/ miércoles 24 de julio de 2019

Transporte público deficiente: usuarios

Abatir la piratería, inseguridad y mejorar las condiciones en que a diario son trasladados miles de usuarios en transporte público en Hidalgo, es el reto para autoridades de movilidad.

De acuerdo con Alexandro Xavier Aquino Ortega, director general del Servicio de Transporte Convencional en Hidalgo (STCH) de la Secretaría de Movilidad, a diario prestan servicio de transporte público en Hidalgo, más más de 20 mil unidades.

Coincide en que hay el reto de la SEMOT es el de garantizar la seguridad de miles de usuarios que a diario hacen uso del trasporte de forma integral, en donde comenta, que las principales quejas que han detectado en los dos últimos semestres son las que tienen que ver con mal servicio, alteración de tarifas y mal manejo de las unidades.

En 2018 se contabilizaron 519 quejas; en lo que va del 2019 ya se cuantifican 257, de las cuales se han resuelto más del 57 por ciento, mientras que un 37 por ciento se encuentran en proceso. Pachuca, Huejutla y Tula -Tepeji, es donde se concentra más del 80 de las anomalías.

La inseguridad no es algo ajeno en el transporte público, pues tanto usuarios como choferes, aseguran que en alguna ocasión han sido víctimas o han escuchado de alguno.

“Como trabajadores del volante, conocemos el riesgo que se corre al prestar un servicio. También conocemos de choferes que ha sido acusados por haber cometido algún mal acto hacia los usuarios; principalmente al cobrar más de lo que marca la tarifa.

“Estos problemas se dan principalmente con choferes de unidades “piratas”, al aprovecharse de gente que en muchas ocasiones viene de vista. Otros, solo se emplean de momento en este trabajo para realizar asaltos o robos, para después dejar las unidades abandonadas”, dijeron trabajadores del volante entrevistados.

Usuarios consideran que no es del todo seguro viajar en las unidades del transporte, ya sea colectivo o individual (taxi), ya que la mayoría no respeta las señales de tránsito, tarifas y manejan a exceso de velocidad.

“Varios de los choferes de las combis son agresivos, hacen parada donde quieren, hay sobrecupo, manejan a exceso de velocidad y traen música a todo volumen”, expresaron.

En cuanto a los taxis, los usuarios coincidieron en que no son respetadas las tarifas establecidas, al tiempo que aceptaron que, tras haber sido víctimas de alguna irregularidad, por lo general no la reportan.

Al tema de movilidad, desde hace tres años 11 meses, se sumó el Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (Tuzobús), para lo cual fueron edificadas 33 estaciones, 15 puentes peatonales y un carril confinado.

A través de este sistema, se cubren 23 rutas, con la incorporación de 134 vehículos, mismo que de acuerdo con datos de Tuzobús, al año se brinda movilidad a 30 millones 350 mil 742 personas, es decir, unos 108 mil servicios por día en todas sus rutas...

Abatir la piratería, inseguridad y mejorar las condiciones en que a diario son trasladados miles de usuarios en transporte público en Hidalgo, es el reto para autoridades de movilidad.

De acuerdo con Alexandro Xavier Aquino Ortega, director general del Servicio de Transporte Convencional en Hidalgo (STCH) de la Secretaría de Movilidad, a diario prestan servicio de transporte público en Hidalgo, más más de 20 mil unidades.

Coincide en que hay el reto de la SEMOT es el de garantizar la seguridad de miles de usuarios que a diario hacen uso del trasporte de forma integral, en donde comenta, que las principales quejas que han detectado en los dos últimos semestres son las que tienen que ver con mal servicio, alteración de tarifas y mal manejo de las unidades.

En 2018 se contabilizaron 519 quejas; en lo que va del 2019 ya se cuantifican 257, de las cuales se han resuelto más del 57 por ciento, mientras que un 37 por ciento se encuentran en proceso. Pachuca, Huejutla y Tula -Tepeji, es donde se concentra más del 80 de las anomalías.

La inseguridad no es algo ajeno en el transporte público, pues tanto usuarios como choferes, aseguran que en alguna ocasión han sido víctimas o han escuchado de alguno.

“Como trabajadores del volante, conocemos el riesgo que se corre al prestar un servicio. También conocemos de choferes que ha sido acusados por haber cometido algún mal acto hacia los usuarios; principalmente al cobrar más de lo que marca la tarifa.

“Estos problemas se dan principalmente con choferes de unidades “piratas”, al aprovecharse de gente que en muchas ocasiones viene de vista. Otros, solo se emplean de momento en este trabajo para realizar asaltos o robos, para después dejar las unidades abandonadas”, dijeron trabajadores del volante entrevistados.

Usuarios consideran que no es del todo seguro viajar en las unidades del transporte, ya sea colectivo o individual (taxi), ya que la mayoría no respeta las señales de tránsito, tarifas y manejan a exceso de velocidad.

“Varios de los choferes de las combis son agresivos, hacen parada donde quieren, hay sobrecupo, manejan a exceso de velocidad y traen música a todo volumen”, expresaron.

En cuanto a los taxis, los usuarios coincidieron en que no son respetadas las tarifas establecidas, al tiempo que aceptaron que, tras haber sido víctimas de alguna irregularidad, por lo general no la reportan.

Al tema de movilidad, desde hace tres años 11 meses, se sumó el Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (Tuzobús), para lo cual fueron edificadas 33 estaciones, 15 puentes peatonales y un carril confinado.

A través de este sistema, se cubren 23 rutas, con la incorporación de 134 vehículos, mismo que de acuerdo con datos de Tuzobús, al año se brinda movilidad a 30 millones 350 mil 742 personas, es decir, unos 108 mil servicios por día en todas sus rutas...

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