundaria Jesús Reyes Heroles, en Tepeapulco,

Interviene Derechos Humanos; habrá atención a la víctima

José Luis Mejía recibe Premio de la Juventud

José Luis Mejía recibe Premio de la Juventud

Ex alumno de la máxima casa de estudios de la entidad (UAEH)

Celebran 75  años del IMSS

Celebran 75 años del IMSS

En diciembre estaría listo el Hospital General de Especialidades

No cesarán a funcionarios del Gobierno del Estado: Lamán Carranza

No cesarán a funcionarios del Gobierno del Estado: Lamán Carranza

Explicó que la mayoría está cumpliendo

En economía, no pinta bien 2018: José Luis Romo

En economía, no pinta bien 2018: José Luis Romo

Los analistas financieros han expresado que habrá incertidumbre

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos