Tizayuca, Hgo.- Por decisión de la Asamblea Ejidal y "no es revocable", se canceló definitivamente la pavimentación del camino viejo al Carmen que estaba a cargo de la alcaldía con recursos federales, por el incumplimiento del pliego petitorio de seis puntos por parte de la presidenta municipal, Susana Araceli Ángeles Quezada.
El expresidente del Comisariado Ejidal, una ejidataria y el segundo secretario del Consejo de Vigilancia, Modesto García Salinas, Paula García Rodríguez y Juan Chávez Jacinto, informaron dicha determinación tomada en el salón ejidal, donde convocaron a la sesión a las 10 horas y a la que asistieron 149 de sus compañeros.
"Fue una ratificación al acuerdo de asamblea anterior cuando se votó por suspender la obra" que se ejecutó el 31 de julio; 14 días después está "suspendida totalmente ", resumieron.
Señalan que cancelación de obra no afecta a la población
"No afecta" a la población porque se trata de un camino viejo propiedad del núcleo ejidal, que casi nadie usa porque es de pura tierra, era una ruta de tractores y ejidatarios porque ahí tienen tierras, con la pavimentación de concreto hidráulico se le iba dar "un poco más de uso".
De acuerdo con sus estimaciones, el avance era de 30 metros de guarnición repartidos en tres cuerpos y 50 metros lineales de concreto hidráulico de un cuerpo de circulación.
Para quienes viven en El Carmen y los fraccionamientos de Haciendas de Tizayuca y Paseos del Pedregal no les representa una afectación, puesto que "existen otras vías pavimentadas que los llevan más rápido a sus trabajos, casas, escuelas y donde vayan", apuntaron.
Determinación es irrevocable
Argumentaron que el poder de determinación de la Asamblea Ejidal es "irrevocable" y ya no hay marcha atrás como tampoco apertura a un diálogo con las autoridades municipales que no cumplieron con seis puntos del pliego petitorio, entre baños y aulas para una escuela, descuento en pago predial para ejidatarios y que el agua tratada se les concediera para sus cultivos, mencionaron.
Tajantemente dijeron que ya no hablarán con Araceli Ángeles Quezada y "probablemente" lo retomen con el próximo gobierno municipal 2024-2028, lo cual debe definir la Asamblea Ejidal.