imagotipo

Van 234 casos de VIH-Sida en Hidalgo durante 2017

  • Liliana Castillo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- “Cuando fui notificado con VIH, lo primero que me invadió fue el silencio. La incredulidad. Después llegó el miedo al pensar cómo sería mi vida a partir de ese momento. Luego las horas se fueron tratando de recordar cómo, adónde. Al final, solo estuvo el reto para lograr calidad de vida, a partir de esta nueva historia”: Juan.
En Hidalgo se registran en promedio, cada año, 250 casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida). Y aunque el padecimiento dejó de estimarse mortal para ser considerado una enfermedad crónica, comparada con diabetes o hipertensión, es un mal que sigue afectando y cobrando vidas.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Hidalgo, durante 2016 se notificaron 268 casos. En lo que va de 2017 el registro llega a los 234.
El primer caso en el estado se registró en 1986. A partir de ese momento, al corte de octubre de este año, suman 3 mil 174 personas afectadas. De estas, 2 mil 509 son hombres y 665 mujeres. En general, 770 con VIH y 2 mil 404 con Sida.
El primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.
Bajo el lema, Todos cuentan. Terminemos con el Sida. La Organización Panamericana de la Salud busca seguir impulsando el autocuidado para erradicar la enfermedad.
Más de 40 mil Pruebas en el 2017.
“Si se diagnostica en una etapa temprana y se sigue el tratamiento de forma adecuada puede controlarse y lograr una de 45 años con excelente calidad de vida”, afirma el doctor Pablo Oscar Romero Islas, coordinador estatal del programa de VIH- Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la secretaria de Salud.
Maestro en Ciencias de la Salud con énfasis en Salud Pública, explica que a nivel mundial se estima que hay 36. 7 millones que personas que viven con VIH. En México se tienen registrados 193 mil 602 casos notificados desde 1983, hasta el tercer trimestre del 2017.
“Todos los casos de VIH son acumulativos, desde el primer caso se hace un recuento hasta la actualidad”.
Cada año, subraya, se realizan detecciones de VIH dirigidas a la población en riesgo o condición de vulnerabilidad: Hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores de sexo comercial, migrantes, y usuarios de drogas inyectables, por mencionar algunos.
De enero del 2017 a octubre de este mismo año, la dependencia ha realizado 41 mil 720 pruebas de VIH – Sida a 21 mil 930 embarazadas y 19 mil 790 a población general.
“La principal vía de transmisión es la vida sexual. Prácticamente el 86 por ciento de los casos en Hidalgo se dieron por esta vía”.
El preservativo es una de las herramientas más eficaces para disminuir el riesgo, funcionando como barrera que impide que estén en contacto las secreciones.
Anualmente la SSH distribuye de forma gratuita cerca de un millón de condones a través de hospitales, clínicas y centros de atención.
Los preservativos, afirma el especialista son de la más alta calidad. El problema, insiste, es que los usuarios no saben colocarlo de forma correcta y por eso puede romperse o retirarse sin que se percaten.
“Este año hemos repartido 946 mil 616 preservativos”.
Por otra parte, comparte que las pruebas rápidas de VIH están disponibles en todas las unidades de Salud, y en menos de 10 minutos se dan los resultados del tamizaje.
“No se dan diagnósticos certeros, hasta que se realizan estudios complementarios para confirmar en caso de sospecha, que son portadores de VIH. Lo que si podemos confirmar es si el paciente no tiene VIH- Sida”
Dudas, atención telefónica.
“Contamos con la línea Sidatel, que, sin ningún costo, desde cualquier teléfono, de lunes a viernes es atendido por personal altamente capacitado que puede resolver cualquier duda en un horario de 8 30 a 16 horas.”
A través del 018005578344 o en el 7133553 se reciben en promedio 20 llamadas al mes. En el mayor de los casos, solicitan información sobre la prueba rápida para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, y la atención que se brinda en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
También deben ser consideradas las afectaciones emocionales, en esta batalla por la vida, las personas con el VIH tienen tasas más altas de problemas de salud mental que el público en general.
De acuerdo con los especialistas, pueden sentir depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, pensamientos suicidas e insomnio.
A nivel mundial, siguiendo las estrategias para el desarrollo sostenible marcadas por organismos internacionales, se estima que, en el 2030, tal vez, podamos poner fin a la pandemia del Sida.

Foto Edición / El Sol de Hidalgo.

Foto Edición / El Sol de Hidalgo.

.

.

Mortal golpe entre moles

Mortal golpe entre moles

Arco Norte se volvió a teñir de rojo por la velocidad

Jorge Luis Pérez

local

Hidalgo pionero nuevamente

Hidalgo pionero nuevamente

Inscribirá a todos sus hospitales públicos en programa

Vigilarán de forma estricta la aplicación del presupuesto

Vigilarán de forma estricta la aplicación del presupuesto

Cabildo cuidará que no haya excesos

Nueva Vida apoya a personas vulnerables

Nueva Vida apoya a personas vulnerables

Adictos, adultos mayores y niños en situación de calle

Histórica promoción a personal administrativo

Histórica promoción a personal administrativo

Gobernador destacó el trabajo conjunto que realizaron SEPH y SNTE

Pide a policías hacer el bien

Pide a policías hacer el bien

Ofició misa a agentes federales

destacados

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

según las cadenas CNN y Fox News, venció a un republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por Trump

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

El inicio de las actividades proselitistas en busca del voto de los militantes priístas y del Partido Verde se realizará en la Explanada del Parque Central

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

Expuso que el Artículo 9 del dictamen de dicha ley afecta los principios de acceso a la información

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Derechos humanos de la CDMX pide que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente