Lamenta el director del Hospital del Niño DIF, Rubén Genaro Hurtado del Ángel que no existan especialistas en ginecología infantil, no sólo en Hidalgo, sino en el país.
Por lo que se ha complicado contratar a una médica o médico que atienda y dé seguimiento a los embarazos en niñas y adolescentes en el hospital.
Cabe recordar que hace unos meses, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos anunció que se contrataría a un especialista para que atendiera a las menores que por alguna razón estuvieran embarazadas y que esté llegara a su término, sin ninguna complicación, sin embargo, hasta este momento no se ha podido realizar este proyecto.
Hurtado del Ángel indicó que, ya que se cuenta con el presupuesto para la contratación, así como el consultorio en donde se atenderán a las menores y personal de enfermería y trabajo social, sin embargo, dijo que no se ha logrado encontrar al personal capacitado para que atienda esta subespecialidad.
Destacó que una paciente adolescente con diagnóstico de embarazo requiere de cuidados y atenciones muy específicos que un ginecólogo que generalmente maneja pacientes adultos no tiene la experiencia para poder brindar este tipo de trabajo.
Por lo que, dijo, han sido muy cuidadosos para encontrar una persona capacitada para abrir esta área en el Hospital del Niño DIF.
Señaló que en conjunto con la Secretaría de Salud de Hidalgo se trabaja con el tema de la prevención de embarazos, por lo que se darán algunos talleres que serán impartidos tanto a padres de familia como a adolescentes, para prevenir esta problemática social.
Indicó que en este momento todos los casos son atendidos directamente en la Secretaría de Salud desde el primer nivel de atención.
Pero lo que sí se reciben de manera constante en el Hospital del Niño DIF son pacientes neonatos con patologías asociadas a los embarazos adolescentes, es decir, prematuros.
El médico pediatra comentó que, en este tipo de casos, el Hospital cuenta con un área de cuidados intensivos neonatales que se conforma por 18 cunas y dijo que se tiene una ocupación hospitalaria en este servicio diariamente de entre un 90 o 95 por ciento, lo que habla de que es una problemática muy frecuente en nuestro estado. “Son niños que necesitan una estancia hospitalaria prolongada para que puedan salir victoriosos de esta situación”.
Derivado de la prematurez, los pacientes llegan a presentar otras dificultades como síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido y sepsis neonatal (infección de la sangre de menos de 90 días de edad), que son las patologías más frecuentes que se manejan en el área de UCIN.
Aseguró que a través de los convenios que se tienen con la Secretaría de Salud, los gastos de estos pacientes son cubiertos en su totalidad.
Hurtado del Ángel indicó que ya se ha tenido algunas entrevistas con candidatos, pero no se concreta la contratación. “Si bien no existe una subespecialidad de ginecología pediátrica o infantil, si se requiere que el personal que se va a encontrar en esta área tenga mucho conocimiento y experiencia de atención ginecológica pediátrica”.
Reiteró que no existe esta especialidad en el país, por lo que se busca que pueda detonar este tema para gestionar a nivel nacional que exista este subespecialidad por ser una problemática en salud pública, y si no existe el personal capacitado para ello, se están atados de brazos para atender el tema.