Tula, zona de contaminantes

El gas metano es nocivo para el entorno natural en altas concentraciones

Ignacio García

  · viernes 22 de mayo de 2020

La región sur del estado es una de las más contaminadas por la elevada concentración de gases tóxicos. / Archivo | OEM

La región Tula-Tepeji se ubica como la zona con la mayor producción de gases contaminantes en el estado, entre los que destacan el gas metano, cuya concentración es altamente inflamable y dañina para el medio ambiente, de acuerdo con el Programa del Aire (Proaire) elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

El estudio estatal reveló que la presencia de distintas empresas como la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, así como las caleras, llanteras y constructoras se generan distintos gases contaminantes como dióxido de carbono, azufre, partículas PM10, así como óxidos de nitrógeno que son altanamente daños para la salud humana y el medio ambiente.

De acuerdo con el estudio de la Semarnath, Tula es una de las regiones más contaminadas del país, por lo que también representa una alta producción de gas metano a nivel nacional, pese a que tiene un uso industrial permanente en distintas regiones para el sector de la bioquímica y la combustión.

El Proaire detalló que además de la alta concentración industrial que persiste en la región de Tula, también se deriva a otros factores como los autos particulares, el manejo y distribución de gas LP, recubrimiento de superficies arquitectónicas, petróleo y petroquímica, además de las superficies industriales.

Otros factores que favorecen la generación de este tipo de componentes son la generación de energía eléctrica, aplicación de fertilizantes, emisiones ganaderas, entre otras, las cuales contribuyen a la concentración masiva de contaminantes y por ello Tula es una de las más afectadas.

Asimismo, el programa estatal enfatizó que estas condiciones de concentración de gas metano pueden generar la disminución de las poblaciones de flora y fauna autóctona en la región, así como a la posibilidad de intoxicación entre las personas que radiquen en las zonas aledañas.

TEMAS