imagotipo

El PRD toma 50% de las candidaturas en la CDMX

  • CECILIA NAVA
  • en CDMX

En la repartición del pastel que hizo la coalición Por la CDMX al Frente, el PRD tomó el 50% de las candidaturas a puestos de elección popular.

Al Partido Acción Nacional le tocó una rebanada de 32% y el 18% restante a Movimiento Ciudadano, que sólo se queda con dos aspirantes a delegados en la delegación Milpa Alta y La Magdalena Contreras. Esta es la primera ocasión en la que estos partidos se unen para una elección.

.

Además, les tocará enfrentar el nuevo esquema de gobierno formulado desde la primera Constitución para la Ciudad de México, antes Distrito Federal, en el que desaparece la Asamblea y se crea un Congreso, desaparecen los delegados y aparecen los alcaldes junto con los concejales que administrarán las alcaldías (ya no se llamarán delegaciones).

.

La distribución la dio a conocer el Frente luego de que en la Gaceta Oficial que el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) avaló el registro del convenio de la coalición para participar bajo esa modalidad por la jefatura de gobierno, coalición parcial en la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso local y coalición total en la elección de alcaldías y concejalías.

FRENTEdelegaciones.jpg
 

La candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX le tocó al PRD.  Al PAN le tocarán 10 escaños en el congreso local, en la Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, y Coyoacán, aquí buscará ganar estos espacios, aunque también podrán poner por representación proporcional, lo mismo le tocará al resto de los partidos.

El PRD peleará en el campo 18 curules, como Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa, y Coyoacán.

En cambio Movimiento Ciudadano solo participará para alcanzar ocho escaños en la primera Cámara de Diputados que se integrará con la nueva Constitución de la Ciudad de México, estas los buscará en los distritos de Milpa Alta,  Magdalena Contreras, Iztapala, y Cuauhtémoc. 

El Congreso estará conformado por 66 diputados locales, 33 quedará por mayoría relativa y el resto  por representación proporcional.

Para las 16 demarcaciones, también llegaron a un acuerdo los tres partidos políticos que conforman la coalición, el PRD buscará ganar 11 alcaldías, el PAN solo tres y el MC dos.  

El número de concejales también los acaparó el PRD, cada candidato a alcalde deberá llevar seis en su planilla, por ejemplo en la delegación Álvaro Obregón cuatro serán para el PRD, y dos para el PAN.

En Azcapotzalco, el PAN podrá tener a tres concejales y el PRD solo dos, en Benito Juárez el PAN llevará a su propio candidato y tendrá cuatro concejales y el PRD uno al igual que el MC.

La distribución quedó en total de concejales, 44 para el PRD, 37 para el PAN y 17 le tocó al MC.

Este acuerdo deberá ganarse en las campañas que se realizarán del 30 de marzo al 27 de junio del 2018.

La coalición Por la CDMX al Frente deberá buscar ganar los espacios para poder alcanzar los acuerdos que se hizo en este convenio aprobado por el IECM, tienen hasta el 1 de julio día de la votación, para que los capitalinos les regalen su voto de confianza. 

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Muere ahogado estudiante que convivía con sus amigos

Poco pudieron hacer los compañeros para ayudarlo

Erwin Reyes

local

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Escuadrón Feliz “ataca” a profesores en La Reforma

Llevan actividades para liberar estrés y tensión

Aprueban el Plan Anual  2018 de Seguridad y Salud

Aprueban el Plan Anual 2018 de Seguridad y Salud

Representantes de diferentes instituciones participaron en trabajos

Hoy, Séptima Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares

Hoy, Séptima Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares

Reflexionar sobre la organización y uso efectivo del tiempo escolar

“Robaron candidaturas a Morena”, dice Bayardo

“Robaron candidaturas a Morena”, dice Bayardo

11 posiciones para aspirantes externos que “no sudaron”

Leo Acosta y Falcón recibió la  medalla Pedro María Anaya

Leo Acosta y Falcón recibió la medalla Pedro María Anaya

Le fue entregada por Omar Fayad debido a su aportación cultural

destacados

Emiten alerta amarilla en Quintana Roo por tormenta subtropical Alberto

Se ha emitido un área de vigilancia para el este de Yucatán, desde Tulum hasta Cabo Catoche, al igual que Cuba lo ha hecho para la provincia de Pinar del Río

INE envía 140 mil paquetes electorales a mexicanos en el extranjero

Hasta ahora se han recibido alrededor de cuatro mil paquetes que ya han enviado de regreso los connacionales

Detienen al “Popeye”, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, ahora por extorsión

Jhon Jairo Velásquez es acusado de los delitos de concierto para delinquir y extorsión, informó la Fiscalía

Guajardo ve casi imposible que se concrete acuerdo del TLCAN antes de elecciones

Guajardo ve casi imposible que se concrete acuerdo del TLCAN antes de elecciones

El secretario de Economía indicó que mientras que después de ese día y hasta antes de la elección en EU, la probabilidad aumentaría a un 80%

Muere otra sobreviviente de accidente aéreo en Cuba; suman 112 víctimas

Muere otra sobreviviente de accidente aéreo en Cuba; suman 112 víctimas

El Boeing 737-200 se estrelló cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de La Habana, con 113 personas a bordo