imagotipo

Terminaron su primaria

  • Sonia Nochebuena
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- La personalidad tímida de Timoteo, Irene y Teresa no impidió que concluyeran el nivel primaria, en el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos.
Son jornaleros agrícolas, originarios del estado de Guerrero y laboran cada seis meses en los campos hidalguenses. Aquí, si desean, se instruyen en primaria y secundaria.
Timoteo Amistenpa tiene 48 años y culminó, en cinco años, la primaria. Durante la entrega de su certificado se sentía orgulloso. Ahora, dice, estudiará secundaria.
Dijo que la pobreza de su comunidad, Chilapa no le permitió ir a las aulas porque debía cooperar para la manutención de la familia. Después, hacerse cargo de la suya.
Teresa Robles no escondía su sonrisa al recibir el documento. Es madre de familia, además de laborar, debe lavar y cocinar, con el tiempo ocupado encontró un espacio para aprender a leer, escribir y matemáticas básicas.
De 32 años, mencionó que sabía poco y por ello no comprendía. Dijo que sí se puede, siempre y cuando haya voluntad.
Irene es la más joven y tímida, tiene 18 años. Su personalidad es retraída, aun así tuvo el valor para pasar al estrado para recoger su certificado.
Su mamá, con seis hijos más, no sabe leer ni escribir. No tiene tiempo, pero se sintió muy orgullosa y feliz de que su primogénita, por fin, pueda saber lo que se le negó por años, debido a la marginación de su lugar de origen.
Teresa e Irene son de la misma localidad que Timoteo y en mayo de cada año arriban a Hidalgo. En este 2017 trabajan en los campos de ejote de Mixquiahuala, se van en octubre. Estos seis meses deben ahorrar para sobrevivir los otros seis.
Ahora, que tienen educación primaria, mencionaron, podrán enseñar en sus comunidades, el que desee, porque es necesario para progresar.
Arminda Bárcena Suárez y Juana Irene Galván García son dos de las asesoras del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos.
Arminda tiene 17 años de labor y Juana 15. Acuden a los hogares de los jornaleros para invitarlos a estudiar. En un periodo de seis meses tienen de 20 a 30 alumnos.
Su servicio es después de las 6:00 de la tarde porque es la hora en la que ya están libres la mayoría de los interesados en aprender a leer y escribir. En ocasiones terminan hasta las 11 de la noche.
Es un trabajo titánico, de paciencia y tolerancia. No es fácil. Debe ser un perfil necesariamente de vocación de servicio.
Como asesoras se sienten orgullosas de la labor. Asesorar a personas migrantes en un privilegio, apoyarlas a culminar su primaria y secundaria, es un satisfacción grande.
Poder servir, coincidieron, con carencias para llegar a los lugares de clase, el tiempo, clima no es obstáculo para cumplir. Están contentas de los logros de trabajo en equipo, sobre todo favorecer a las personas que menos tienen.
No solo asesoran en educación, sino que buscan apoyos en ropa, calzado, alimentos y para materiales que utilizan en asesorías.
“No es nada sencillo, regresan cansados y agarrar un libro no es fácil, en ocasiones terminan a las 11:00 de la noche, porque al otro día deben levantarse entre 5:00 y 6:00 de la mañana. Es una verdadera satisfacción poder ayudarlos”.

.

.

Alejandro González renuncia al PES

Alejandro González renuncia al PES

Invitación del Partido Nueva Alianza (Panal)

La Redacción

local

Menores, entre violencia y trabajo

Menores, entre violencia y trabajo

Cada municipio tiene sus cifras; en Pachuca son 12 casos atendidos

Cambios y adscripciones, nada que ver con el  proceso electoral

Cambios y adscripciones, nada que ver con el proceso electoral

Afirmó Luis Morales, secretario general de la Sección XV del SNTE

Denuncias deben acabar en sentencias

Denuncias deben acabar en sentencias

Sería parte de un trabajo institucional profundo, afirma precandidato

Se expande el comercio digital

Se expande el comercio digital

Un amplio potencial también en Hidalgo

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Comer muchas frutas, verduras y líquidos, para crear defensas

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos