/ lunes 25 de noviembre de 2019

Uber no puede operar, afirma José Guevara

El titular de SEMOT dijo conocer el amparo de manera extraoficial, toda vez que no ha sido notificado

El amparo no permite operar a Uber, aclaró el secretario de Movilidad y Transporte del estado, José Luis Guevara Muñoz; lo anterior, luego de que se difundiera la resolución de un juez federal respecto de un recurso promovido por la empresa, misma que considera tenía el objetivo de orientar los comentarios y mal informar a la población.

Al tiempo, aseguró que como titular de la Secretaría de Movilidad no ha sido notificado por parte de la autoridad federal; no obstante, reconoció que tiene conocimiento de manera extraoficial respecto de lo que señala el documento y agregó que en ningún lugar dice que Uber puede operar y “decir lo contrario es una mentira”.

Explicó que en el documento se establece que una vez que quede firme la sentencia, es decir, una vez que se hayan agotado los recursos legales, la SEMOT tendrá tres días para responder a Uber una pregunta que planteó y que no ha sido respondida porque se considera que no se cuenta con la información suficiente para poder hacerlo de manera correcta, y así dar cumplimiento con lo que señala la ley.

José Luis Guevara sostuvo que la distribución del documento vía redes sociales se llevó a cabo de manera dolosa y para confundir a la opinión pública.

Aseguró que una vez que la SEMOT cuente con toda la información “podremos responder la pregunta de Uber”.

En este sentido, adelantó que la SEMOT defenderá su derecho de acceso a la información para saber si lo que Uber dice de qué es un transporte privado, efectivamente lo es.

En suma, señaló que en este momento no se habla de que el amparo le da a Uber la autorización para operar, sino, “el debate jurídico es si podemos o no solicitar más información a esta empresa para poder responder la consulta”.

Respecto al argumento de la empresa en el sentido que lo que no está prohibido está permitido, el secretario de Movilidad aseguró que el Código Penal del estado establece que está prohibido operar un sistema de transporte público sin concesión, por lo tanto sí está regulado.

El amparo no permite operar a Uber, aclaró el secretario de Movilidad y Transporte del estado, José Luis Guevara Muñoz; lo anterior, luego de que se difundiera la resolución de un juez federal respecto de un recurso promovido por la empresa, misma que considera tenía el objetivo de orientar los comentarios y mal informar a la población.

Al tiempo, aseguró que como titular de la Secretaría de Movilidad no ha sido notificado por parte de la autoridad federal; no obstante, reconoció que tiene conocimiento de manera extraoficial respecto de lo que señala el documento y agregó que en ningún lugar dice que Uber puede operar y “decir lo contrario es una mentira”.

Explicó que en el documento se establece que una vez que quede firme la sentencia, es decir, una vez que se hayan agotado los recursos legales, la SEMOT tendrá tres días para responder a Uber una pregunta que planteó y que no ha sido respondida porque se considera que no se cuenta con la información suficiente para poder hacerlo de manera correcta, y así dar cumplimiento con lo que señala la ley.

José Luis Guevara sostuvo que la distribución del documento vía redes sociales se llevó a cabo de manera dolosa y para confundir a la opinión pública.

Aseguró que una vez que la SEMOT cuente con toda la información “podremos responder la pregunta de Uber”.

En este sentido, adelantó que la SEMOT defenderá su derecho de acceso a la información para saber si lo que Uber dice de qué es un transporte privado, efectivamente lo es.

En suma, señaló que en este momento no se habla de que el amparo le da a Uber la autorización para operar, sino, “el debate jurídico es si podemos o no solicitar más información a esta empresa para poder responder la consulta”.

Respecto al argumento de la empresa en el sentido que lo que no está prohibido está permitido, el secretario de Movilidad aseguró que el Código Penal del estado establece que está prohibido operar un sistema de transporte público sin concesión, por lo tanto sí está regulado.

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