imagotipo

Tibia actitud de alcaldía ante venta de cerveza en la UAEH

  • La Redacción
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- La Presidencia Municipal de Mineral de la Reforma espera la respuesta a su oficio con número DRE/059/2018, girado para solicitar a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sea permitida una visita de supervisión por parte de la Dirección de Reglamentos municipal a las instalaciones del Pabellón Universitario.
Hasta entonces, según informó la Dirección de Comunicación Social de la alcaldía, será posible que las autoridades municipales competentes den una declaración oficial sobre el curso a seguir con respecto al asunto de la venta de bebidas alcohólicas en el restaurante La Garza, ubicado en la Ciudad del Conocimiento.
El oficio, firmado por la titular de Reglamentos, María Fernanda Salinas Avendaño, fue entregado, el pasado jueves, a la UAEH y la supervisión no tiene que ver con ningún tipo de redada, clausura o cualquier acción que pudiera representar una violación a la autonomía universitaria.
Los operativos aleatorios de supervisión, informó Alejandra Hernández, son parte de las actividades que se llevan a cabo de manera periódica y no tienen lugar en establecimientos de un solo giro ni son recaudatorios, sino que tienen la finalidad de empadronar y poner en regla el funcionamiento de los establecimientos prestadores de bienes y servicios en el municipio a fin de brindar certeza a los clientes y usuarios de los mismos.
El hermetismo por el tema continúa también en la Máxima Casa de Estudios, cuyas autoridades tampoco han emitido una declaración oficial sobre el asunto que iniciara como una broma de redes sociales entre alumnos.
SOBRE LOS PERMISOS Y LICENCIAS
En tanto, el Bando de Policía y Gobierno para el municipio, en su artículo 32 del capítulo I sobre autorizaciones licencias y permisos, dentro del Título Sexto sobre la actividad de particulares, señala en su fracción VI que es facultad del Ayuntamiento la autorización de licencias o permisos correspondientes a los establecimientos donde se expendan o consuman bebidas alcohólicas.
Mientras que su artículo 35 indica que no se concederá licencia o permiso provisional para establecimientos que expendan o almacenen bebidas con graduación alcohólica (…) “cuando se ponga en riesgo la integridad física de las personas, el interés social o exista impedimento legal alguno”.
En su capítulo II, artículo 40, el mismo bando cita textualmente: “Las cantinas, bares y, en general, cualquier lugar donde se expendan o almacenen bebidas con graduación alcohólica, deberán contar con los permisos otorgados por las autoridades competentes, de lo contrario se procederá a la clausura correspondiente”.
Por último, el artículo 44 dice a la letra: “Todos los establecimientos que expendan vino, licores y bebidas alcohólicas de moderación, sujetarán sus días y horarios a lo que establece el Reglamento respectivo en razón del interés social de la comunidad”.
No obstante lo anterior, la autonomía universitaria respalda a la Máxima Casa de Estudios por su facultad de activar convenios y concesiones destinados a generar ingresos propios.

Balean a motociclista desde una camioneta

Balean a motociclista desde una camioneta

Su acompañante resultó ilesa pero con crisis nerviosa

La Redacción

local

Sismo de 5.9 grados no se sintió en Hidalgo

Sismo de 5.9 grados no se sintió en Hidalgo

El movimiento telúrico pasó casi desapercibido en la entidad

Escuelas verdes en  Mineral de la Reforma

Escuelas verdes en Mineral de la Reforma

Las instituciones educativas participan en talleres y platicas

Eligen a nuevo Fiscal  Especial de Delito Electorales

Eligen a nuevo Fiscal Especial de Delito Electorales

Sergio Zúñiga como Fiscal Especial de Delitos Electorales

El helado de chocolate genera mejor ánimo, aseguran consumidores

El helado de chocolate genera mejor ánimo, aseguran consumidores

La industria del helado tiene su mayor nivel de ventas

Se reúne Fayad con nuevo procurador

Se reúne Fayad con nuevo procurador

El mandatario estatal dijo tener muchas expectativas

destacados

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado