imagotipo

Trabajaban en circos; ahora viven en Bioparque

  • Alberto González
  • en Local

Tizayuca, Hidalgo.-   De la población del segundo Centro de Rescate Nacional, en operación desde junio de 2015 cuando llegaron los más de 200 animales que “trabajaban” en los circos, han fallecido un dromedario, un puma y un tigre por enfermedades, y han nacido tres especies, dos papiones y una llama.
El primero murió por infarto, el segundo por un colapso pulmonar y el tigre de osteoartritis, informó la presidenta del Sistema DIF municipal, Juan Rojas García. “Ninguno por maltrato, mala alimentación o descuido humano, menos vamos a permitir que vivan en peores condiciones que cuando formaban de algún espectáculo”.
Actualmente existen 270 ejemplares como: 7 camellos, 6 dromedarios, 12 caballos, 9 papiones, 1 mono araña, 43 iguanas, 3 jaguares, 24 tigres, 10 rapaces, 5 mapaches, 2 pavorreales, 2 coati, 1 leopardo, 1 puma, 2 coyotes, 14 tortugas, 2 osas, 1 guacamaya verde, 1 loro carimarilla, 10 cerdos enanos, 36 patos, 1 puerco espín, 16 codornices, 1 borrego, 46 palomas, 2 gallos de pelea, 1 gallina de Guinea, 3 conejos, 2 avestruces, 5 perros y 1 emú.
De los cuales, 2 camellos, 1 dromedario, 1 jaguar, 1 leopardo, 4 tigres, 1 borrego y 1 puerco espín se encuentran enfermos, mientras que 2 tigres, 1 jaguar, 1 leopardo y 2 camellos están por concluir su ciclo de vida.
“Sin embargo, se han registrado 3 nacimientos: 2 papiones y 1 ejemplar de llama”.
Bioparque Tizayocan inició su construcción en el año 2013, en al antiguo basurero a cielo abierto, pero fue en junio de 2015 “cuando llegaron los animales, tras la implementación que prohíbe la utilización de estos en los espectáculos circenses”.
Lo animales que se encuentran en el segundo Centro de Rescate Animal provienen del circo de “Pekín”, “Atayde” y “Montana”. Del mismo modo se han recibido donaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la población, añadió la también hermana del alcalde, Gabriel García Rojas.
Indicó que la PROFEPA acude a Bioparque Tizayocan semestralmente, con la finalidad de realizar una revisión en las instalaciones, seguridad, condición física y documentación de los ejemplares.
Para evitar la sobrepoblación de los mismos, otorga un plazo de 15 días para realizar las correcciones debidas.
El gasto económico que genera la manutención del lugar con sus ejemplares es subsidiado por el ayuntamiento de Tizayuca, no existe otra aportación, destacó.
En lo que va del gobierno de Gabriel García, suman medio millón de pesos entre alimentación y medicamento, gasto aparte la manutención de todo el complejo que incluye lago artificial, tirolesa, juegos mecánicos, por mencionar algunos.
Los animales reciben tratamiento médico y nutricional a cargo del médico veterinaria zootecnista, Viridiana Soto Alcázar y Francisco Javier Rojas Juárez, forma parte del equipo Violeta Canales Almaraz y Alejandra Monserrat García Díaz.
Los animales enfermos como el jaguar, leopardo, camellos y dromedarios reciben analgésico (glucosamina más condroitina), en el caso del jaguar le administran tramadol, un tipo de analgésico, debido a que padece degeneración articular y antinflamatorio (meloxicam), detalló Juan García.
Este Bioparque Tizayocan ya está abierto al público, sobre todo infantil, y en promedio recibe 24 mil visitas mensuales, comentó.
En el momento del deceso de algún animal, como parte del proceso, se realiza una revisión a la procedencia del animal, en caso de que sea donación de la PROFEPA, se realiza la necropsia, y se envía el reporte a la procedencia del ejemplar; si se encuentra aún el proceso legal este deberá ser congelado, describió.
En caso de que el ejemplar haya sido donado, deberá realizarse la necropsia y reportarlo solo si la especie se encuentra registrada en la Norma Oficial 059, sin embargo, la mayoría de los casos son incinerados, agregó.
El objetivo de Bioparque Tizayocan como Centro de Rescate Animal “es buscar la mejora en calidad de vida de los ejemplares, si bien es cierto que existen algunos que están por finalizar su ciclo de vida y aún se encuentran en cautiverio, sin embargo, han sido rescatados de algún tipo de maltrato, evitando de tal manera que sean expuestos al abuso animal y mutilación que recibían en sus lugares de procedencia”.
Juana García manifestó que la manutención de los animales implica un gasto extra para el municipio, por eso se ha tomado la decisión de realizar algunos cobros simbólicos en atracciones como la tirolesa en donde el costo por persona es de 10 pesos.
En las lanchas y el trenecito, en los que la cuota de recuperación es de 5 pesos, pero a pesar de ello, “el dinero que se obtiene no es el suficiente para subsidiar la operación total del Bioparque de Convivencia Tizayocan, por eso aceptan que alguna dependencia o nivel de gobierno se sume a este trabajo, es bienvenido”.
Sobre la estancia de los animales y su procedencia, Juan García precisó que ella no sabe bajo qué condiciones los mantenían en los circos.
“Hoy en día el gobierno municipal realiza un gran esfuerzo por alimentarlos, darles atención médica y generar las condiciones adecuadas para que ellos tengan una vida y un trato dignos, pues esa ha sido la encomienda del alcalde Gabriel García, quien nos ha pedido no escatimar en gastos ni esfuerzos para que todos los ejemplares que se encuentran en este espacio gocen de buenas condiciones”.
Además, cada especie tiene un “chip”, si aquellos que suponen o sospechan que la sufren en el segundo Centro Nacional de Rescate Animal, ahí hay información fehaciente que consultan las autoridades correspondientes, puntualizó.

Chocolates en plena carretera, tras la volcadura de un camión

Chocolates en plena carretera, tras la volcadura de un camión

Roce entre policías federales y municipales

El Sol de Hidalgo

local

Defraudaron a 683 maestros jubilados

Defraudaron a 683 maestros jubilados

“No más fraude a la Huasteca”

No participa en entrega de útiles escolares: Margarita Gálvez

No participa en entrega de útiles escolares: Margarita Gálvez

Estarán pendientes de los rubros donde puedan participar

Freno a los actos anticipados de campaña, dice Sonia Ocampo

Freno a los actos anticipados de campaña, dice Sonia Ocampo

Sindicato de Salud

Los cien años de la Cámara de Comercio

Los cien años de la Cámara de Comercio

Crónica y leyendas

Ahora usan dibujos y previenen embarazos

Ahora usan dibujos y previenen embarazos

Campaña de planificación

destacados

Un niño australiano entre las tres nuevas víctimas identificadas en Barcelona

Un niño australiano entre las tres nuevas víctimas identificadas en Barcelona

Julian Cadman, de 7 años, había sido reportado como desaparecido

SCT refuerza medidas para garantizar regreso seguro de vacacionistas

SCT refuerza medidas para garantizar regreso seguro de vacacionistas

Se instalaron 34 módulos carreteros y 21 unidades móviles

Presidencia de Trump es un desastre ambulante y es fallida, afirma NYT

Presidencia de Trump es un desastre ambulante y es fallida, afirma NYT

El diario afirma que EU es liderada por un príncipe de la discordia

Más de 300 capitalinos verificarán Consulta de Presupuesto 2018

Más de 300 capitalinos verificarán Consulta de Presupuesto 2018

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Inicia nuevo ciclo escolar, recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas