imagotipo

Varones, los que menos van al médico

  • Liliana Castillo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Según las estadísticas, los hombres son quienes menos acuden al médico, y entre sus principales motivos de consulta se encuentran la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
Gracias al enfoque preventivo que existe en las políticas públicas estatales, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, orienta a los varones sobre los cuidados y estilos de vida que deben seguir para evitar estas enfermedades no prevenibles por vacunación.
La Cartilla Nacional de Salud del hombre, que abarca un rango de edad de los 20 a los 59 años, recomienda al portador de ella acudir al médico de manera regular y para mantener una buena calidad de vida, sugiere realizarse revisiones de colesterol, triglicéridos y ritmo cardiaco, principalmente.
Efectuar actividades físicas diarias durante al menos 30 minutos, llevar una alimentación equilibrada y evitar el tabaco, alcohol y otras adicciones son otras de las recomendaciones básicas para mantenerse saludable.
Las cartillas del hombre son entregadas de forma gratuita en todas las unidades médicas de la SSH y es un documento oficial que está enfocado a promover entre la población en general servicios de prevención, detección oportuna y control de enfermedades.
Abarca temas desde la salud bucal, salud sexual y reproductiva; salud mental, prevención de adicciones (tabaquismo, alcoholismo y otras sustancias), prevención de violencia, prevención de accidentes, infecciones de transmisión sexual, VIH/sida.
Para los mayores de 40 años, se recomienda acudir anualmente con su médico a realizarse un chequeo general y un análisis de antígeno prostático para detección oportuna del cáncer de próstata..
Asimismo, a quienes por sus actividades diarias estén en riesgo de contraer ciertas enfermedades, los orienta para solicitar las inmunizaciones correspondientes, por ejemplo, contra la hepatitis.
La Cartilla contiene una guía rápida para solicitar atenciones preventivas, fomentar hábitos saludables de alimentación, acondicionamiento físico y difundir los programas médicos con que cuenta la SSH.