Usuarios de canal sostuvieron asamblea

Se acordó el desazolve de las presas Requena y Endhó y la perforación de pozos agrícolas 

Omar Santiago

  · miércoles 5 de julio de 2023

La escasez de agua ha ocasionado la pérdida de los maizales / Omar Santiago

Representantes del Canal Xochitlán, se reunieron en el teatro al aire libre en la comunidad de El Mejay, Chilcuautla, donde plantearon la escasez de aguas residuales, lo que ha ocasionado la pérdida de los maizales entre un 40 y 50 por ciento de la siembra y producción, informaron los representantes comunitarios.

Esta Unidad de Riego no transferida, comprende los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla y San Salvador, donde los campesinos tienen en posesión más de cinco mil hectáreas de riego, que son el sostén de sus familias; “en la mayor parte de los terrenos se siembra maíz o frijol, granos esenciales en los hogares del Valle del Mezquital”, informaron los dirigentes.

La reunión estuvo presidida por la mesa directiva de la Unidad de Riego, que encabeza Policarpio López González, y el director de Conagua (Comisión Nacional del Agua) en Mixquiahuala Florencio Vázquez Sandoval, quienes escucharon los planteamientos de los campesinos.

Los labriegos reclamaron al recién designado Florencio Vázquez Sandoval, encargado del despacho de Conagua en Mixquiahuala en sustitución de Euseberto Villagómez Nava, la falta del cumplimiento de las escalas y el tandeo acordados con anterioridad.

Además recriminaron que en los módulos de Progreso y Mixquiahuala levantan las compuertas en los canales principales del trayecto del sistema de riego, lo que ocasiona que las escalas de agua bajen hasta en un 50 por ciento, por lo que al llegar a los canales secundarios existe una merma significativa.

Ante esto, exigieron la presencia de la policía hídrica o Guardia Nacional en los canales, de lo contrario, se pueden generar enfrentamientos entre los campesinos por el agua.

Estos últimos reclamaron la falta de atención del gobierno, y posibles actos de corrupción en el manejo de los recursos dirigidos al campo, además de que propusieron el desazolve de las presas Requena y Endhó, así como la autorización de la perforación de pozos agrícolas.

“Estas propuestas ayudarían en la expansión de la capacidad de almacenamiento de las presas, así como en la disposición de agua para la temporada de estiaje”, expresaron los campesinos.