imagotipo

Agua fortificada y no privatizada, así será con la Ley Sustentabilidad Hídrica

  • Por Mónica Villanueva
  • en CDMX

La recién aprobada Ley Sustentabilidad Hídrica es una gran noticia, un gran avance que dará las herramientas al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para no depender de la Secretaría del Medio Ambiente y atender las demandas de los capitalinos con más rapidez.

Además está enfocada en hacer sostenible el servicio, mejorar la calidad y evitar su politización. Con esta normatividad el agua “no se privatiza”, ese es un discurso del partido Morena para manipularla electoralmente, dijo la diputada Wendy González (PAN) en entrevista telefónica para El Sol de México.

.

El proyecto que se avaló es a 25 años, no se puede resolver esto en poco tiempo, pues la red es vieja y requiere de mucho mantenimiento, pero estamos dejando las bases, dijo, y acotó que actualmente el depender de la Secretaría del Medio Ambiente vuelve los procesos del Sacmex muy burocráticos.

.

Explicó que uno de los ejes principales es que se vuelve un organismo descentralizado, que sigue dependiendo del gobierno, permanece público, pero ahora tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión.

De acuerdo con lo expuesto con González Urrutia, la cuestión del servicio de aguas pasa de la falta de servicio y la calidad del agua a un asunto de seguridad y protección civil, lo que ha quedado evidenciado con los socavones y el secuestro de pipas por la desesperación ante la falta del líquido.

Otro de sus ejes es la creación de un consejo técnico asesor integrado por la academia, el gobierno y la sociedad civil, que son quienes harán el programa de acción a 25 años, con indicadores y evaluadores, quienes llamarán a poder legislativo y judicial a dar de manera obligatoria el financiamiento que se requiere.

Lamentó que Morena diga que el agua se va a privatizar, ¨es falso, es un discurso que vende pero lo que en realidad hace es condenar a la gente a que siga la situación del agua como está y a manipularla electoralmente, son discursos infames y dolosos”

Uno más de los beneficios de esta Ley es que ahora el sistema estará obligado a indicar en la boleta de cobro cuál es la calidad de agua que reciben los usuarios, y aseveró que eso se traduce en una ayuda en la economía familiar.

Esto es, dijo, “porque la gente que menos tiene es la que más gasta, porque tiene que comprar pipas o agua embotellada, y si hay zonas donde puede ser consumible el agua, la gente por percepción no la utiliza, pero si el sistema nos dice que es agua que podemos consumir, la gente ya comprará agua embotellada”.

Actualmente, añadió, si el sistema de aguas funciona es porque verdaderamente el ingeniero Ramón Aguirre conoce el tema, pero tampoco puede hacer magia, no tiene los recursos para hacerlo, tan sólo desde las facultades.

Sobre ese tema dijo que en un eventual cambio de director, esta figura tendrá un perfil específico, que debe ser un ingeniero calificado para el cargo, esto para evitar decisiones políticas.

Joven asesinado a balazos en Tezontepec de Aldama

Joven asesinado a balazos en Tezontepec de Aldama

En dos días murieron el mismo número de personas, por causas similares

La Redacción

local

Basura espacial, una amenaza a las telecomunicaciones

Basura espacial, una amenaza a las telecomunicaciones

Miles de artefactos inservibles giran alrededor de la Tierra

Vegano, ¿estilo de vida o moda?

Vegano, ¿estilo de vida o moda?

Las personas, en especial los jóvenes, quienes siguen una dieta vegana

Se respeta la veda electoral, pero los procesos administrativos continúan: SEPH

Se respeta la veda electoral, pero los procesos administrativos continúan: SEPH

Atilano Rodríguez, secretario de Educación Pública Estatal

Bajó de peso, pero murió

Bajó de peso, pero murió

Por seguir recomendaciones no profesionales para adelgazar

No es costoso mantener un peso y estética saludables

No es costoso mantener un peso y estética saludables

Cuidado con productos que prometen rapidez para bajar de peso

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

La autoridad electoral reportó que El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV con 344 mil 902 pesos por material de propaganda para la campaña presidencial

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos