imagotipo

El PRD toma 50% de las candidaturas en la CDMX

  • CECILIA NAVA
  • en CDMX

En la repartición del pastel que hizo la coalición Por la CDMX al Frente, el PRD tomó el 50% de las candidaturas a puestos de elección popular.

Al Partido Acción Nacional le tocó una rebanada de 32% y el 18% restante a Movimiento Ciudadano, que sólo se queda con dos aspirantes a delegados en la delegación Milpa Alta y La Magdalena Contreras. Esta es la primera ocasión en la que estos partidos se unen para una elección.

.

Además, les tocará enfrentar el nuevo esquema de gobierno formulado desde la primera Constitución para la Ciudad de México, antes Distrito Federal, en el que desaparece la Asamblea y se crea un Congreso, desaparecen los delegados y aparecen los alcaldes junto con los concejales que administrarán las alcaldías (ya no se llamarán delegaciones).

.

La distribución la dio a conocer el Frente luego de que en la Gaceta Oficial que el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) avaló el registro del convenio de la coalición para participar bajo esa modalidad por la jefatura de gobierno, coalición parcial en la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso local y coalición total en la elección de alcaldías y concejalías.

FRENTEdelegaciones.jpg
 

La candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX le tocó al PRD.  Al PAN le tocarán 10 escaños en el congreso local, en la Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, y Coyoacán, aquí buscará ganar estos espacios, aunque también podrán poner por representación proporcional, lo mismo le tocará al resto de los partidos.

El PRD peleará en el campo 18 curules, como Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa, y Coyoacán.

En cambio Movimiento Ciudadano solo participará para alcanzar ocho escaños en la primera Cámara de Diputados que se integrará con la nueva Constitución de la Ciudad de México, estas los buscará en los distritos de Milpa Alta,  Magdalena Contreras, Iztapala, y Cuauhtémoc. 

El Congreso estará conformado por 66 diputados locales, 33 quedará por mayoría relativa y el resto  por representación proporcional.

Para las 16 demarcaciones, también llegaron a un acuerdo los tres partidos políticos que conforman la coalición, el PRD buscará ganar 11 alcaldías, el PAN solo tres y el MC dos.  

El número de concejales también los acaparó el PRD, cada candidato a alcalde deberá llevar seis en su planilla, por ejemplo en la delegación Álvaro Obregón cuatro serán para el PRD, y dos para el PAN.

En Azcapotzalco, el PAN podrá tener a tres concejales y el PRD solo dos, en Benito Juárez el PAN llevará a su propio candidato y tendrá cuatro concejales y el PRD uno al igual que el MC.

La distribución quedó en total de concejales, 44 para el PRD, 37 para el PAN y 17 le tocó al MC.

Este acuerdo deberá ganarse en las campañas que se realizarán del 30 de marzo al 27 de junio del 2018.

La coalición Por la CDMX al Frente deberá buscar ganar los espacios para poder alcanzar los acuerdos que se hizo en este convenio aprobado por el IECM, tienen hasta el 1 de julio día de la votación, para que los capitalinos les regalen su voto de confianza. 

Con dron vieron al agresor de mujer

Con dron vieron al agresor de mujer

Capturado en tierras de cultivo

La Redacción

local

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

Instalarán módulos informativos sobre el daño causado por el alcohol

“Compartiendo esfuerzos” es el lema

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Por congruencia, fue natural que renunciara: Fernando Moctezuma

Reaccionan legisladores y dirigentes de partido

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Alejandro González Murillo, fuera del PES tendría candidatura al Senado

Analizaría invitación de Nueva Alianza para postularse

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos  en la UAEH

Simposio Análisis y Física Matemática reunió a expertos en la UAEH

Cada vez menos recursos para la ciencia en México: Octavio Arizmendi

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Cese a funcionarios omisos con declaración 3 de 3

Patrimonial, fiscal y de intereses debe presentar todo burócrata

destacados

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"