imagotipo

Barrio Chino comienza con la celebración del Año del Perro de Tierra

  • Notimex
  • en CDMX

Por su colorido espectacular, la celebración del Año Nuevo Chino es una de las festividades más reconocidas en el mundo, y en la Ciudad de México el concurrido barrio de origen oriental se ha preparado para celebrar la entrada del ciclo del Perro de Tierra.

Los habitantes y comerciantes de dicho barrio han preparado una serie de actividades culturales y de mercadotecnia que iniciaron el día de hoy y finalizarán el 18 de febrero.

.

En tiendas y restaurantes se venden productos como la figura del Perro de Tierra, que acompaña ahora a otros ya conocidos como amuletos para atraer la buena suerte o fortuna, de manera que no falte el dinero en casa.

.

Por su parte, los restaurantes se preparan para recibir a turistas nacionales y extranjeros con los más suculentos platillos de la gastronomía china, que cuenta con platillos ancestrales y de reconocido sabor y variedad, que han hecho de la comida un emblema de dicha cultura.

El Barrio Chino de la Ciudad de México tiene su origen en los años 60 del siglo pasado y se ubica muy cerca de la Alameda Central, donde vivían inmigrantes chinos, también coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario.

Otra de las actividades que mayor público convoca es el baile del dragón y del león chino, que es tradición desplegada para darle suerte al año que comienza, pero que se ha ganado el gusto del público que ve danzar estas dos grandes figuras por el corredor del Barrio Chino capitalino.

EL AÑO NUEVO, UNA DE LAS FESTIVIDADES MÁS IMPORTANTES EN CHINA

Una de las celebraciones o festividades más importantes de China, es el Año Nuevo Chino, también conocido como Fiesta de la Primavera, que a través de danzas y otras actividades se celebra su llegada, no solamente en el país asiático sino incluso en otras naciones.

También es el principio de un nuevo calendario lunar, y mañana
16 de febrero se recibirá de manera oficial el Año del Perro de Tierra
, dejando atrás el del Gallo de Fuego. Cabe anotar que en general los festejos por la entrada del año nuevo chino son similares en todos los países, aunque en algunos casos cambian.

La astrología china está relacionada con los animales zodiacales, a través de un ciclo de 12 años y el animal de cada ciclo corresponderá a uno de los cinco elementos, como son agua, fuego, tierra, metal y madera.

Otra de las características es que la celebración siempre se fija en función del calendario lunar chino y coincide entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

El calendario lunar chino se vincula al zodiaco chino y se representa mediante 12 animales, con su signo correspondiente; cada uno representa un año para un ciclo total de una docena de años, y son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

/eds

Dirigentes priistas minimizan la renuncia de Sosa

Dirigentes priistas minimizan la renuncia de Sosa

Su imagen le hacía más daño al PRI, dicen

Jorge Luis Pérez

local

En baldío amaneció cadáver de anciano

En baldío amaneció cadáver de anciano

Autoridades investigan el caso

La SSH quiere cumplir la meta trazada

La SSH quiere cumplir la meta trazada

Aplicar 845 mil dosis de vacuna contra la influenza

Agilizan trámites en registro público

Agilizan trámites en registro público

En solo 20 días la inscripción de escrituras, pero hay que mejorar

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Hoy aprobarían diseño de boletas y material electoral

Fechas de la elección local y federal

Orienta CDHEH a niñas,  niños y adolescentes  para conocer sus derechos

Orienta CDHEH a niñas, niños y adolescentes para conocer sus derechos

Entregan material informativo a alumnos de educación básica

destacados

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad