imagotipo

Luego del sismo 19:S, Iztapalapa sigue entre grietas y fracturas

  • Por Manuel Cosme
  • en CDMX

Desde antes del sismo, pero peor después del pasado 19 de septiembre, la Delegación Iztapalapa está fracturada y un ejemplo de ello es el panorama de incertidumbre por hundimientos, grietas y cuatro edificios dañados de la Unidad Concordia-Zaragoza, donde viven un total de mil 420 familias repartidas en 60 inmuebles.

María Dolores Balderas, administradora general del multifamiliar, denunció ayer que la situación se tornó más grave cuando, después del terremoto, personal de la delegación Iztapalapa alarmó a los vecinos con la afirmación de que todo el conjunto iba a colapsar, que lo desalojaran y recogieran la ayuda para renta.

.

En un recorrido por la zona, vecinos de los edificios de la Sección C, encabezados por Beatriz Adriana y Manuel Quintana, afirmaron ser los más afectados por el terremoto y que los tres mil pesos de ayuda para renta que les ofrecen no les sirven.

.

A estos problemas, sesuma la falta de agua que padecen sus habitantes desde el día del terremoto, porque la cisterna que surte a la unidad no ha sido llenada con pipas.

Ubicada en la Calzada Ignacio Zaragoza, la unidad se inauguró en 1998 y en 2010 fueron detectados diversos hundimientos y grietas, lo cual se agudizó luego del movimiento telúrico del 19 de septiembre, que también provocó fugas de agua en las calles aledañas.


 

Por eso, ahora hay más banquetas levantadas, hundimientos en sus áreas comunes y edificios que lucen separados más de lo normal o de plano hundidos, con evidentes diferencias.

Luego de que se detectara la falla, se puso al servicio de los vecinos un programa de recimentación, el cual solamente fue aceptado por algunos, como los bloques L y M que actualmente no tiene mayores problemas.

En cambio, la sección C fue la que sufrió más daños, donde sus cuatro edificios, con 20 departamentos cada uno, están en riesgo y tienen daños evidentes, por lo que sus habitantes fueron desalojados desde el 19 de septiembre, pero personal de Protección Civil aún no ha entregado un diagnóstico que indique cual es el estado real de los inmuebles.

Las afectaciones se observan no en los muros de separación, sino en los de carga, por lo que bajo la supervisión de las autoridades y policías uno a uno de los vecinos entra a su departamento para retirar ropa y documentos, pero no los muebles ahí siguen.

Además de esos edificios, hay otros tres en los que ya nadie vive por seguridad, pues hay el temor de que el colapso de los más dañados los afecte en su eventual desplome.

Finalmente, la situación es de incertidumbre para los vecinos porque la ayuda para renta que les dio el gobierno de poco les sirve, pues el alquiler de viviendas en la zona rebasa los cuatro mil pesos, además hay que dejar un mes en depósito, tener fiador, y pagar la renta que va corriendo, en total tendrían que gastar casi doce mil pesos.

Con dron vieron al agresor de mujer

Con dron vieron al agresor de mujer

Capturado en tierras de cultivo

La Redacción

local

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

“Compartiendo esfuerzos” es el lema

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Reaccionan legisladores y dirigentes de partido

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Analizaría invitación de Nueva Alianza para postularse

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos  en la UAEH

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos en la UAEH

Cada vez menos recursos para la ciencia en México: Octavio Arizmendi

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Patrimonial, fiscal y de intereses debe presentar todo burócrata

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional