SSH detecta sólo 2 casos de dengue

Los contagios confirmados están catalogados como no graves y se localizan en los municipios de Huehuetla y Tepehuacán de Guerrero

Verónica Angeles

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Convocaron a la población a tomar acciones de descacharrización. / Blanca E. Gutiérrez

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue reportó los primeros dos casos en Hidalgo en los municipios de Huehuetla y Tepehuacán de Guerrero, ello al corte del 6 de septiembre.

Los dos casos que la Secretaría de Salud de Hidalgo reportó a la Dirección General de Epidemiología están catalogados como No Graves.

En comparación con el año anterior, a la misma fecha se habían reportado un total de 327 casos de dengue, 309 considerados no graves y 18 con síntomas de alerta y graves.

Actualmente, a nivel nacional se han confirmado un total de mil 999 casos de dengue; el 64 por ciento de los casos confirmados corresponden a Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

De acuerdo con la información del Panorama Epidemiológico de Dengue, hay 129 casos sospechosos, mismos que son analizados para descartar.

De acuerdo con la SSH, las cifras de dengue tuvieron una disminución considerable debido a las medidas de prevención que se han implementado con la pandemia, sumada a la prevención que se ha desarrollado por parte de las personas.

De ahí que se haga un llamado a la población para que lleve a cabo en sus hogares acciones de descacharrización para eliminar todos los espacios que el mosco pudiera utilizar como criaderos. La Secretaría de Salud recomienda eliminar todos aquellos contenedores: botes de menos de cinco litros porque el mosco puede convertir en criaderos cualquier material.

Cabe mencionar que se le llaman Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) a aquellas que son causadas por un agente vivo (como los insectos) que ingieren microorganismos de la sangre que consumen de otros seres vivos y después los transmiten mediante sus picaduras.

Los síntomas del dengue aparecen después de un periodo de cuatro a siete días y se presentan como: Fiebre, Dolor de huesos, Dolor de cabeza intenso (en la frente), Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), Erupción en la piel (parecida al sarampión), Náuseas, Vómito, Insomnio, Prurito (comezón), Falta de apetito, Dolor abdominal.

TEMAS