imagotipo

Vías del Altiplano, un lugar de paso para indocumentados

  • Gustavo Vargas
  • en Local

ALTIPLANO DE HIDALGO.- Son las vías férreas y carreteras de la región un lugar de paso para migrantes, en su mayoría centroamericanos. Algunos se quedan por una noche o el día, otros por necesidad, se quedan por un tiempo indefinido, pero nunca permanecen, pues de nuevo abordan el tren para perseguir el llamado “sueño americano”.
Por su ubicación geográfica, Hidalgo es un lugar de tránsito para cientos de emigrantes quienes recorren diversos caminos del Altiplano para dirigirse hacia los Estados Unidos.
El flujo migratorio que produce este fenómeno social tiene un impacto que se invisibiliza debido a que son pocos los casos en que se ven involucrados los extranjeros quienes, generalmente, son vistos a pie de carretera pidiendo apoyos o bien en los límites de municipios como Apan y Tepeapulco, junto a las vías del tren.
Las detenciones de migrantes en la región siempre encabezadas por la delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM), y asistida por corporaciones policiales como la Agencia de Seguridad Estatal, con quienes recientemente se detuvieron a 32 indocumentados.
Los extranjeros fueron asegurados como parte de un dispositivo efectuado en las vías férreas que atraviesan municipios como Apan y Tepeapulco, donde, finalmente, se hizo la detención de los migrantes, quienes se dirigirían a la frontera norte de México.
De acuerdo a información proporcionada por la Delegación Ciudad Sahagún de la Policía Estatal, los migrantes fueron detenidos a su paso por la Estación de Irolo, ubicada en la comunidad del mismo nombre.
El dispositivo fue desplegado en colaboración con Rubén Saucedo Muñoz, del INM.
Este, al igual que el resto de los dispositivos migratorios, se informó, se efectúan en las vías que comunican con las vías del ferrocarril, centrales de autobuses, y lugares públicos considerados como paso de mayor afluencia de extranjeros en el estado y específicamente en estos dos últimos municipios del Altiplano, que sirven como vía de paso para los extranjeros no documentados.
Por lo que refiere a los organismos de socorro, se informó que el último servicio que se efectuó hacia personas de origen extranjero fue en la Unidad de Bomberos y Protección Civil, de Ciudad Sahagún, quienes, informaron, ofrecieron los primeros auxilios a una mujer, quien habría sido golpeada por su pareja sentimental.
De acuerdo a lo que refirieron los paramédicos Sarahí Ramírez y Esteban Blancas, el reporte, tras el que brindaron la atención fue emitido a través de una llamada anónima en la que le indicaron que una mujer localizada en la estación de Irolo había sido golpeada.
Los paramédicos se trasladaron al lugar donde hallaron a la mujer, quien les informó, viajaba desde el estado de Michoacán hacia Estados Unidos, pero que al encontrase en esta comunidad, su pareja, presuntamente bajo los influjos de un enervante la golpeó.
La agraviada, presuntamente de origen guatemalteco, vivió por varios meses en ese estado de la república, pero en búsqueda de alcanzar su sueño, de nuevo se subió al tren, donde fue atacada por su acompañante, también, al parecer de la misma nacionalidad.
De acuerdo al parte médico la mujer habría presentado un fuerte hematoma en la cabeza y una herida cortante en pómulo, quien, tras recibir la atención, salió de la ambulancia y se ocultó entre la oscuridad de la noche, por lo que no fue retenida por elementos de la Policía Municipal, los cuales arribaron al lugar tan pronto recibieron el reporte.
Historias como estas se entretejen con las vías férreas, las cuales se han convertido en un lugar de paso para cientos, quienes se dirigen hacia los Estados Unidos.

 

 

.

Patrulla se impacta vs auto compacto

Patrulla se impacta vs auto compacto

Se realiza la investigación para conocer las causas del hecho vial

Concepción Ocádiz

local

PGR y Policía Federal detienen a pederasta

PGR y Policía Federal detienen a pederasta

El hecho se consumó en un jardín de niños

Impacta su vehículo por manejar en estado etílico

Impacta su vehículo por manejar en estado etílico

Probable responsable fue detenido hasta deslindar responsabilidades

Libidinoso mostraba sus  partes íntimas a mujeres

Libidinoso mostraba sus partes íntimas a mujeres

Transeúnte pidió apoyo de policías estatales, quienes lo detuvieron

Continúa Alcoholímetro para prevenir accidentes

Continúa Alcoholímetro para prevenir accidentes

Operativo en el que las sanciones vasn de 2 mil 500 a 3 mil 300 pesos

Aún grave, mujer agredida en CERESO de Tulancingo

Aún grave, mujer agredida en CERESO de Tulancingo

Su pareja, el agresor enfrentará otro proceso

destacados

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

CDHEH emite recomendación general por linchamientos

Exhorta a la PGJEH a dar con culpables; a los 84 alcaldes con acciones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres