De acuerdo con la SSH, el tabaquismo, radiación, la obesidad, consumo de alcohol y antecedentes familiares son factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, el tipo de cáncer más frecuente en mujeres.
Sin embargo, la mitad de los casos de las mujeres, de 40 años en adelante, que desarrollan este tipo de cáncer no cumplen con estos factores de riesgo.
Es por ello que la secretaría recomienda una exploración de mamas al menos una vez al año después de los 25 años de edad, misma que puede realizarse por personal médico o en casa y mediante esta exploración visual y de palpitación, se pueden detectar oportunamente cambios anormales en las mamas.
Los cambios anormales consisten de tumoraciones, retracción de piel, cambios en el pezón y secreción del mismo, y textura de la piel, los cuales son visuales.
Mientras que el cáncer de cuello uterino, el cuarto tipo más frecuente en el mundo, es mayormente provocado por una infección de algún tipo de virus de papiloma humano (VPH) por lo que es importante que una vez que haya iniciado la vida sexual acudan a revisiones médicas.
Para poder detectar oportunamente lesiones de este tipo, las mujeres pueden hacerse el Papanicolau después de los 25 años y la prueba del VPH a partir de los 35.
Los exámenes médicos y las revisiones se pueden realizar en cualquier centro de salud y de forma completamente gratuita.