imagotipo

Nadie cede en la ALDF

  • MÓNICA VILLANUEVA
  • en CDMX

Acusaciones y denostaciones van de una Mesa Directiva a otra en la Asamblea Legislativa sin que se vislumbre un acuerdo que defina quién es el presidente legítimo, si la diputada Flor Ivone Morales, de Morena, o el legislador Fernando Zárate, del PVEM. Ayer Morales Miranda presentó dos quejas ante organismos de derechos humanos, mientras que el PRD y el Verde Ecologista anunciaron que hoy presentarán una demanda contra la legisladora por usurpación de funciones.

Por la presunta violación a sus derechos políticos y de género, Morales Miranda acusó a los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez, Fernando Zarate Salgado, Iván Texta Solís, Leonel Luna Estrada y Raúl Flores García. Aseguró que continuará  como presidenta de la Mesa Directiva, pues fue votada en el Pleno y en ningún  momento fue impuesta. “A mí me eligieron”, dijo.

.

La crisis en la Asamblea Legislativa del DF se agudiza. Ninguno de los grupos involucrados busca ceder ante el diálogo, por el contrario, Morena ayer presentó quejas ante organismos de derechos humanos y el PRD prepara denuncias.

.

Ayer, Flor Ivone Morales acompañada de diputados de Morena, acudió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) y al Instituto de las Mujeres (Inmujeres) para presentar sendas quejas por la presunta violación de sus derechos políticos, laborales, a la seguridad e integridad personal, así como a los de género.

Morales Miranda aseguró que continuará  como presidenta de la Mesa Directiva, pues fue votada en el Pleno y en ningún  momento fue impuesta. “A mí me eligieron”, dijo.

Por su parte, el legislador Raúl Flores, vicepresidente del PRD en la Asamblea, indicó que “nadie está atentando contra la calidad o género de la diputada (…) pero más allá de su condición de mujer, se está prestando a un juego perverso de César Cravioto, que no tiene ningún escrúpulo al tratar de dirigirla”.

Añadió que el resto de los diputados que reconocen a Fernando Zárate como presidente de la Mesa, legitimarán esto mediante la Ley Orgánica, y llamó a los morenistas a recordar que aunque critiquen los puestos de gobierno, ellos se deben asumir como parte de las estructuras de gobierno. Advirtió que podrían acudir a otras instancias para resolver la situación.

 

LO QUE DICE LA LEY

ARTÍCULO 40.- Cuando de manera sistemática el presidente no observe las prescripciones de esta ley o del Reglamento para el Gobierno Interior o actúe de manera parcial, podrá ser removido por el Pleno; para ello se requiere que algún miembro de la Asamblea presente moción y que ésta sea aprobada en votación nominal, después de ser sometida a discusión en la que podrán hacer uso de la palabra hasta dos Diputados en contra y dos en pro de manera alternada, comenzando por quien solicitó la palabra en contra. En el caso de que sea aprobada en los términos antes descritos, se elegirá Presidente para conducir el período para el que fue electo el removido.

Falló motor de tráiler y el fuego lo achicharró

Falló motor de tráiler y el fuego lo achicharró

Tripulantes viven para contarlo

El Sol de Hidalgo

local

SEMARNATH y PROESPA no tienen competencia

SEMARNATH y PROESPA no tienen competencia

Contaminación en Río Tulancingo

UNTA bloquea SAGARPA

UNTA bloquea SAGARPA

Pide cumplimiento de acuerdos pactados en diciembre

Hidalgo, presente en festival de la CDMX

Hidalgo, presente en festival de la CDMX

Riqueza artesanal del estado, reconocida en el mundo

Finalmente, ayuntamiento de Pachuca modificó las cuotas por inhumación

Finalmente, ayuntamiento de Pachuca modificó las cuotas por inhumación

Los precios quedaron con base en la propuesta realizada al Congreso

65 reportes en el Call Center  de atención a casos de bullying

65 reportes en el Call Center de atención a casos de bullying

Solo en 50 se encontraron elementos, informó la SEPH

destacados

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México llamó a ejercer el derecho al voto

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

El gobernador Javier Corral aseveró que defenderá la competencia federal en los casos de Enrique Tarín y Alejandro Gutiérrez

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas