Tinta indeleble no es un medio de contagio

Sonia Nochebuena

  · sábado 17 de octubre de 2020

Elimina al instante bacterias, hongos y virus /ARCHIVO OEM

La tinta indeleble que se coloca en el dedo pulgar para demostrar que se ha votado, no es transmisor del virus SARSCoV-2, causante del Covid-19, informó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Además, para entintar no se realizará ningún tipo de contacto físico, esto, para evitar la propagación del virus SARSCoV-2. Por su composición química a base de ácido imposibilita que sea una vía para transmitir, por lo el IEEH hizo un llamado a ciudadanas y ciudadanos, para que no teman al colocarse la tinta, el cual es un invento del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, el órgano electoral explicó que de acuerdo a un análisis del IPN, se determinó que incluso el líquido indeleble posee propiedades superiores a las del alcohol etílico o etanol, utilizado como desinfectante.

Detalló que la acción despigmentadora se basa en una reacción con las células del cuerpo y de la misma forma actúa sobre cualquier sistema biológico, eliminando instantáneamente el desarrollo de bacterias, hongos y virus.

Mientras que los espacios donde se ejercerá el voto serán higienizados cada dos horas y los representantes de casilla, en todo momento, deberán portar cubreboca, careta, guantes y, en la medida de lo posible evitar contacto con las ciudadanas y ciudadanos votantes.

Respecto al ejercicio del voto la ciudadanía deberá conservar la sana distancia, usar cubreboca y gel. En el momento de verificar sus datos tiene que descubrirse el rostro para constatar su identidad con la de su identificación oficial.

TEMAS