imagotipo

Tiradero abierto, Semarnath multaría al municipio por esta falta

  • El Sol de Hidalgo
  • en Local

por Erwin Reyes

Mineral de la Reforma, Hidalgo.- Luego de que se diera a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Hidalgo (Semarnath), multaría al municipio de Mineral de la Reforma, por tiradero abierto atrás de la planta de transferencia, se informó que la administración municipal ya tiene varias opciones para trasladar los desechos.
De acuerdo con el director de Ecología Municipal, Guillermo del Villar Roldan, el problema deriva de la administración municipal anterior, luego de que los trabajos para la edificación del un relleno sanitario metropolitano quedaran parados.
Coincidió con el titular de Semarnath, Benjamín Rico Moreno, al indicar que las omisiones en el tiradero fueron realizadas por la administración pasada, quienes, dijo, firmaron una asociación público privada, entre la empresa Valorsum y Semarnath.
Lo anterior, aseguró, orilló a que los trabajos en la planta de tratamiento de desechos se retrasaran, pues al final se decidió que serían enviados a la planta de incineración que sería construida en Tizayuca, en la comunidad de Tepojaco.
Asimismo, refirió que Valorsum emplayó los desechos, acción que aseguró, ha llegado a su límite, ya que podría suscitarse una emergencia ambiental.
Contestó que ya están en pláticas con los administradores del relleno sanitario del municipio de Santiago Tulantepec, a fin de poder trasladar los desechos sólidos a este espacio, lo que costaría al erario público 12 millones de pesos al año.
Indicó que momentáneamente no pueden hacer nada en la planta de tratamiento, ya Valorsum cuenta con un comodato.
Señaló que el pago que han realizado a la citada empresa por el tratamiento y destino final de los desechos por tonelada de basura, es de 146 pesos; “lo malo es que no se ha realizado el destino final de los desechos”, indicó Guillermo del Villar.
Consideró de suma importancia el que se resuelva la situación de la planta tratadora así como del la creación de un relleno sanitario metropolitano, ya que el problema del tiradero se está intensificando.
Datos
En el mes de febrero, el espacio en mención se vio superado, luego de que las más de 400 toneladas, que a diario se genera en Pachuca, fueran enviadas por dos semanas a este espacio, provocando una sobresaturación.
En aquel momento, Raúl Camacho Baños invitó a las autoridades municipales de la capital a dar pronta respuesta al tema con ejidatarios del relleno sanitario del El Huixmí, ya que las 70 toneladas diarias de basura que se generan en Mineral de la Reforma, no estaban siendo procesadas adecuadamente.

por Francisco Hernández

.
Bebía en casa, cayó y falleció

Bebía en casa, cayó y falleció

Su esposa le acompañaba, lo dejó y a su regreso lo halló inerte

Maximiliano Pérez Sánchez

local

La mayor parte de la población  será de adultos mayores

La mayor parte de la población será de adultos mayores

Baja esperanza de vida y será de entre 78.8 y 74.3 años

Poca donación de órganos en Hidalgo: Cenatra

Poca donación de órganos en Hidalgo: Cenatra

Sólo se han realizado 52 trasplantes

En Pachuca, primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico educativo

En Pachuca, primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico educativo

Participaron supervisores, enlaces de maestros y asesores pedagógicos

Recortar programas sociales dejará a miles sin asistencia

Recortar programas sociales dejará a miles sin asistencia

Osorio invitó al diálogo para seguir levantando al país

Alcaldes no fueron imparciales  ni neutrales en proceso electoral

Alcaldes no fueron imparciales ni neutrales en proceso electoral

Continúan los juicios entre munícipes y edil de Tepeapulco

destacados

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que lo ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

La iniciativa fue firmada por Ricardo Monreal y Olga Cordero; está integrada por 62 artículos y 20 artículos transitorios

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

El gobierno de México reiteró al de Venezuela que son infundadas las acusaciones emitidas por el ministro de Comunicación de Venezuela