imagotipo

Turismo gastronómico

  • La Redacción
  • en Local

Tepatepec, Francisco I. Madero, Hgo.- Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se pronunció por trabajar en unidad para promover el turismo gastronómico tanto en Hidalgo como en la república mexicana, en beneficio de esta entidad.
Durante la inauguración del 2do. Festival de la Gordita, Mayorga Delgado refirió que a través de las Expos de los Pueblos Indígenas la CDI ha impulsado la gastronomía hidalguense con positivos resultados, e invitó a los presentes en esta inauguración a fomentar este tipo de eventos que genera beneficios económicos para las familias de Hidalgo.
Del mismo modo, luego de patentizar el apoyo del gobierno federal y reconocer el del gobierno estatal, la titular de la CDI manifestó su orgullo por ser originaria de esta localidad y resaltó el privilegio que representa para ella estar presente en el evento.
Mayorga Delgado se congratuló de que este festival gastronómico y cultural pueda adquirir carácter institucional, y que sin duda, también con la participación de los jóvenes de Francisco I. Madero, esta muestra genere derrama económica, atraiga al turismo y beneficie a toda la región.
Este festival ha sido el punto de encuentro de familias que en su visita a Hidalgo acuden a este municipio a degustar las tradicionales gorditas que hacen la delicia de los comensales.
Durante su intervención y en un diálogo abierto, Nuvia Mayorga invitó a una de las expositoras de esta muestra gastronómica a comentar parte de lo que ha vivido como resultado de la misma y su participación en la Expo Hidalgo y la 6ª Expo de los Pueblos Indígenas, que tuvo lugar recientemente en la CDMX.
Al respecto, Bertha Olvera González, presidenta del Comité del Festival de la Gordita, destacó que sus platillos típicos fueron degustados por el público nacional y extranjero, como fue el caso de comensales de Canadá, los Estados Unidos, Australia y China, además de que en otros estados del país la presencia de estos platillos es muy solicitada. Bertha destacó que incluso ya en la CDMX, en poco tiempo, estarán aperturando un espacio para promover y comercializar las famosas “gorditas de Tepa”, y agregó: “Estamos abriendo los ojos, es tiempo de que nosotros, como jóvenes, tengamos visiones y ambiciones para nuestras familias y para Tepatepec”.
En su oportunidad, Citlali Jaramillo Ramírez, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Hidalgo y representante personal del gobernador Omar Fayad Meneses, mostró su beneplácito por estar en esta inauguración y observar el buen ánimo de las familias presentes, al tiempo que destacó a Nuvia Mayorga como “hija distinguida de Tepatepec” y reconoció su preocupación por los hidalguenses y por preservar los valores gastronómicos y culturales del estado.
Por su parte, el regidor de este municipio, Aldo Sánchez Cornejo, agradeció el apoyo de Nuvia Mayorga Delgado por impulsar este festival y destacó su origen hñahñu, enfatizando que se espera de esta feria una derrama económica que favorecerá a las familias de este municipio.
Asimismo, explicó que para la elaboración de uno de los rellenos de estas gorditas (panza de res) se utiliza un horno prehispánico de origen hñahñu.
En este evento se dio a conocer por primera vez la canción compuesta por Timoteo Olvera Ramírez y la danza por parte del ballet Tlamxtiani, integrado por jóvenes de la región, ambas alusivas al presente festival gastronómico y cultural.
Finalmente, Nuvia Mayorga Delgado reiteró que es muy importante promover todos en unidad los valores y las tradiciones de Hidalgo en cada uno de los espacios de las actividades diarias.
Presentes en este evento estuvieron Pedro Luis Noble Monterrubio, diputado federal; José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura del gobierno del estado de Hidalgo; Julio César Licona, delegado de la CDI en Hidalgo, además de funcionarios locales y estatales.

Niño de 13 años se ahorca en  UHP, en Tula de Allende

Niño de 13 años se ahorca en UHP, en Tula de Allende

Fue localizado sin vida al interior de su domicilio

El Sol de Hidalgo

local

Implementan operación mochila para prevenir delitos

Implementan operación mochila para prevenir delitos

Se ha revisado a más de 850 alumnos

Agreden a uniformados que seguían unidad con reporte de robo

Agreden a uniformados que seguían unidad con reporte de robo

Golpearon a policías estatales

Juegos tradicionales en el olvido

Juegos tradicionales en el olvido

Lucen solitarios al igual que los campos y jardines que los rodean

Necesario normar la convivencia en conjuntos habitacionales

Necesario normar la convivencia en conjuntos habitacionales

Carencia de un reglamento de condominios en Tulancingo

Piden no hacer llamadas falsas de auxilio en pc Tepeji

Piden no hacer llamadas falsas de auxilio en pc Tepeji

Aproximadamente 32 llamadas falsas de auxilio se reciben cada mes

destacados

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior declararon infundada la impugnación de Blanca Patricia Gandara

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

El organismo apuntó que el 13 de junio de 2018, la SHCP emitió una circular para la actualización de tabuladores para el personal de mandos, enlace y operativo, de 3.38 por ciento

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Las imágenes del senador fueron captadas durante la comparecencia de este martes del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña