imagotipo

Trailero desaparecido, unidad que manejaba fue robada; 2 detenidos

  • Jorge Luis Pérez
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Desapareció o desaparecieron sin dejar rastro a operador de unidad de carga pesada, luego de que fue infraccionado por agentes de la Policía Municipal de Pachuca y de malograrse el plan de que su esposa lo acompañara a Veracruz a entregar 36 toneladas de cemento.
Hay dos personas detenidas por los delitos de robo mediante asalto del vehículo en referencia, el cual aseguraron agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal en el kilómetro 52 de la carretera México-Pachuca, por el balneario Flamingos, antes de llegar a un puente con dirección a Zumpango, la noche del viernes.
Admitieron los probables delincuentes que, en efecto, tripulaban la unidad cargada, sin embargo, aseveran según no saber el paradero del operador, tampoco haberle hecho daño.

Nunca se dieron cuenta que el vehículo cuenta con sistema de localizador satelital (GPS), por ello la empresa reportó el robo oportunamente y los policías montaron el operativo para detenerlos.
En la redacción de EL SOL DE HIDALGO, Rosalba Cortés Santillán, esposa de Bernardo Mendoza Sánchez, de 44 años, la tarde de ayer demandó se investigue de manera profunda y profesional hasta dar con el paradero de la víctima.
Dijo que el vehículo salió del municipio de Francisco I. Madero, la tarde del viernes, y arribó a Pachuca calentándose del motor, como a las 19:50 horas.
Los tripulantes de una patrulla infraccionaron al operador, según por pasarse el alto en la intersección de los bulevares Santa Catarina y Ramón G. Bonfil. El folio de la infracción es 198689 y rubrica el policía E. Cornejo.
En vista de que la unidad no llegaría a su destino por fallas en el motor, vía telefónica Bernardo Mendoza Sánchez lo informó a la empresa para la cual labora; y la instrucción fue: “…espéranos ahí. Llevaremos otro camión para pasar la carga y sigues tu camino”.
Por lo anterior, la esposa y acompañante en el viaje tuvo que tomar un taxi hacia la Central Camionera de Pachuca. Le mandó un mensaje de texto diciéndole a su esposo que a las 20:30 horas salía su camión a Tepatepec. Acordaron estar en comunicación y que al llegar a casa se volverían a comunicar.
Él ya no le marcó. Ella sí, pero ya no recibió contestación. Entraba a buzón directo. Un mal presentimiento acechó a la mujer.
En la carpeta de investigación con número único de caso (NUC) 12-2017-08422, por lo que resulte de la desaparición de persona, iniciada el sábado a las 14:55 horas, la denunciante hace énfasis que los hechos ocurrieron en el bulevar Santa Catarina.
Asevera no haberse percatado de que en verdad se hayan pasado la luz en rojo del semáforo, preocupados como estaban por el calentamiento del motor del vehículo.
En ese tramo carretero de la vía federal México-Laredo, en jurisdicción de Pachuca, de unas semanas a la fecha es escenario de constantes asaltos a traileros.
A su vez, Germán López Monroy, patrón del operador desaparecido, inició la carpeta de investigación 12-2017-8410, a las 00:58 horas del sábado, por el delito de robo de vehículo en agravio de sus padres y cuñada, propietarios de una empresa de fletes que le trabaja a “Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita”.
El vehículo robado lo describió: Kenworth, tipo tractocamión, modelo 1990, placas 01AB9J, con plataforma De Lucio, color rojo, modelo 2015, matrícula 271XS7 del servicio público federal, el cual tenía como destino San Andrés Tuxtla, Veracruz, con 36 toneladas de cemento.
Refirió, asimismo, que como a las 20:30 horas del viernes, Bernardo le habló por teléfono para notificarle lo de la infracción de tránsito, a la vez que lo entera de que la unidad no estaba en condiciones mecánicas para seguir su camino.
El intercambio de palabras fue corto. “Espérame ahí, voy a llevar otro camión para hacer el flete”.
Y cuando Germán estaba en camino a Pachuca, le comunican que el tractocamión con calentamiento de motor se puso nuevamente en marcha, por la misma carretera, es decir, la México-Laredo, tramo conocido Santa Catarina-Colonias, en la capital hidalguense..
“Le marqué a Bernardo para que me dijera por qué había puesto en movimiento el vehículo, pero ya no me contestó las llamadas. A la vez, recibí más comunicación desde nuestra empresa, orientándome del curso de nuestro camión, que fue la carretera México-Pachuca, por eso se pidió apoyo a Seguridad Pública; y aproximadamente a las 21:40 horas, el vehículo había sido detenido”.
Por último, refiere Germán no haber vuelto a tener comunicación con Bernardo, ya que no se encontraba donde los policías detuvieron el vehículo cargado con cemento; “y tampoco lo vi cuando pasé por el lugar donde lo infraccionaron”, concluyó.